Merluza a la marinera (receta de merluza con gambas y almejas) | PequeRecetas

Merluza a la marinera (receta de merluza con gambas y almejas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer merluza a la marinera

La merluza a la marinera es una receta de esas de toda la vida, con mucho sabor a mar pero realmente sencilla. La merluza puede dar muchísimo de sí en una infinidad de recetas, basta pensar a la merluza en salsa verde  o la merluza a la gallega

Se trata de un pescado blanco con un bajo contenido de grasas, un sabor muy suave y pocas espinas, que se retiran fácilmente. Por eso es muy indicado para los peques, seguro que les encantará. Además con el aporte de las almejas, ricas en hierro, tendremos un plato súper nutritivo, con pocas calorías y realmente delicioso.

Os aconsejamos preparar esta merluza con gambas y almejas con una buena merluza fresca en rodajas, pero si preferís los filetes, también podéis usarlos. El resto son pocos ingredientes, un plato sencillo con una deliciosa salsa para mojar pan. Vamos a ver esta receta de merluza a la marinera que os aseguramos, va a ocupar un lugar de lujo en vuestro recetario.

Receta de merluza a la marinera

Ingredientes (4 personas)

  • 4 rodajas de merluza de unos 200 g cada una (pedimos al pescadero que nos de también la cabeza, la usaremos para el caldo)
  • 250 g de almejas
  • 12 gambas o langostinos frescos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • perejil picado
  • 150 ml de vino blanco
  • harina (2 cucharadas + harina para rebozar)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Para el caldo

  • la cabeza de la merluza
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 1 cebolla pequeña

Cómo hacer merluza a la marinera

Lavamos las almejas

Por lo general las almejas que compramos están muy bien depuradas y apenas contienen arena, pero por si acaso las lavamos bien bajo el chorro de agua fría frotando unas con otras, escurrimos y dejamos un par de horas en agua fría con sal para que suelten toda la posible arena que puedan tener, reservamos.

Preparación del caldo de pescado

Vamos a comenzar preparando un caldo de pescado sencillo. Ponemos la cabeza de la merluza en una olla junto con la cebolla pelada y cortada a la mitad, y la parte blanca de un puerro.  Añadimos 1 litro de agua y llevamos a ebullición. Una vez que hierva, salamos a gusto y dejamos hervir a fuego lento unos 30 minutos. Colamos y reservamos.

También podemos usar caldo de pescado que tengamos hecho:

Cómo hacer caldo o fumet de pescado, receta fácil

Cocción de la salsa

Picamos la cebolla y 2 dientes de ajo. En una sartén o cazuela amplia y baja (os aconsejamos una como esta) calentamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla con el ajo a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Cuando la cebolla esté cocida, añadimos una pizca de sal y 2 cucharadas de harina, removemos bien y dejamos que se tueste la harina 1 minuto, removiendo siempre. Incorporamos el vino blanco, damos unas vueltas y dejamos que se evapore el alcohol, aproximadamente 1 minuto. Luego añadimos 500 ml (2 vasos) del caldo, un poco del perejil picado (reservamos una parte para decorar), removemos y dejamos que la salsa vaya espesando a fuego bajo mientras preparamos el pescado.

Freír la merluza

Receta de merluza en salsa marinera

Mientras cocinamos la salsa, nos ocupamos de la merluza. La salamos (poco), la enharinamos y la freímos en una sartén con aceite de oliva y un diente de ajo aplastado, sin pelar. Solo vuelta y vuelta, 1-2 minutos por lado, hasta que esté dorada y sellada.

Cocción final de la merluza a la marinera

Cuando tengamos las 4 rodajas fritas, las ponemos en la sartén con la salsa. La salsa tiene que casi cubrir el pescado, si hace falta podemos añadir más caldo. Tapamos y dejamos cocinar 10 minutos. Pasado este tiempo incorporamos las gambas y las almejas, tapamos y dejamos cocinar unos 2-3 minutos más. Servimos con perejil picado por encima.

Merluza en salsa marinera

Consejos para hacer merluza con gambas y almejas

Escoge ingredientes de calidad

Esta merluza con salsa marinera se prepara con pocos ingredientes, por lo que os aconsejamos escoger pescado y marisco fresco. La merluza en rodajas, o unos buenos filetes gruesos, los langostinos o gambas frescos. Pero esto no quiere decir que no podáis prepararla también con productos congelados, eso sí que sean buenos, descongelamos bien antes de usar, pasándolos del congelador a la nevera 24 horas antes, y eliminamos toda el agua que hayan echado al descongelarse.

También podéis usar esta receta de merluza con gambas y almejas con otro tipo de pescado blanco.

Cómo espesar la salsa de la merluza a la marinera

Si al terminar la cocción la salsa os ha quedado muy líquida, retiramos la merluza y los langostinos y añadimos 1 cucharada de maizena disuelta en poca agua fría. Removemos y dejamos espesar a fuego medio, volvemos a poner el pescado y lo dejamos 1 minuto más al fuego para que vuelva a tomar temperatura.

Con qué acompañar la merluza en salsa marinera

No puede faltar un buen pan para mojar en esta salsa marinera. Podéis acompañarla con unas patatas panaderas o unas patatas al horno.

Otras recetas con merluza que te gustarán

Estamos seguros que si te ha gustado nuestra merluza a la marinera, también te encantarán estas otras recetas:

La merluza a la gallega es un guiso de merluza con patatas con una ajada elaborada con ajo y Pimentón de la Vera:

Merluza a la gallega, una receta fácil y tradicional

En cambio la merluza a la vasca se prepara con gambas, huevos y espárragos:

Merluza a la vasca

No nos podemos olvidar de la merluza en salsa verde:

Merluza en salsa verde, ¡la receta 10!

Y si queréis ver más recetas con merluza os recomendamos estas:

20 recetas con merluza fáciles

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.