Patatas con costillas, un plato tradicional

Costillas con patatas

Hoy os traemos un plato muy tradicional: patatas con costillas, un guiso económico y sencillo de preparar, perfecto para los días de frío, similar en la elaboración a las patatas a la riojana que os enseñamos hace unas semanas. Y es que las patatas dan mucho juego y con el precio que tienen, tenemos que aprovechar todas sus posibilidades en la cocina.

En esta ocasión hemos utilizado costillas de cerdo normales, pero también podéis hacerlo con costillas adobadas que le dan un sabor diferente a las patatas con costillas, lo dejo a vuestra elección y por supuesto, a lo que encontréis en la carnicería.

Las patatas con costillas son un plato que llena mucho por lo que lo serviremos como plato único, aunque si queréis podemos poner antes una ensalada. Nosotros las hemos tomado con un poco de escarola, simplemente aliñada.

Patatas con costillas

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  •  1 cebolla
  •  1 hoja de laurel
  • 1/2 kilo de costillas
  • 800 gr de patatas
  • 1/2 copa de vino blanco
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

Cómo hacer patatas con costillas

Patatas con costillas pasos

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos y la cebolla, pelados y picados finamente. Pochamos a fuego suave. Incorporamos las costillas, la hoja de laurel, un poco de sal y dejamos que se cocinen las costillas hasta que comiencen a dorarse. Añadimos las patatas, que pelamos y cortamos en trozos “chascándolas”, rehogamos un poco y añadimos la carne de pimiento choricero y el vino blanco. Mareamos un par de minutos y cubrimos con agua. En el momento que comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego suave unos 20 minutos. De vez en cuando moveremos la cazuela. Antes de servir, para que el caldo se quede más trabado, sacamos dos o tres trozos de patata, los chafamos con el tenedor y volvemos a incorporar a la cazuela, mezclando bien.

Dejamos reposar un par de minutos y servimos nuestras deliciosas patatas con costillas a las que por cierto, hoy les he añadido un poco de romero que tenía por casa y le han dado un sabor a campo buenísimo. Con estas cantidades pueden comer 6 personas. ¡Buen provecho!

Patatas con costillas

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

2 comentarios sobre “Patatas con costillas, un plato tradicional”

    1
  1. Que cantidad de agua tengo que añadir para las cantidades indicadas?
    gracias un saludo

  2. 2
  3. algo mas q cubrir todo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)