Roscón de Reyes en Thermomix (muy fácil)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando…
Cómo hacer roscón de Reyes en Thermomix

El roscón de Reyes es una de las recetas de Navidad que son imprescindibles: ¡casi que nos parece que no son fiestas sin roscón! En Pequerecetas tenemos nuestra receta tradicional que ha sido preparada miles de veces por nuestros lectores, así que no podía faltarnos la receta de roscón de Reyes Thermomix.

Esta receta de roscón de Reyes es infalible: os va a quedar un roscón esponjoso, riquísimo y gracias a la ayuda de nuestro Thermomix, muy fácil de preparar. Os aconsejamos leer los consejos que os dejamos al final de la receta para que el roscón os quede perfecto.

Receta roscón de Reyes Thermomix

Ingredientes

Para un roscón grande y uno pequeño, o dos medianos

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:

  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja

Cómo hacer roscón de Reyes en Thermomix

Preparar la masa de arranque

Templamos unos 50 ml de la leche, tiene que estar tibia, no caliente. La ponemos en un cuenco y añadimos 2 o 3 cucharadas de la harina y la levadura desmenuzada, y mezclamos hasta que se disuelva. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar en un lugar templado (por ejemplo dentro del horno con la luz encendida) durante unos 20 minutos.

Hacer la masa

Una vez que la masa de arranque ha fermentado (hará burbujas), podemos preparar la masa. Ponemos en el vaso todos los ingredientes, incluida la masa de arranque, y programamos 30 segundos en velocidad 6. La masa estará algo pegajosa. Ahora programamos 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos leudar la masa dentro del vaso por unas 2 horas, la masa tiene que doblar su volumen.

Dar forma al roscón

Receta roscón de Reyes en Thermomix

Cuando la masa haya doblado su volumen, la sacamos del vaso y la pasamos a una superficie enharinada. Vamos a desgasificar, es decir amasar un poco para sacarle el aire. Dejamos reposar 15 minutos y luego ya podemos darle forma a nuestro roscón. Primero separamos la masa según los roscones que vayamos a hacer (uno grande y uno pequeño, o dos medianos). Formamos una bola y hacemos un agujero en el centro con los dedos. Vamos levantando el roscón para que con el peso se vaya estirando. El agujero tiene que quedar grande, porque en el horno se achicará bastante.

Ponemos el roscón en una fuente de horno cubierta con papel de hornear y dejamos reposar aproximadamente 1 hora más, tiene que doblar su volumen. Un buen truco es calentar el horno a 50°C, apagarlo y poner el roscón dentro, esto acelerará el tiempo de leudado.

Decoración y cocción del roscón de Reyes Thermomix

Una vez que ha doblado su volumen, pincelamos con huevo batido y lo decoramos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos.

Una vez que está decorado los llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos. Si hemos hecho un roscón pequeño pueden ser suficientes 15 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Receta en vídeo

En nuestra vídeo receta podéis ver paso a paso cómo se hace el roscón de Reyes de manera tradicional.

Consejos para que quede perfecto

Los ingredientes del roscón de Reyes Thermomix

  • LA HARINA: tiene que ser de fuerza, es decir con mucha proteína. Tiene una W de al menos 300. Podríamos decir que en Latinoamérica el equivalente es la harina 00, pero no en todos los países se consigue fácilmente. De cualquier manera las harinas comerciales, 000 y 0000, tienen un alto porcentaje de proteínas, por lo que podríamos decir que una buena harina 000 puede considerarse una harina de fuerza. Más información sobre las harinas y sus usos.
  • LA LEVADURA: tiene que ser de panadería, mejor fresca pero también podéis usar la deshidratada (en el paquete pone la equivalencia con la levadura fresca). NO SIRVE LA LEVADURA QUÍMICA TIPO ROYAL. Se debe diluir (ya sea la fresca o la deshidratada) en la leche templada a unos 37°C, nunca caliente porque mataría los fermentos.
  • INGREDIENTES A TEMPERATURA AMBIENTE: Sacaremos la mantequilla y los huevos de la nevera unas horas antes para que al momento de usarlos estén a temperatura ambiente.
  • EL AGUA DE AZAHAR es un aroma que le da el gusto clásico al roscón. Se consigue fácilmente en cualquier supermercado, por lo menos aquí en España.

El leudado

  • Para que la masa crezca necesita una temperatura templada y constante. Por eso tenemos que poner siempre la masa o el roscón cuando ya lo hemos formado, en un lugar templado, lejos de ventanas o corrientes de aire.
  • Usar el horno con la luz encendida es un buen truco, y si lo calentáis a 50°C (o menos si vuestro horno tiene una temperatura menor) y luego lo apagáis, podéis poner la masa a reposar dentro, SIEMPRE TAPADA. También se puede dejar leudar de un día para otro en la nevera, cubierto con film.
  • En este caso, antes de hornear la masa tiene que recuperar la temperatura, así que hay que sacarla de la nevera por lo menos 1 hora antes.

Otros consejos

  • Horneado: la función estática, es decir calor arriba y abajo, es perfecta para el roscón. Vamos a poner el roscón a una altura baja dentro del horno para que no se nos dore demasiado rápido.
  • Congelado: la masa se puede congelar después del primer leudado, en bolas bien envueltas en film. El día antes del horneado las sacamos del congelador y la ponemos en la nevera. Cuando se haya descongelado la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente por 1 hora, luego desgasificamos, damos forma de roscón y seguimos con la receta como la hemos visto. También se puede congelar ya cocido.
  • Otras variantes: prueba también el roscón de Reyes de chocolate, o el roscón sin huevo ni leche para intolerancias.

Te puede interesar: Especial de Navidad con manualidades, recetas, decoraciones, canciones y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.