Melón con jamón (3 versiones para una receta veraniega tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
melón con jamón

Hay recetas como el melón con jamón que casi no se pueden considerar recetas por su sencillez.

Pero el resultado y la combinación de sabores es tan espectacular que no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionarlas como una alternativa para esos días de verano, en los que el calor nos hace imposible estar en la cocina más de 5 minutos.

Y eso es exactamente lo que se tarda en preparar esta receta, apenas 5 minutos para hacer un entrante veraniego de melón con jamón serrano. El éxito de este plato está en el contraste de sabores dulces del melón con el salado del jamón.

Pero si esta receta te parece demasiado básica y un poco antigua, o si quieres combinar los sabores del melón y el jamón serrano de otra forma, también te traemos dos alternativas más originales: una ensalada de melón con jamón serrano, y otra receta ligera y deliciosa, la sopa fría de melón con jamón.

Receta de melón con jamón

Ingredientes

  • ½ melón piel de sapo
  • Varias lonchas de jamón serrano

Cómo hacer melón con jamón serrano

  • Cortamos el melón en rodajas gruesas
  • Partimos cada una de ellas en cubos del tamaño de un bocado, quitando la piel
  • Envolvemos cada cubo de melón en la loncha de jamón serrano
  • Pinchamos con un palillo cada trozo de melón con jamón para que resulte fácil cogerlo.
melon con jamon receta

Como ves esta receta es muy fácil de hacer, hay quien prefiere aliñarlo como si de una ensalada se tratase, con una vinagreta, o si prefieres no enmascarar los sabores puedes tomarlo tal cual, tan solo con el melón y el jamón serrano.

como hacer melon con jamon serrano
  • Para que esta receta funcione es fundamental que ambos ingredientes sean de calidad y tengan sabor.
  • No es necesario poner un jamón de Jabugo, pero sí hay que intentar que aporte sabor a la receta, y no sean lonchas de jamón insípidas.
  • Respecto al melón, uno de los que mejor funcionan en este caso es el melón piel de sapo, pero si no podéis comprarlo también podéis utilizar el melón Galia o el melón Cantalupo, ambos de sabor dulce.

Ensalada de melón con jamón

ensalada de melón con jamón

Aunque la receta tradicional de melón con jamón es la que os hemos descrito arriba, existen otras formas de combinar estos dos sabores. Ya hemos podido comprobar que el sabor dulce del melón combinado con un alimento salado como el jamón serrano, es algo que gustativamente funciona muy bien. Si queréis combinarlo de otra manera aún más original podéis probar a hacer una ensalada como la que os proponemos a continuación.

Ingredientes

  • Rúcula
  • ½ melón Galia (también podemos usar otra variedad como la Cantalupo o Piel de sapo)
  • Lonchas de jamón serrano
  • Mozzarella
  • Piñones
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre de Manzana
  • Sal y pimienta

Cómo hacer ensalada de melón con jamón

bolas de melón
  • Con un sacabolas de este tipo sacamos bolas del melón para la ensalada.
  • En un bol añadimos la rúcula, las bolas de melón, la mozzarella en bolas o en trozos, y los piñones.
  • Añadimos aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal y pimienta
  • Mezclamos bien y servimos

Sopa de melón con jamón

Sopa de melon con jamon

Otra forma original de combinar los dos sabores es en forma de sopa de melón con jamón, una receta fácil y rápida, con la que podréis disfrutar de la combinación de estos dos sabores, presentándolos de una forma muy original:

Recetas con melón
Sopa de melon con jamon
En PequeRecetas
Sopa de melón con jamón

Origen del melón con jamón

Aunque está extendida la idea del origen español de esta receta al llevar entre sus ingredientes el jamón serrano, lo cierto es que procede de Italia, donde se denomina Prosciutto e melone.

A España llegó en el siglo XVII, y tuvo tanta aceptación que rápidamente fue adoptado como propio al incluir el jamón serrano en su elaboración.

Si buscas otras recetas con melón te recomendamos también el gazpacho de melón, que, como puedes ver en nuestra receta, nosotros acompañamos también de jamón serrano.

Recetas con melón
como hacer gazpacho de melon
En PequeRecetas
Gazpacho de melón (la MEJOR receta)

Prueba también otras recetas con fruta como la sandía, te sorprenderán las ensaladas con sandía por su sabor y originalidad, el gazpacho de sandía, o el helado de sandía.

Recetas con sandía
ensalada de sandia recetas
En PequeRecetas
Ensalada de Sandía (7 recetas FÁCILES)
Gazpacho de sandía
En PequeRecetas
Gazpacho de sandía (receta FÁCIL para verano)
helado de sandía casero
En PequeRecetas
Helado de sandía (4 recetas fáciles de polos y helados con sandía)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.