Pan de pita

Por Ana Maria
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Pan de pita
90 min.

Seguimos con las recetas de pan en casa, hoy nos vamos hasta Oriente Medio para hacer pan de pita. Forma parte del grupo de los panes planos, el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no sólo de la árabe, basta pensar a la piadina romagnola. Tiene forma circular y se  suele hornear en las paredes de los hornos.

Nosotros vamos a intentar preparar pan de pita en casa, es muy sencillo de hacer, no necesitamos masa madre, tan sólo darles un poco de tiempo para que puedan levar.

Una vez que hayáis hecho este pan de pita en casa, seguro que ya no volvéis a comprar ese pan de pita envasado al vacío que venden en el supermercado. Podéis servirlo para tomar hummus o incluso un paté de pollo. También podéis rellenarlos de ensalada, de carne picada, de pollo…seguro que se os ocurren miles de ideas ¿las compartís con nosotros?

Pan de pita

Ingredientes

  • 500 gramos de harina para hacer pan
  • 250 ml de agua templada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero

Elaboración del pan de pita

Pan de pita paso a paso

Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra, añadimos la levadura que disolvemos en el agua templada. Amasamos durante unos diez minutos. Cortamos porciones de masa de unos 80 gramos, a los que damos forma de bola. Nos saldrán unas 10 bolas, las ponemos en una bandeja que tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar unos 45 minutos o hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno, a 220 o 250ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja dónde vamos a hornear el pan dentro. Esto es muy importante ya que la bandeja debe estar muy caliente. Si tenéis piedra para hornear, es lo ideal, pero supongo que la mayoría (como yo) no tenéis.

Enharinamos ligeramente la encimera, y con el rodillo aplanamos cada bola. Ponemos en la bandeja, haremos dos tandas de cinco. Horneamos entre 8 y 10 minutos, veréis que se hinchan, esto es importante, ya que así se separan las dos capas y quedan huecos.

Sacamos y mantenemos calientes tapados con un paño. Si se os enfrían, podéis calentarlos un poco en el tostador.

Ana Maria Gutiérrez
Ana María Gutiérrez

Madre de dos pequeños exploradores y amante del arte y la gastronomía. Desde que comenzó mi pasión por la cocina, mi vida ha sido un viaje entre sabores, donde cada receta es una obra de arte y cada plato cuenta una historia.

Ver autor

42 comentarios

Deja tu comentario