Arepas: cómo hacer la masa y los mejores rellenos

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando…
Arepas caseras

Las arepas son un plato original de Venezuela y Colombia, pero que también se consume mucho en las Islas Canarias, y que consisten en una especie de bollitos aplastados hechos con harina de maíz y que se rellenan de… ¡muchas cosas!

En Canarias hay areperas por doquier y son un bocado muy rico, que sorprende mucho la primera vez que se comen. Es difícil imaginar su textura hasta que se prueban, crujientes por fuera y tiernas por dentro, con sabor a maíz, a pan y a rebozado a la vez.

Se pueden comer solas como panecillos, o mejor aún rellenas.  Un relleno muy típico de las arepas es la carne mechada, que suele prepararse con carne hervida con verduras y luego guisada con un sofrito de cebolla y tomate. Pero, como el gazpacho, cada uno lo hace de una manera. Sirve cualquier carne guisada en salsa, muy tierna, desmenuzada -esto es importante-, y mezclada con un poco de la salsa batida.

Pero como siempre, la imaginación es el mejor acompañamiento que puede tener una arepa, así que os dejaremos unas cuantas sugerencias para el relleno, y luego… ¡soltad vuestra creatividad en la cocina! Lo primero que veremos es la receta de masa de arepas, y a continuación algunas propuestas para los rellenos para arepas.

Arepas receta masa

Ingredientes (para 6 arepas)

  • 360 g de harina de maíz precocido (en España se comercializa de la marca P.A.N.)
  • 600 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer la masa de arepas

  1. En un bol, ponemos el agua y la sal, y añadimos la harina de maíz.
  2. Mezclamos bien primero con una cuchara de madera y luego con las manos, hasta que la masa esté homogénea. Si hace falta podemos corregir añadiendo más harina o más agua.
  3. Dejamos reposar 1o minutos.
  4. Con las manos húmedas, hacemos seis bolitas y las aplastamos sobre un trozo de papel vegetal.
  5. Calentamos una plancha o sartén pincelada con aceite de oliva. Cuando esté caliente cocinamos las arepas hasta que se doren por los dos lados, unos 5 minutos por lado.
  6. Para rellenarlas, les cortamos un extremo y las abrimos. Comemos calientes.

Rellenos para arepas

Arepas venezolanas, ¡las famosas Reina Pepiada!

Ingredientes: 6/8 arepas; 1 pechuga de pollo asada; 1 aguacate; media cebolla morada; 1 diente de ajo; 1 cucharada de mayonesa; el zumo de 1 limón; cilantro o perejil picado; pimienta negra.

Preparación: preparamos las arepas como hemos visto anteriormente. Para el relleno, deshilachamos o picamos el pollo; machacamos la carne del aguacate; picamos el ajo bien pequeño y la cebolla fina. Mezclamos todo con el cilantro picado, salpimentamos y rociamos con el zumo de limón y añadimos mayonesa hasta obtener la consistencia deseada.

Abrimos las arepas con un cuchillo, sin separar del todo las dos partes, y rellenamos.

Arepas colombianas con queso

Las arepas con queso acompañadas de huevos pericos son un desayuno muy típico de Colombia.

A la masa que hemos visto antes se le añade queso mozzarella rallado. Y luego se rellenan con una loncha de queso y se vuelven a poner en la sartén hasta que el queso funda. Se acompañan con huevos pericos, que son unos huevos revueltos con tomate y cebolleta picados finos. En el vídeo podéis ver la receta completa.

Arepas veganas

Cómo hacer arepas

Imagen jpellgen

Ingredientes: 6-8 arepas; 100 g de rúcula; unos 100 g de maíz dulce cocido; media cebolla morada; 2 tomates pera; guacamole; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: cortamos el tomate en dados pequeños y lo dejamos escurriendo en un colador. Cortamos la cebolla en juliana fina, escurrimos el maíz. Mezclamos el tomate, la cebolla y el maíz, condimentamos con un poco de sal y aceite. Preparamos las arepas siguiendo la primera receta, las cortamos a la mitad y rellenamos con un poco de guacamole, las verduras y un puñado de rúcula.

Arepas con carne mechada

Arepas venezolanas

Imagen María Lunarillos

Ingredientes: 6-8 arepas; 500 g de carne de ternera para guisar; 1 tomate; 2 cebollas; 2 dientes de ajo; 1 pimiento rojo (opcional); una cucharadita de comino; 1 cucharada de salsa Worcestershire; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Pedimos a nuestro carnicero que nos corte la carne en filetes de aprox. 1 cm de grosor. Picamos una cebolla, la mezclamos en un bol con la carne, el comino, la salsa Worcestershire, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta, y dejamos marinar 1 hora. Disponemos la carne en una bandeja de horno (reservamos el adobo), agregamos un vaso de agua y cocinamos en el horno a 180°C por 30 minutos. Deshilachamos la carne. Hacemos un sofrito con una cebolla, un tomate, ajo, 1 pimiento y cuando esté dorado, agregamos el adobo. Dejamos que coja sabor 1 minuto, añadimos la carne y terminamos de cocinar todo junto durante unos 15 minutos (si hace falta agregamos un poco de agua para que no se seque).

Consejos para hacer las mejores arepas

  • La harina tiene que ser de maíz precocido, puede ser blanca o amarilla. La marca P.A.N. es la más conocida y se vende en cualquier supermercado, pero también hay otras marcas.
  • Las arepas se pueden guardar bien envueltas en la nevera durante 3 o 4 días, pero como más ricas están es recién hechas. Si las guardáis, calentadlas un poquito antes de servir.
  • Podéis utilizar carnes guisadas que os hayan sobrado de otras recetas, o carne picada, también restos de pollo asado, etc. Prácticamente podéis rellenar las arepas con cualquier cosa que pondríais dentro de un bocadillo.

¿Os ha gustado esta receta de arepas? Os animamos a probadlas porque son muy sencillas y os encantarán.

Imagen principal: Maor X

18 comentarios sobre “Arepas: cómo hacer la masa y los mejores rellenos”

    1
  1. Soy venezolana y puedo decir que las arepas son deliciosas.Puedes rellenarlas con queso,pollo,carne,huevo etc etc.Tambien es importante agregar que son un alimento excelente para las personas y niños celiacos ya que son a base de maiz.Otra cosa tambien… hay arepitas dulces .DELICIOSAS!!!!

  2. 2
  3. Me pregunto si esta página tiene un buscador de recetas, o no lo veo o básicamente no hay. Creo que sería muy útil y cómodo.

  4. 3
  5. Hola, también soy orgullosamentr venezolana y les doy unos tips para que esas arepas les queden deliciosas, para hacer la masa es recomendable usar el agua tibia y agregarle un poquito de aceite y amasar con las manos. Al momento de la cocción se puede usar una sartén de teflon en vez de freirlas, se dejan cocer de lado y lado por Lo menos 5 minutos a fuego lento y luego se retiran de la sartén y por último se meten al horno por 5 minutos más y quedan bien tostaditas…

  6. 4
  7. Hola vi, sí hay un buscador de recetas en la columna izquierda arriba del todo. Introduce ahí cualquier palabra y te dará los resultados de recetas ya publicadas.

  8. 5
  9. claro q hay un buscador! debajo de la imagen del niño que pone: introducción de alimentos.

    Uy, habrá q probar este plato, me parece muy interesante

  10. 6
  11. Qué bueno encontrar una receta de mi país en este bellísimo site. Como escribe Iros, también se pueden hacer asadas en lugar de fritas (de hecho hacia el centro de Venezuela se comen más asadas, hacia el oriente pululan las fritas). Las dulces son riquísimas, se le pone un toque de azúcar a la masa (o papelón, en algunos países le dicen panela, que es una especie de azúcar de caña sin refinar), un poco de anís en grano y luego se fríen.
    Los rellenos van desde carne mechada, hasta queso, atún, salchichas, pernil de cerdo, pollo desmenuzado, en fin, lo que le quieran poner.
    Para nosotros, los venezolanos, es uno de los platos típicos favoritos.

  12. 7
  13. Yo soy Canaria y como bien has dicho aqui las arepas nos vuelven locos,iba a decir lo mismo que ha comentado otra chica ya, lo ideal para que la harina PAN se disuelva bien es utilizar agua tibia, yo a veces incluso añado una taza de leche por cada dos de agua y salen buenisimas, no hace falta cortar el borde para rellenarlas , solo hay que abrir la arepa por la mitad sin acabar de abrirla del todo.
    La Harina ya se puede conseguir en el Carrefour , pero en el Corte Ingles hay otra marca que se llama Cometzier que yo diria que es aun mejor , la arepa queda super doradita con esta harina. Si no se sabe hacer la carne mechada ( yo de hecho no se como se hace) y es una pena porque me encanta , se pueden hacer de cualquier cosa, yo las hago de jamon york y queso , de picadillo de( atun , huevo duro , tomate, cebolla y aceitunas todo bien cortadito), de queso blanco y menbrillo, o de lo que mas nos guste, nunca las he probado dulces pero se que en Colombia se las comen para desayunar.
    Prueben a hacerlas y veran que ricas.

  14. 8
  15. No se si se puede poner alguna foto , pero me gustaria poner una de mis arepitas, jajajaja.

  16. 9
  17. Super emocionada de que este plato tan sencillo, versatil y delicioso de mi pais este rondando por estos lares! Y es que en verdad han dado en el clavo en cuanto a la relacion de las arepas y los ninhos, pues en Venezuela muchos son los recuerdos de la ninhez de cuando las mamas o abuelas dejan que los ninhos hagas las suyas.. Consejo? dejar reposar laa masa por un periodo de 5 min para que termine de absorver el liquido y justo cuando se estan dando forma colocarles un poquito de agua por encima y a la plancha!!!! Exitos desde Canada!

  18. 10
  19. se parecen a las gorditas (dicho asi y preparadas en torreón, coahuila mex)

  20. 11
  21. soy colombiana y me encantan las arepas rellenas con carne con queso con lo que sea me encantan las arepas en todas sus presentaciones dulces y de sal

  22. 12
  23. Pues si la arepa es como el pan en otras tierras, no puede faltar en la mesa.
    a ver que me dicen de los bollitos aliñados especiales para acompañar una parrilla o barbacoa, son facilicimos, hacemos un sofrito con tocinetas o bacon, cebolla, pimenton rojo y verde, ajies (si les gusta el picante pueden hecharle un aji picante), unas vez frito todo esto, se lo añaden al agua donde van a amasar la arina con su sul, amasan bien, agarran porciones pequeñas y hacen unas bolitas o unos cilindros, colocan agua a hervir con sal y cuando este en ebullición añaden los bollitos hasta que floten, lo sacan e lo ponen en una escurridera y listo.
    BOLLOS PELONES
    una comida de campo o desayunos como quieran.
    relizan un sofrito de carne o pollo, como ustedes acostumbran, que les quede seco sin mucho aceite o caldo, recerven.
    se amasa la harina con su sal, se toman porciones generosas de esa masa como para hacer las arepas, se le abre un hueco a la masa de regular tamaña, se le agrega el guiso y se une la masa, para que no se salga, al igual que los bollitos anteriores se salcocha y estaran listo al flotar.
    se sirven calientitos, como no lleva grasa pueden comerce tambien frios ricos para la playa.
    espero les guste.
    DE VENEZUELA PARA EL MUNDO
    ATT INGRID

  24. 13
  25. En Cuba comemos las arepas tipo americano,hot cakes, en el desayuno o como merienda , con harina de trigo, azucar,leche y huevos,las ejamos reposar un rato, la freimos y por arriba le echamos, azucar, o mermelada,o sirope, a mis niños les encantan, ahora quiero aprender las recetas d ustedes para hacercelas sin huevo,deseanme suerte

  26. 14
  27. gracias por la receta , soy celiaca y me alegra encontrar algo mas para mi alimentación. les voy a comentar como me quedaron.

  28. 15
  29. Soy argentina ,viví en Venezuela y superconozco las Arepas son deliciosas . Pero me pueden decir como conseguir Harina P:A:N Aqui no se consigue , o bien les pido me den la forma de precocinar la harina de maíz nuestra para lograr una harina precocida como la harina PAN

  30. 16
  31. La arepa no solo es originaria de Venezuela, tambien de Colombia… La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones… En Colombia las comemos de muchas maneras diferentes y a todas horas: arepas rellenas de carne, pollo,, con Hogao(salsa de cebolla con tomate), arepa de huevo(frita, rellena de huevo), etc.

  32. 17
  33. hay me encanta que las arepas esten presente akii .. soy venezolana y en mi casa la comenos todos los dias , nunca puede faltar ..!!

  34. 18
  35. se pueden hacer arepas con remolacha, zanahoria, se hace un puré y se le agrega a la masa. también se hace empanadas, se le agrega azúcar a la masa, se extiende en un plástico que quede delgada, se puede rellenar con pollo esmechado, carne, pescado, caraotas, queso, platano…se dobla se sella con los dedos y se corta con un envase redondo, se fríen… super ricas. también se puede ligar la masa con queso blanco rallado y se fríen, hacer bolitas fritas con tabasco, a la masa se le agregan unas gotas de tabasco, la masa de arepas tiene mucho mundo para hacerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.