Hummus casero de garbanzos (receta FÁCIL en 3 pasos)
Hoy os enseñamos a preparar hummus casero en casa, una receta de paté o crema de garbanzos muy sencilla de hacer y perfecta para compartir en una mesa tanto con amigos como en familia, si se presenta alguien en casa de repente acordaos del hummus porque se hace en cinco minutos.
Se trata de una elaboración tradicional de la cocina árabe y aunque se ha puesto muy de moda en los últimos años comentaros que ya se consumía en España hace siglos. En árabe, hummus significa simplemente «garbanzo«. Es una forma genial de consumir legumbres, tan importantes para pequeños y para mayores, es un plato muy nutritivo que nos aportará aportará hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.
No dejéis de probar el hummus porque es una estupenda manera de comer legumbres en las épocas de más calor, cuando los guisos apetecen menos.
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de hummus
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cucharada grande de tahini o puré de sésamo (puedes comprar )
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de un limón
- 1 cucharada pequeña de comino en polvo (puedes comprar )
- 1 cucharada pequeña de sal
- Pimentón de la Vera picante o dulce (puedes comprar )
- Semillas de sésamo (puedes comprar )
Cómo hacer hummus casero de garbanzos
Preparamos los ingredientes
- Si utilizamos garbanzos ya cocidos de bote, los enjuagamos muy bien bajo el grifo de agua fría hasta que desaparezca la espuma que hacen, los escurrimos y ponemos en el vaso de la batidora o en un cuenco amplio.
- Incorporamos los dientes de ajo pelados, si son grandes poned sólo uno, una cucharadita de sal, otra de cominos molidos, una cucharada de tahini o pasta de sésamo y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, unas tres cucharadas.
Trituramos
- Lo trituramos todo muy bien con la batidora
- Probadlo por si hace falta añadir algo más y ponemos en un cuenco.
En este vídeo que os hemos preparado podéis ver qué fácil es preparar hummus casero en casa.
No olvides suscribirte a nuestro Canal YouTube para descubrir cada semana nuevas vídeo recetas.
Cómo servir el hummus casero
Para servir nuestro hummus casero de garbanzos espolvoreamos con un poco de pimentón, que si os gusta puede ser picante, unas semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Lo habitual es servir este paté de garbanzos acompañado de pan de pita recién tostado, en la receta más abajo os explicamos cómo hacer pan de pita en casa, aunque también podéis añadir hummus a otras preparaciones como un sándwich, unos canapés, unos bastones de zanahorias crudas o una ensalada.
Ingredientes del hummus casero
Los ingredientes del hummus casero son bien sencillos como puedes ver: garbanzos cocidos, limón, aceite, comino molido (puedes comprar aquí), pimentón, ajo, semillas de sésamo (puedes comprar aquí), y, como único ingrediente especial o más raro, el tahini o pasta de sésamo molida, que puedes comprar por ejemplo ya hecha aquí, o bien puedes hacer tu tahini casero con la receta que te hemos dejado arriba.
Recetas de hummus originales
Aunque la receta clásica de hummus es con garbanzos hay muchas otras opciones por si queréis probar, ¿queréis ver algunas?
Hummus de remolacha
Esta versión de hummus de remolacha es sana y nutritiva ya que la remolacha es muy desintoxicante, baja la presión arterial, es desintoxicante, reduce la inflamación… ¡una maravilla!
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos, el zumo de un limón; 1 cucharada sopera de tahini, 1 diente de ajo, ; 1/2 cucharadita de sal; 2 cucharaditas de comino; 1 remolacha cocida; semillas de sésamo
Para ver la receta completa paso a paso pincha aquí abajo:
Hummus de lentejas casero
Otra estupenda opción es hacer un hummus de lentejas rojas, ¡veréis qué rico está también!
Ingredientes: 250g de lentejas rojas; 2/3 taza de tahini; 3-4 cucharadas de limón; 2 dientes de ajo aplastados
Sigue nuestras instrucciones para hacer este hummus de lentejas paso a paso aquí:
Y si quieres hacer el hummus con tu robot de cocina favorito no te pierdas la receta de hummus Thermomix
Si te gusta el hummus casero y los garbanzos seguro que los falafel te van a apasionar. Son una especie de croquetas hechas con garbanzos y especias que acompañamos con salsa de yogur ¡deliciosos! ¿Y qué me dices del kebab? Este döner kebab casero con salsa de yogur va a ser un éxito en las cenas familiares ¡seguro!
También te animamos a probar el baba ganoush, un paté de berenjenas que te va a encantar:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
Ana María
Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.
Me encanta y nunca me animo a hacerlo en casa, no sé por qué!
Nunca sé dónde se consigue el tahin..
Qué buena idea! lo haré para sorprender a peques y grandes! muchas gracias
El Tahin se puede comprar en cualquier tienda de dietética. Cuando lo compres, comenta que es para hacer hummus, porque creo que hay de varios tipos.
Lo hice ayer para ver el partido y quedó genial! Muy, muy fácil. Yo usé un bote de cristal de garbanzos y no tardé más de 5 minutos. Lo acompañamos con picos, al estilo español 🙂
Hola!!! Son mi salvación como siempre! Estuve buscando en su sitio la «regla de las diez veces» a la que hacen mención en varias de sus recetas pero no lo encoentré como tal, me imagino que se trata de dar a aprobar diez veces el mismo alimento antes de decir que no le gusta al niño, pero tienen algún artículo específico con tips para que en verdad lo prueben? Mil gracias!!
hola q tal ?
me gustaria saber si el hummus se puede comer como sopa y si es frío o caliente gracias
hola me encanto la receta esta de muerte jajaja
Hola, tengo una bebe de 9 meses, puedo darle Hummus????
gracias!
Estoy convencida que ha sido el mejor arma nutricional de oriente medio. Con 9 meses le puedes dar hummus y es la forma más nutritiva y digestiva de tomar legumbres.
Yo lo acompaño con tiras de zanahorias y pepino, queda genial!
Mi marido es Palestino y es uno de mis platos favoritos hay otro plato parecido mismos ingredientes pero substituir el garbanzo por berejena asada sin piel…mmmm
Hola. Saben decirme si el Tahin (pure de sésamo) pueden comerlo los celiacos ?? GRACIAS.
Cómo y cuanto tiempo se puede conservar el humus y gracias por la receta esta super
Bueniiiiiisimo!!!!! La habia comido y me encanto pero no sabia la receta,,,,,, genial!!!!
No me sé la regla de las diez veces, pero que el que la sigue la consigue, sí se puede aplicar a la mayoría de los platos que damos a los niños para que les gusten, o por lo menos que no les disgusten. ¿Si les has dado algo desde el puré de bebés te dice que no lo quiere? Pues eso, lo que se hace habitual en su dieta acaba no llamándole la atención y comiéndolo porque ahí va a estar diga lo que diga y lo asume. Así comen mis hijos champis, coliflor, zanahoria, gambas… y un largo etc. porque han sido de los de «eso no que es rojo»; muchas de éstas comidas ahora no solo las aceptan, ¡les encantan!
porque no me aparece la recetaaaaaaaaaaaaaa
Y LA RECETA?????!!!!
?
No echéis tanto zumo de limón ?????
La receta es una pasada! Cuando me preparo el hummus casero, admás lo sirvo con granitos de granada. Está super rico! Me inspiro en Kodino también, con los consejos como comer hummus. Os lo recomiendo, mmmmm 🙂