Salsa carbonara: prepara la receta auténtica italiana

Salsa carbonara italiana

La salsa carbonara que prepararemos juntos hoy es la receta auténtica italiana, aunque como para cada receta tradicional, cada cocinero puede aportar pequeñas variantes. Aunque en España estamos acostumbrados a ver los espaguetis a la carbonara preparados con nata, lo cierto es que la receta original no la lleva… os diré más, ¡para los italianos es un pecado mortal!

La pasta carbonara es una receta tradicional de la región Lacio, y en particular de Roma, y es una de las recetas de pasta más conocidas del mundo. La salsa carbonara se prepara con huevos, tocino de papada (guanciale en italiano), queso pecorino romano, sal y pimienta. Como veis, se trata de una receta muy calórica, por lo que conviene consumirla con moderación. El tocino de papada puede reemplazarse con bacon (panceta) en caso de que no lo encontréis.

La preparación de la salsa carbonara es muy pero muy simple; sin embargo hay algunos trucos y pasos que hay que respetar para tener una salsa cremosa y gustosa, ¡cómo la que comeríamos en Roma!

SALSA CARBONARA ITALIANA

Ingredientes para 4 personas

  • 320 g de espaguetis (también pueden ser rigatoni)
  • 3 huevos (o 4 yemas)
  • 150 g de tocino de papada (o panceta)
  • 40 g de queso pecorino romano
  • sal gruesa
  • pimienta negra

CÓMO PREPARAR SALSA CARBONARA

Cocer la pasta

Ponemos a hervir abundante agua, para esta cantidad de pasta entre 3 y 3,5 litros. Vamos a esperar que rompa a hervir para echar la sal gruesa, para esta cantidad de agua unos 30 g. Luego echamos la pasta (no hace falta esperar que se disuelva la sal). Tenemos el fuego bien alto para que el agua vuelva a hervir inmediatamente; contamos el tiempo de cocción desde que el agua vuelve a hervir (respetamos la indicación del paquete para pasta al dente).

Encontraréis muchos más trucos aquí> 10 secretos para cocer pasta perfecta

Preparar la salsa carbonara

Después de haber puesto a hervir el agua, comenzamos con la preparación de la salsa. Cortamos nuestro tocino en tiritas de aprox. 1 cm. Doramos el tocino o panceta en una sartén a fuego bajo, durante unos 10 minutos. No debe quemarse, por eso el fuego debe estar bajo.

Mientras tanto, en un cuenco batimos los huevos con el queso pecorino rallado. Condimentamos con un poco de pimienta, y con un tenedor batimos para unir todo.

Mientras preparábamos la salsa carbonara, nuestra pasta estará ya cocida.

Condimentar la pasta carbonara

Apagamos el fuego de la sartén. Colamos la pasta, reservando 1 o 2 cucharadas del agua de la cocción. Vertemos la pasta en la sartén, sobre el tocino dorado (fuera del fuego), y removemos para mezclar. Inmediatamente vertemos encima la salsa de huevo y queso, y removemos enseguida para evitar que el huevo se cuaje. Si la pasta ha quedado seca, añadimos un poco del agua de cocción, mezclamos y servimos.

Como veis, la salsa de huevo no se cocina al fuego, se cuece un poco con el calor de la pasta.

Cómo hacer salsa carbonara

Imagen: Alpha

LAS CLAVES DE UNA BUENA PASTA CARBONARA

Hemos visto como preparar unos espaguetis a la carbonara como verdaderos italianos; ahora os dejamos algunas claves para que la pasta carbonara os salga espectacular:

  • El queso pecorino romano es un queso de cabra curado, con un sabor intenso y característico. Os aconsejamos utilizar este queso, pero si no lo conseguís, podéis reemplazarlo por queso parmesano. Lo mismo si no os gusta el queso de cabra.
  • El guanciale, es decir el tocino de papada, también tiene un sabor algo diferente al bacon o panceta. Pero de nuevo, como os hemos dicho antes para el queso, podéis reemplazarlo con bacon.
  • La salsa carbonara original no lleva nata. La cremosidad se consigue usando la salsa como os hemos indicado: agregándola a la pasta recién colada fuera del fuego, mezclando inmediatamente, y si hace falta, agregando un poco del agua de cocción de la pasta.
  • En Italia hay quien usa solo yemas para hacer la salsa, una por comensal. Otros usan yemas y un huevo entero; otros huevos enteros como hemos hecho nosotros. Probad las variantes a ver cuál os gusta más.
  • La cocina es tradición, pero también innovación, así que por supuesto hay versiones de pasta carbonara que añaden otros ingredientes, o inclusive interpretaciones para conquistar a los peques y aydarles a comer verdura, como estos espaguetis de calabacín a la carbonara:

Espaguetis de calabacín “a la carbonara”

Imagen principal: Designed by Freepik

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)