Porra antequerana ¡la mejor receta!

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Receta de porra antequerana

La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera, en la provincia de Málaga. Es pariente directa del salmorejo cordobés, ya que se prepara prácticamente con los mismos ingredientes: tomate, pan, aceite, ajo y pimiento, en este caso pimiento verde. Su consistencia, al igual que la del salmorejo, es más densa que el gazpacho: se toma con cuchara, es más parecido a una crema.

Su nombre deriva del utensilio con el que los campesinos de antaño machacaban los ingredientes, llamado porra. Se degusta bien frío, acompañada con jamón serrano picado, huevo duro o atún en aceite.

Os vamos a contar cómo preparar porra antequerana de manera tradicional, y también con Thermomix.

Receta de porra antequerana

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg de tomates maduros
  • 400 g de pan de hogaza (del día anterior o más)
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino (de Jerez)
  • sal a gusto
  • para decorar: jamón serrano picado, huevo duro picado, atún en aceite.

Cómo hacer porra antequerana

Remojar el pan

Cortamos el pan en trozos, retirando la mayor parte de la corteza. Lo ponemos en un bol y lo remojamos con poca agua, apenas la necesaria para que la miga se empape.

Pelar los tomates

Para quitarles la piel a los tomates, ponemos una olla con agua a hervir, y preparamos un cuenco con agua fría y hielo. Hacemos un corte superficial en la base de los tomates, para que luego sea más fácil poder quitarles la piel. Cuando el agua está hirviendo, echamos los tomates, los dejamos medio minuto en el agua hirviendo y los retiramos para añadirlos a la ensaladera con el agua fría y el hielo. Ahora tirando desde el corte que le hicimos a los tomates podremos retirarles la piel fácilmente.

Lo podéis ver bien en el siguiente vídeo:

Preparar la porra antequerana

Ponemos el pan bien escurrido (eliminamos todo el exceso de agua), los dientes de ajo pelados, los pimientos limpios y cortados en trozos y los tomates en el vaso de la batidora o en el robot de cocina y batimos hasta que nos quede una crema con textura homogénea y cremosa. También podéis usar una batidora de inmersión, y si no tenéis nada de esto, una batidora de varillas, poniendo los ingredientes en un cuenco amplio y profundo.

Una vez que tenemos la crema, añadimos el aceite, el vinagre y sal a gusto y volvemos a batir hasta integrar todo. Dejamos como mínimo 2 horas en la nevera para que esté bien fresquito, y servimos con la guarnición que hayamos escogido: jamón picado, huevo duro picado o atún en aceite.

Porra antequerana en Thermomix

  1. Remojamos el pan y pelamos los tomates como hemos visto antes.
  2. Echamos en el vaso el pan bien escurrido, los tomates, los pimientos y los ajos. Programamos 1 minuto y medio a velocidad 7. Controlamos que nos haya quedado una crema homogénea, de lo contrario le damos unos segundos más.
  3. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y programamos 20 segundos a velocidad 7. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquito

Los trucos de la porra antequerana perfecta

  • Se dice que para saber que la porra antequerana está justo en su punto, la cuchara se debe quedar clavada de pie.
  • La cantidad de ajo es a gusto, e incluso si os cae mal podéis eliminarlo. Un truco para que sea más digerible: si cortáis a la mitad los dientes de ajo, sobre todo si son un poco viejos, veréis que en el centro tienen un brote algo verde. Si lo quitáis, el ajo será menos amargo y más fácil de digerir.
  • Los tomates tienen que estar bien maduros.
  • Escoged un aceite de oliva de buena calidad pero con un sabor delicado, para que no cubra los sabores de las verduras.
  • Escoged un pan con miga bien compacta, y dejadlo unos días para que esté más consistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.