Mojo picón con papas arrugás

Mojo picón con papas arrugás

Hoy venimos con una receta típica de las Islas Canarias: mojo picón con papas arrugás. Por supuesto, es nuestra versión. He intentado que la receta sea lo más parecida posible a la auténtica, pero en algunos puntos me ha sido difícil, no he podido encontrar las patatas que se utilizan en la receta original y he utilizado unas pequeñas, no es sencillo encontrarlas según donde nos encontremos. A pesar de ello, he conseguido que queden arrugadas, espero que lo aprecies en las fotografías, al ser la piel tan fina, quizás no se ve tanto.

El mojo picón es delicioso. Tan pero tan rico que si te sobra, puedes utilizarlo con carnes, patatas e incluso pescados, pero a cucharadas también sería valido. Mmm, ¡un manjar!

Mojo picón con papas arrugás

Ingredientes

  • 1kg patatas pequeñas
  • 250g sal gorda
  • Agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita comino molido
  • 2 cucharaditas pimentón de la Vera
  • 4 rebanas de pan duro
  • 40g aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 chorrito vinagre balsámico Módena
  • 15g vinagre de vino blanco
  • 3 pimientos de lata

Cómo preparar mojo picón con papas arrugás

Vertemos un litro y medio de agua en una cazuela y llevamos al fuego hasta que empiece a estar caliente, mientras tanto freímos cuatro dientes de ajo. Una vez fritos, reservamos.

Cuando el agua de la cazuela esté caliente, añadimos 250g de sal gorda y las patatas, dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente. Vamos pinchando las patatas: una vez estén tiernas, están listas. Entonces, las sacamos de la cazuela, las secamos bien y ponemos en la misma cazuela ahora ya sin agua, un poco de sal gorda y pimienta, volvemos a incorporar las patatas, meneamos la cazuela poco a poco y las patatas comenzarán arrugarse. Tardan unos 4 minutos, reservamos las patatas en un plato (veréis como se ha quedado sal gorda pegada a las patatas, si no quieres que sea así, no añadas sal gorda, hacedlo con sal normal).

En el mismo aceite que hemos frito los ajos, freímos los dados de pan.

En un vaso alto añadimos los ajos pelados, pan, un poco de aceite que nos haya sobrado de freír los ajos y el pan frito, comino, pimentón, sal, pimienta y un poco de agua. Batimos hasta conseguir una pasta.

paso a paso papas arrugás con mojo picón

Ahora añadimos: pimientos, aceite, vinagre de vino y un poquito de vinagre de módena. Volvemos a triturar esta vez todo junto y ya tenemos lista nuestra salsa de mojo picón.

papas arrugadas

2 comentarios sobre “Mojo picón con papas arrugás”

    1
  1. Hola,

    Si no te importa, te voy a decir cómo se hacen las papas arrugadas en los hogares canarios (Tenerife).
    Lavas muy bien las papas y las dejas con la piel.
    Se colocan en el caldero una vez lavadas y se les pone agua fría hasta que casi las cubra. Que queden uno o dos dedos de papa por encima del agua.
    Se le pone un buen puñado de sal gorda. (tranquilos que la papa sólo coge la que necesita) .. y ahora es cuando se ponen al fuego medio.
    Dependiendo de la cantidad de papas y el tamaño tardarán más o menos en guisarse.
    Una vez estén guisadas (cocidas) se escurre el agua y se dejan las papas en el mismo caldero al fuego. Comenzará a secarse el agua que les quede y es cuando se coge el caldero por las asas y se sacuden las papas.. y se vuelven a poner al fuego hasta que veamos que están bien arrugadas.
    Luego sólo queda disfrutarlas…

    Gracias por acercar la comida básica canaria al resto del mundo.

    Un saludo.

  2. 2
  3. El mojo picón no lleva, ni pan duro, ni ajos fritos, ni el aceite de freir los ajos ni vinagre de Módena.
    Ah, lleva cualquier pimentón, no tiene que ser de la Vera y lleva una pimienta picona que en Canarias se conoce como “de la puta de la madre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.