Hoy vamos a acercarnos a la gastronomía mexicana a través de la receta de Pan de Muerto. Se acerca el Día de Muertos en México, que se celebra el día 1 y 2 de noviembre, en el que los mexicanos honran a sus muertos, los cementerios se llenan de flores y los familiares llevan a sus seres queridos aquellas comidas que les gustaron en vida.
Para los mexicanos es un día de celebración, donde niños y adultos se disfrazan de catrinas o calaveras mexicanas, y donde además se degustan diferentes dulces típicos mexicanos, como el Pan de Muertos que vamos a ver hoy.
Esta receta es un pan dulce, que se acompaña de chocolate caliente o champurrado mexicano, y que os aconsejamos probar. Veréis que la receta no es complicada, tan solo es una receta en la que tenéis que tener en cuenta los varios levados que lleva la masa.
¿Listos para ver la receta del pan de muerto mexicano?
Receta de Pan de Muerto mexicano
Ingredientes
Para 4 panes de muerto de unos 18 cm:
- 5 tazas de harina (650 g)
- 1 cucharada de levadura de panadería (12 g)
- ¼ de taza de agua tibia (¼ de taza)
- 4 huevos
- 200 g de leche condensada
- 1 cucharadita de sal (5 g)
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 3/4 de taza de azúcar blanco (150 g) y un poco más para espolvorear
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de ralladura de naranja
Para barnizar
- 1 huevo
- Azúcar
Cómo hacer Pan de Muertos de México
Hacemos la masa del pan
- Deshacemos en agua tibia la levadura junto al azúcar y dejamos reposar 5 minutos
- Ponemos en un bol la harina, huevos, la leche condensada, sal, el agua de azahar, la levadura, y la ralladura de naranja.
- Si vamos a amasar a mano hacemos un volcán con la harina y en el centro agregamos todos los ingredientes y amasamos hasta que estén completamente mezclados.
- Si amasamos en nuestro robot de cocina o en la batidora de mano, usamos el accesorio de amasar del gancho a velocidad lenta hasta que se comience a mezclar y compactar todos los ingredientes.
- Sin dejar de amasar añadimos la mantequilla en pequeños trozos, y vamos añadiendo el azúcar. Amasamos bien durante 10-15 minutos hasta que la mantequilla esté completamente incorporada. Vas a notar que la masa está muy pegajosa, pero no uses más harina o los panes te saldrán duros. Tras el primer levado serán más sencillos de amasar.
- Aceitamos un bol y dejamos la masa cubierta en un lugar templado durante 3-4 horas o hasta que doble su tamaño (si hace frío puedes ponerla dentro del horno apagado con una bandeja de agua hirviendo en el fondo, así el horno mantendrá la temperatura y humedad que necesita la masa para leudar).
Hacemos el segundo amasado
- Una vez haya doblado su tamaño volvemos a amasar esta vez más ligeramente.
- Dividimos la masa en 5 partes iguales, separando una de las partes a la que añadimos un poco más de harina.
- Formamos 4 bolas de pan y las ponemos en 4 boles engrasados y tapados, dejando que reposen nuevamente durante media hora.
Decoramos los panes de muerto
- Mientras reposan las bolas de pan hacemos los “huesos”, dándoles la forma alargada y de bolitas que adornan los panes de Muerto.
- Dejamos que reposen durante 15 minutos
- Una vez haya pasado el tiempo de reposo pincelamos con un poco de agua los panes para que se unan bien los huesos de adorno. colocamos las diferentes piezas y de nuevo dejamos reposar durante 2 horas para que dupliquen su tamaño otra vez.
Horneamos
- Una vez pasado el tiempo, pintamos los panes de muerto con una brocha de silicona y huevo batido, y espolvoreamos azúcar por la superficie.
- Otra opción es hornearlos primero y luego pincelarlos con mantequilla y azúcar.
- Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos en la rejilla central, hasta que la superficie esté dorada.
- Si hemos elegido barnizarlos tras el horneado en este momento podemos hacerlo con mantequilla derretida y azúcar.
Cómo acompañar el Pan de Muerto
Este Pan de Muerto está delicioso acompañado de chocolate a la taza o champurrado mexicano, que es un chocolate caliente aderezado con canela. También puedes abrir los panes de muerto y rellenarlos de nata o crema pastelera de chocolate para los que son muy golosos.
¿Qué te ha parecido este Pan de Muertos mexicano?