Salsa Teriyaki casera (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
salsa teriyaki casera receta

La salsa teriyaki es una de las salsas más conocidas y populares de la cocina japonesa.

Aunque hay que explicar que en realidad el teriyaki es un método de cocción de la cocina japonesa. La palabra nipona «teriyaki» deriva de la palabra “teri” significa “barniz”, por el brillo que le aporta al alimento, y “yaki” “parrilla”, haciendo referencia al método de cocción.

La salsa se ha hecho tan famosa no obstante, que se ha adueñado del nombre, y cuando hablamos de teriyaki enseguida nos viene a la cabeza alguna de las recetas que llevan esta famosa salsa nipona

Hacer la salsa teriyaki es muy fácil, la única dificultad puede ser encontrar alguno de sus ingredientes: salsa de soja japonesa o «shoyu», sake (bebida fermentada de arroz), mirin (vino de arroz japonés) y azúcar, pero os vamos a indicar dónde puedes comprarlos fácilmente por internet. A esta salsa se le puede añadir también cebolleta, jengibre y sésamo tostado, que le aportan aún más matices a la salsa.

Receta de salsa teriyaki

Ingredientes

  • 2.5 cucharadas de salsa de soja japonesa o Shoyu (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de Sake para cocinar (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de Mirin (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 2 rodajitas de jengibre (opcional)

Cómo hacer salsa teriyaki

  • En un cazo pequeño mezclamos la salsa de soja, el Sake, el Mirin y el azúcar.
  • Ponemos al fuego alto y lo mezclamos bien un par de minutos con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar.
  • Apagamos el fuego y reservamos.

4 recetas fáciles con salsa teriyaki

Pollo Teriyaki

pollo teriyaki receta

El pollo teriyaki es probablemente la receta japonesa más conocida con esta salsa. Si quieres saber cómo se hace paso a paso pincha para ver la receta:

Receta
pollo teriyaki receta
En PequeRecetas
Pollo TERIYAKI (receta japonesa FÁCIL en 15 minutos)

Salmón Teriyaki

También muy popular es el salmón teriyaki que le aporta a esta receta con salmón un sabor muy especial. En este caso preparamos salmón en papillote al horno que es una cocción fácil y muy sana.

salmon en salsa teriyaki

Ingredientes: Lomos de salmón; salsa teriyaki; sal y pimienta; limón; espárragos

Preparación: Salpimentamos el salmón. Cortamos dos hojas de papel aluminio o papel vegetal de aproximadamente 30 x 40 cm por cada lomo que queramos preparar. En una de ellas colocamos los espárragos trigueros bien lavados, y salpimentamos. Encima colocamos un lomo de salmón y una rodaja de limón. Ponemos por encima de cada lomo una o dos cucharadas de salsa teriyaki, y espolvoreamos con semillas sésamo. Cerramos los paquetes con la otra hoja, intentando cerrar muy bien los bordes para que el salmón se cocine en su propio jugo. Metemos al horno precalentado durante 10 minutos. Abrimos el paquete y servimos.

Brochetas de pollo y verduras con salsa teriyaki

Otra receta fácil que puedes hacer con esta salsa son unas brochetas de pollo y verduras. Te explicamos cómo hacerlas paso a paso:

Receta

En PequeRecetas
Brochetas de pollo con verduras y salsa teriyaki

Tempeh Teriyaki

tempeh teriyaki receta

Si eres vegano seguramente te encantará esta receta de tempeh teriyaki

Ingredientes: 1 paquete de 500 g de tempeh orgánico; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (o aceite de aguacate); salsa teriyaki; semillas de sésamo
Para el marinado de tempeh: 3 cucharadas de caldo de verduras; 1 cucharada de tamari (puede ser salsa de soja); ½ cucharadita de ajo en polvo; ¼ de cucharadita de cebolla en polvo

Preparación: Cortamos el tempeh en tiras o cuadrados y cocinamos al vapor en una canasta de vapor durante 10 minutos (al cocinar al vapor le quitamos el amargor que tiene el tempeh). Añadimos todos los ingredientes para la marinada en un bol y mezclamos. Colocamos el tempeh en un plato y añadimos la marinada. Marinamos durante al menos 20 minutos.

Colocamos el aceite en una sartén y doramos el tempeh de 3 a 5 minutos por cada lado hasta que esté crujiente. Mezclamos los ingredientes de la salsa teriyaki en un tazón grande.
Una vez que el tempeh esté cocido, añadimos el tempeh a la salsa teriyaki. Retiramos el tempeh de la salsa (dejando la salsa extra en el tazón) y volvemos a añadirlo a la sartén.
Volvemos a calentar el tempeh durante unos 30 segundos por cada lado para caramelizar la salsa sobre el tempeh.

Apagamos el fuego y volcamos la salsa restante sobre el tempeh en la sartén. Dejamos durante un minuto para que el resto de la salsa se espese un poco.
Cubrimos con semillas de sésamo y acompañamos de arroz y verduras al vapor.

Mira estas recetas
Recetas de comida japonesa
En PequeRecetas
15 recetas de comida japonesa típica que tienes que probar


Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.