Guacamole ¡receta rápida y fácil para triunfar! | PequeRecetas

Guacamole ¡receta rápida y fácil para triunfar!

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 17 votos
Cargando...
Guacamole fresco

El guacamole es una salsa que se prepara con aguacate. La receta de guacamole más tradicional se elabora con aguacate, limón, tomate y chile, aunque a partir de esta receta base podemos encontrar deliciosos guacamoles, como el que os traigo hoy.

¿Sabíais que el nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli?El término se compone de las palabras: Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). Os contamos otra curiosidad: el aguacate tenía una connotación erótica para los aztecas; de hecho, las mujeres no podían recolectar los frutos, ¡ya que simbolizaban los testículos!​ Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Desde el punto de vista nutricional, el guacamole mexicano es una receta ideal para aprovechar todas las virtudes del aguacate: su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno); contiene vitamina E, potasio, magnesio y muy poco sodio; tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.; contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo;  ayuda a mantener sano nuestro corazón y a prevenir algunos tipos de cáncer.
Si queréis saber más sobre las extraordinarias propiedades de este fruto, no os perdáis nuestro artículo> por qué debes comer aguacate

Pero volvamos a nuestro guacamole casero, una receta mexicana muy popular donde nosotros hemos variado algún que otro ingrediente adaptando el guacamole a lo que podemos encontrar en nuestro mercado; seguro que nuestros amigos mexicanos nos podrán contar otras variantes, ¡dejadnos vuestra receta en los comentarios! Esperamos que os guste y os animéis a preparar esta deliciosa receta.

La versión que os traemos lleva pimiento en vez de chile verde y no pica, para que también puedan disfrutar los peques. 

RECETA DE GUACAMOLE

Guacamole ingredientes

  • 2 aguacates
  • 30g cebolla fresca
  • 50g tomate
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/2 lima
  • Cilantro fresco
  • Sal

CÓMO HACER GUACAMOLE FÁCIL Y RÁPIDO

Troceamos la cebolla en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con el tomate y el pimiento verde, reservamos.

Picamos el cilantro en trocitos pequeños (no abuséis de este condimento), aproximadamente 1/2 cucharadita una vez este picado.

Partimos la lima por la mitad (vamos a utilizar el jugo de media lima, la otra mitad podemos utilizarla en otra preparación).

Pelamos los aguacates, retiramos el hueso (conservar el hueso), disponemos los aguacates en un plato y con un tenedor aplastamos bien.

guacamole receta paso a paso

Añadimos un poquito del jugo de la lima (más o menos 1 cucharadita pequeña).

Incorporamos el tomate picado,  el pimiento picado, la cebolla picada, el cilantro picado y una pizca de sal.

Mezclamos todo bien, probamos y si le falta un poquito más de sal, sazonamos al gusto.

paso a paso guacamole, aguacate

Una vez estén bien mezclados todos los ingredientes, podéis servirlo.

TRUCOS PARA HACER UN GUACAMOLE PERFECTO

guacamole fresco receta

  • Si queréis conservar en la nevera el guacamole por unas horas, os recomendamos dejéis en el medio del guacamole el hueso del aguacate, para que se conserve mejor.
  • Otro truco para que se conserve mejor en la nevera: rocíalo con zumo de limón y cúbrelo con papel film. El papel film tiene que estar en contacto con el guacamole.
  • Utilizad aguacates maduros, serán más fáciles de aplastar y tendrán un mejor sabor.
  • Otros trucos de amigos mexicanos para que no se ponga oscuro: no salar y que cada comensal lo haga en su plato, o agregar un poco de aceite de girasol.

3 RECETAS CON GUACAMOLE

Guacamole para niños

Cómo hacer guacamole

Una receta especial para los peques fans del fútbol, ¡ideal para una fiesta de cumpleaños!

Ingredientes:  Lechuga iceberg; Tomate; Maíz; Cebolleta; Guacamole; Queso crema para untar; Galletas saladas

Preparación: Ponemos en un recipiente rectangular la mezcla de lechuga, tomate, maíz y cebolleta y aliñamos. Debemos poner todo picado, para que luego si nos los queremos comer con nachos podamos cogerlo sin problemas. Cubrimos con el guacamole que alisamos con una espátula. Ponemos el queso crema en una manga pastelera y simulamos las líneas de un campo de fútbol, ya sólo nos queda hacer unas porterías con unas galletas saladas.

Burritos de pollo

Recetas de guacamole

Imagen y receta María Lunarillos

Ingredientes:  para el pollo en salsa San Fernando: 250 g de tomates; 150 g de cebolla; 75 g de cacahuetes; 1/2 diente de ajo; media guindilla (opcional); 1/2 cucharadita de comino en grano; 2 granos de pimienta; 1 clavo; 100 g de agua; 1 cucharada de aceite; 1 pastilla de caldo de ave; 1/2 de pechugas de pollo cortadas en trozos. Además: 10 tortillas de trigo, guacamole y nata agria salpimentada.

Preparación: Trituramos los tomates junto a  la cebolla, los cacahuetes, el ajo, la pimienta, el clavo, el comino y la guindilla. Ponemos en una olla junto con el resto de ingredientes (aceite, agua, pastilla de caldo y pollo). Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 30 minutos. Una vez listo, trituramos ligeramente el pollo, solo hasta que se deshilache. También podemos retirar la salsa, deshilacharlo a mano y luego añadirle de nuevo la salsa.

Calentamos las tortillas de trigo en el microondas y las rellenamos con el pollo, el guacamole y la crema agria, y las cerramos por un extremo.

Nachos machos

Guacamole

Imagen y receta María Lunarillos

Ingredientes:  1 bolsa de nachos; 1/2 pechuga de pollo; 1 paquetito de bacon en tiras; 1 jalapeño; Queso rallado; Guacamole

Preparación: Hacemos la pechuga de pollo a la plancha hasta que se dore y cortamos en tiras. En la misma sartén, con un hilo de aceite salteamos el bacon.

Ponemos en una fuente para horno los nachos e intercalamos entre ellos el queso rallado y las tiras de pollo y de bacon. Gratinamos unos minutos en el horno, hasta que el queso se funda. Servimos acompañado del jalapeño cortado en trocitos y del guacamole.

También te puede gustar> Aguacates rellenos

6 comentarios sobre “Guacamole ¡receta rápida y fácil para triunfar!”

    1
  1. muy buena idea el guacamole, suplir el chile por el pimiento. Podrían poner alguna receta con brócoli Gracias

  2. 2
  3. Que buena explicación me encanta, el guacamole es mi comida favorita….

  4. 3
  5. Que rico queda!!, muchas gracias por la receta

  6. 4
  7. Hola, soy mexicana, y debo decir que me gustó bastante la receta del guacamole, variar el chile por pimiento verde me parece excelente para quienes no comen picante.

    Quisiera compartirles unos tips para que su guacamole tenga un toque más rico: ponerle un chorrito de aceite de oliva, sabe delicioso y evita que se oxide. Y el segundo tip es que en vez de usar sal, usen sazonador de caldo de pollo, que en México le llamamos consomé. Y listo, los demas ingredientes que vieron en la receta y los que comenté haran un mix perfecto para acompañarlo con tostadas, o una carnita asada y cebollas 👌
    Con mucho amor: una mexicana a la que le gusta aprender de otras culturas.

  8. 5
  9. Muy fan del guacamole ¡

  10. 6
  11. Pasa algo si se sustituye el cilantro por el perejil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.