Patatas a la riojana, una receta tradicional imprescindible | PequeRecetas

Patatas a la riojana, una receta tradicional imprescindible

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 9 votos
Cargando...
Patatas a la riojana

Con lo que nos gustan las recetas con patatas, en cuanto llega el Otoño con las primeras lluvias, en casa nos encanta comer patatas a la riojana: un plato de cuchara muy tradicional que como su propio nombre indica son originarias de La Rioja, aunque su elaboración se ha extendido a todo el país.

Las patatas a la riojana es un guiso humilde que se elabora con muy pocos ingredientes, productos sencillos y económicos como las patatas, el chorizo o el pimiento choricero, que seguro tenéis por casa. Como toda receta tradicional, existen variantes en cada familia; hoy os dejamos nuestra receta familiar, ¡vosotros contadnos la vuestra en los comentarios!

Muy sencillo de elaborar,  se prepara en una media hora. Y para los que tenéis Thermomix, también os dejaremos la receta de patatas a la riojana en Thermomix. Hay que comerlas recién hechas, bien caliente, os aseguramos que es de esos platos de cuchara que reconfortan y que saben a gloria.  ¿Queréis ver cómo preparamos en casa las Patatas a la riojana?

Receta de patatas a la Riojana

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 1 y ½ kg de patatas
  • 1 chorizo por persona
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Cómo hacer patatas a la Riojana

Receta de patatas a la riojana

  1. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana, los dientes de ajo los pelamos y los fileteamos. ponemos ambas cosas en la perola (cacerola de metal) con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se cocinen a fuego suave.
  2. Cuando comiencen a dorarse añadimos el chorizo cortado en rodajas y sin piel. Sofreímos.
  3. Incorporamos las patatas, que hemos pelado, lavado y cortado en trozos chascándolas. Esto es lo más importante, ya que de esta forma las patatas soltarán el almidón y nos quedará un caldito fantástico.
  4. Ponemos también un poco de sal, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Mezclamos y cocinamos las patatas un par de minutos.
  5. Cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

¡Ya sólo nos queda servir!

Prueba también el bacalao a la riojana

Si este guiso de patatas es sencillo y rápido imagínate si lo haces en Thermomix, te dejamos la receta:

Patatas a la Riojana en Thermomix (receta tradicional)

Consejos para hacer las mejores patatas riojanas

Patatas a la riojana paso a paso

  • Es importante chascar las patatas (cortarlas «arrancando» trozos con el cuchillo) para que suelten el almidón y espesen la salsa.
  • Para nuestros amigos latinoamericanos: el pimiento choricero es una clase de chile o ají rojo algo dulzón.
  • Podéis agregar al gusto una punta de cayena si os gusta el picante, o una guindilla.
  • La cebolla debe estar bien fondeada, es decir bien cocida pero no dorada.
  • No exageréis removiendo con la cuchara, para que las patatas no se rompan. Podéis mover toda la cazuela dándole giros para que los sabores se mezclen.
  • Para que el caldo quede bien trabado, sacáis unos trozos de patata, los chafáis con el tenedor y los volvéis a poner en la olla.

¡Y ahora sí, a disfrutar de estas deliciosas patatas a la riojana!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTA RECETA:

Patatas a la marinera, un guiso delicioso

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

7 comentarios sobre “Patatas a la riojana, una receta tradicional imprescindible”

    1
  1. Esta receta me parece riquísima y levanta muerto!

  2. 2
  3. Me encanta el blog y he probado varias recetas, esta por cierto buenisima! Pero echo en falta saber para cuantas personas aproximadamente es cada receta, o cuantas raciones.

  4. 3
  5. Yo hado la misma receta sólo que le hecho también pimiento verde y una guindilla de cayena y está buenisimo

  6. 4
  7. buenas tardes, quiero probar vuestra receta pero no se donde encontrar carne de pimiento rociero o si es compatible con otro ingrediente distinto=? gracias un saludo

  8. 5
  9. Me encanta vuestra receta

  10. 6
  11. el pimiento choricero lo he encontrado en Mercadona, en la zona de las especies, van en una caja y como estan secos conviene echarles en remojo durante 1 hora, para poder sacarles la carne

  12. 7
  13. Está muy bueno!!! Lo he hecho con la thermomix, lo he dejado 10 minutos más porque la patata aún estaba un pelin dura y perfecto. Muy sabroso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.