Merluza a la plancha, ¡con el truco para que no se rompa!

merluza a la plancha

¿Cuantas veces habéis destrozado la merluza al intentar hacerla a la plancha? ¡apuesto a que os ha pasado!. Porque a mi me ocurría hasta que descubrí el truco para que siempre quedara perfecta la merluza a la plancha… ¿no os lo creéis? Seguid leyendo que os cuento todos los secretos; a partir de ahora ni un solo trozo de merluza se nos va a romper, ya veréis. Además con esta receta conseguiremos que la merluza a la plancha ademas de quedar entera quede mucho más jugosa.

La merluza es un pescado blanco de carne y sabor suave por lo que casi siempre suele gustar a todos. Tiene un aporte calórico muy bajo (unas 65 Kcal y solo 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible). También es rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además posee diferentes minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B. Así que ya veis, las recetas de merluza son ideales para toda la familia.

Pero sin más rodeos, vamos a ver esta receta de merluza a la plancha con truco…


Receta de merluza a la plancha

Receta de merluza a la plancha

Ingredientes para la merluza a la plancha

  • 5 rodajas de merluza de centímetro y medio de grosor
  • 3 ajos
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo preparar merluza a la plancha

Preparamos el majado

En primer lugar preparamos el majado que vamos añadir a nuestra merluza una vez este cocinada; para ello en un mortero añadimos: 3 dientes de ajo pelados, un manojo de perejil y un poco de aceite de oliva virgen extra y pizca de sal, majamos todo y reservamos.

Cocinamos la merluza (atención al truco)

Colocamos una cacerola bajita y ancha donde nos quepan las 5 rodajas de merluza. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos al fuego: éste tiene que estar bien fuerte, es uno de los trucos. Repartimos el aceite con un pincel por toda la base.

Una vez el aceite esté bien caliente pero sin que llegue a humear, colocamos las rodajas o filetes de merluza sazonados con una pizca de sal. Al colocar las rodajas de merluza las movemos un poco para que se vayan marcando, movemos ligeramente la cacerola hacia arriba y hacia abajo unos segundos.

Para que la merluza nos quede jugosa y entera debe cocinarse a fuego vivo pero hay que ir con cuidado para que el pescado no se queme o se pase de cocción.

paso a paso merluza a la plancha

Una vez comprobemos como las rodajas de merluza por arriba comienzan a blanquear, es hora de dar a las rodajas de merluza la vuelta: para ello nos ayudaremos de una espátula de silicona, con cuidado les daremos la vuelta. Mientras se cocinan por el otro lado vertemos por encima el majado de perejil, ajo y aceite de oliva virgen extra, repartimos bien con ayuda de una cucharita.

Una vez la merluza esté cocinada, le damos la vuelta de nuevo unos minutos para que el ajo se haga un poquito. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente.

Como guarnición podemos hornear unas patatas o unas verduras al gusto.

merluza a la plancha, textura

Trucos para que la merluza a la plancha no se rompa

  • Cuando vayáis a la pescadería pedidle al pescadero que os corte la merluza en rodajas de centímetro y medio de grosor; de este modo será mucho más fácil manipular la merluza y no se nos destrozará
  • Otro detalle a tener en cuenta es que la merluza debe ser fresca, si la compramos congelada casi seguro el resultado no será el mismo, los filetes tienden a romperse y a botar mucha agua.
  • La merluza debe cocinarse en todo momento a fuego vivo para que no se rompa y quede jugosa.
  • El majado aporta un toque muy rico a la merluza, os recomiendo no prescindáis de él.
  • Algo que nos será de mucha ayuda a la hora de que la merluza no se rompa al cocinar son las sartenes,  deben ser de calidad y anti-adherentes.
  • Si te gusta esta receta también te gustará nuestra sepia a la plancha.

Otras recetas de merluza que te gustarán

Si eres fan de la merluza, no dejes de probar nuestras mejores recetas:

Merluza al horno, la receta de merluza más sencilla

Merluza en salsa verde, ¡la receta 10!

Merluza a la vasca

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)