Sopa Miso japonesa (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 16 votos
Cargando...
Sopa De Miso Receta

¿Habéis oído hablar de la sopa de miso japonesa? Seguramente sí, porque está en boca de todo el mundo, igual que el alga Kombu, llena de nutrientes y uno de los ingredientes fundamentales para preparar el caldo Dashi, que es la base de esta sopa.

Aunque pueda parecer lo contrario por la cantidad de ingredientes poco conocidos en España, la sopa miso es una sopa muy sencilla de preparar. Es un básico de la dieta japonesa, y se consume en casi todas las comidas que llevan arroz.

Pero vamos al lío…¿cómo se hace la sopa de miso tradicional?, ¿qué ingredientes lleva y dónde se pueden comprar?, ¿qué propiedades tiene…?, ¿con qué otros ingredientes la podemos acompañar? De todo ello os vamos a hablar en este post, y cuando terminéis seguro que os animáis a probar y a incluir esta nueva sopa dentro de vuestro menú semanal.

A mi personalmente me gusta mucho añadirle a esta sopa unos fideos japoneses o soba, que son una especie de espaguetis elaborados con trigo sarraceno. Además os traemos otra variante de la receta de sopa miso, que incorpora verduras congeladas, para hacer una crema, algo que agradará más a los niños.

Receta de sopa de miso

Ingredientes

  • 800 ml de caldo dashi
  • 10 g de alga wakame disecada (la podéis comprar aquí)
  • 60 ml (unas 4 cucharadas soperas) de pasta de miso blanco
  • 150 g de tofu blando
  • 1-2 cebollas tiernas
  • Fideos soba (opcional)

Cómo hacer sopa miso

Caldo Dashi para la sopa miso

Para empezar hay que hacer un caldo dashi que es la base de la sopa. El dashi es un caldo claro elaborado con alga kombu, miso y copos de bonito seco o katsuobushi.

Caldo Dashi Ingredientes

Alga Kombu o Kelp

El alga Kombu, también llamado Kelp, es originaria de Japón. Destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en yodo (las persona con hipertiroidismo tienen que consumirla con precaución), y por hacer más digestivas y menos flatulentas las legumbres. Entre sus nutrientes destacan proteínas, así como el aporte mineral, sobre todo yodo, potasio, hierro y calcio de origen vegetal, especialmente útil en dietas veganas. En otra ocasión os explicaremos con detalle todas sus propiedades.

¿Dónde se compra el alga Kombu? Puedes comprarla aquí

Miso

Otro de los ingredientes principales es el que da el nombre a la sopa, el miso, que se elabora a base de una pasta aromatizada de soja. Existen dos tipos distintos de miso, el miso blanco o Shiro-Miso, que es más suave y tiene poca sal, o el Aka-Miso, que es rojo, más sabroso y con más sal. Para la sopa de miso se utiliza habitualmente el miso blanco.

¿Dónde se compra la pasta de miso blanco? Puedes comprarla aquí

Copos de bonito seco o Katsuobushi

Los copos de bonito son como virutas de atún secas, fermentadas y ahumadas. Gracias a la fermentación se obtiene un buen sabor umami con este ingrediente. El umami es un término japonés que se utiliza para denominar al 5º sabor: salado, dulce, ácido, amargo… y umami, que en japonés significa “delicioso”. Normalmente este sabor viene asociado al glutamato monosódico, del que también os hablaremos más extensamente.

También existe caldo Dashi instantáneo, o incluso la sopa ya preparada, pero bueno, como la casera ninguna…

¿Dónde se compran los copos de bonito seco? Puedes comprarlos aquí

Si además queréis comprar fideos japoneses soba podéis hacerlo aquí.

Ingredientes del caldo dashi

  • 1 l agua
  • 20 g alga kombu disecada
  • 20 g copos de bonito seco (katsuobushi)

Receta:

  1. Ponemos en remojo durante unas 2-3 horas (nunca más de 5 horas), las tiras de alga kombu en 1 litro de agua para que se hidraten
  2. Llevamos el agua con el alga kombu a un cazo y ponemos a hervir. Justo antes de que empiece a hervir, retiramos el alga del agua con unas pinzas, dejando que el agua hierva durante 1 minuto más y luego apagamos el fuego.
  3. Añadimos los copos de bonito al agua para que infusionen en el agua durante 15 minutos.
  4. Forramos el interior de un colador con paño de muselina y colamos el caldo en un cuenco. Exprimimos con suavidad los copos de bonito, de modo que suelten el agua sobrante, pero sin apretar demasiado.

Preparamos la sopa miso

Miso Sopa
Imagen: Stacy
  • Cortamos el tofu en dados pequeños de 1 cm aproximadamente.
  • Ponemos el caldo Dashi a fuego lento, reservando una parte en un cuenco donde disolvemos la pasta de miso.
  • Una vez disuelto añadimos al caldo.
  • Incorporamos el alga wakame y cocemos a fuego lento durante 1 o 2 minutos, hasta que se hidrate.
  • Añadimos los dados de tofu y seguimos calentando durante 1 minuto más.

Cómo servir la sopa miso

Servimos de inmediato, aderezando la sopa con finas rodajas de la parte del tallo de cebolla tierna.

Si quieres añadirle fideos soba sigue las instrucciones del fabricante para cocerlos, y una vez los tengas pones una pequeña cantidad en cada cuenco vertiendo la sopa de miso por encima.

PRUEBA TAMBIÉN ? YAKISOBA CASEROS

Leer También
Salsa Yakisoba
En PequeRecetas
Cómo hacer yakisoba caseros

Algunos consejos para la sopa de miso

  • ¿Se puede sustituir el caldo dashi? Como verás casi toda la preparación de la sopa de miso se basa en el caldo dashi, que también es muy fácil. Pero si no tienes tiempo de hacerlo puedes optar por una versión muy simplificada de la sopa, disolviendo el miso en agua o en caldo dashi en polvo, añades el wakame, el tofu y la cebolleta.
  • ¿Se puede sustituir el alga wakame? Si tienes alga nori que suele ser más sencilla de encontrar, la puedes cortar en tiritas y utilizarla para sustituirla.
  • ¿Puedo incorporar otras verduras? Por supuesto, este caldo de verduras permite muchas variaciones, como la que os explicamos abajo, más adaptada a los niños por ejemplo. También puedes incorporar fideos soba, setas y espinacas, arroz y langostino, brócoli, edamame… ¡experimenta porque seguro que te gusta!
Sopa De Miso Receta

También te puede interesar: Qué es el Tofu, propiedades y recetas

Sopa de miso vegana con verduras

En este caso vamos a ver la receta de una sopa de miso vegana con verduras, combinando la base de esta sopa japonesa con una serie de verduras que, además para vuestra comodidad, pueden ser congeladas. Como nos indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), diferentes estudios han demostrado que las verduras congeladas son tan ricas en vitaminas, minerales y fibra como las frescas.

Yo las utilizo a menudo, porque una de las cosas que antes se estropean tras la compra semanal son las verduras, y sabiendo que sus propiedades no disminuyen cuando se congelan, me parecen muy cómodas como base de mi despensa.

Ingredientes (para 4 personas):

Para el miso:

  • 1 cucharada de Miso blanco
  • 5 g de alga Kombu
  • Tofu
  • Sal
  • 500 ml agua

Para la crema de verduras

  • 50 g de guisantes congelados
  • 50 g de maíz congelado
  • 50 g de brócoli congelado
  • 12 puntas de espárrago congelado
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • Aceite
  • Vinagre de jerez (al gusto)
  • Pimienta rosa (al gusto)
Leer También
Sopa Verduras Receta
En PequeRecetas
3 recetas de sopa de verduras (FÁCILES y sanas)

¿Cómo se hace la sopa de miso vegana?

Sopa De Miso Vegana
Imagen: ASEVEC

Limpiamos el kombu con un paño húmedo para eliminar cualquier resto de sal. En una olla calentamos el agua y el kombu a fuego medio. Justo antes de que comience a hervir, retiramos el alga kombu y añadimos sal al gusto.

Añadimos el miso poco a poco, moviendo con varillas hasta que esté completamente disuelto. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

Añadimos a la sopa miso los guisantes, maíz, brócoli y espárragos congelados (no hace falta descongelar) y trituramos con ayuda de una batidora eléctrica o robot hasta que quede una crema fina.

En un cazo con agua caliente y con sal, metemos unas puntas de espárrago sin descongelar, durante dos minutos, pasados los cuales sacamos los espárragos y cortamos la cocción metiéndolos en un bol con hielo. Reservamos.

Para servir la sopa miso, la ponemos de nuevo al fuego lento, corregimos de sal si hace falta y añadimos pimienta al gusto. Añadimos el tofu cortado en cuadraditos, así como las puntas de espárrago y dejamos que se calienten junto a la sopa durante un minuto.

Servimos con un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Jerez, un poco de pimienta rosa y las puntas de espárrago y el tofu.

Leer También
Sushi Fácil
En PequeRecetas
Sushi. Cómo hacer sushi casero en 5 pasos

Imagen principal: Stacy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.