El cerdo, el olivo con patas.

cerdo

Desde este artículo quiero romper con la creencia errónea de que la carne de cerdo tiene mucha grasa y colesterol. Me quiero referir a las partes más magras, como el lomo y el solomillo y no a los embutidos o costillas (éstos mejor tomarlos esporádicamente).

Estoy segura de que cuando vais a comprar carne para vuestros hijos os preguntáis ¿qué carnes son más sanas?, ¿cuál puedo darle más a menudo? La respuesta a esta pregunta es: Las que tengan menos grasa saturada y por el contrario más grasa insaturada. Entre ellas se encuentra el lomo y el solomillo de cerdo.

Veremos cómo puede influir la alimentación del cerdo en su proporción de grasa, qué nos aporta su carne y qué beneficios aporta a la alimentación de los niños.

¿Qué les aporta a los niños la carne de cerdo?

Tanto las proteínas como la grasa varían en función de la raza, alimentación, edad y sexo del cerdo.

Proteínas.

La carne de cerdo aporta unos 20gr de proteína por 100gr. Son proteínas de alto valor biológico.

Grasa.

Por supuesto, el cerdo tiene grasa saturada (como todas las carnes) pero también más grasa monoinsaturada (grasa buena) que las demás.

El cerdo ibérico es el que tiene más grasa insaturada (ácido oleico), ya que su alimentación se basa en las bellotas y éstas contienen una gran cantidad de grasa cardiosaludable.

El aceite de oliva (uno de los superalimentos del que os hablamos el otro día) es rico en estos ácidos grasos, de aquí viene el sobrenombre de “olivo con patas”.

El cerdo blanco tiene menos grasa y si su alimentación se ha basado en maíz y/o soja también será insaturada en su mayor proporción.

Minerales.

Destacan el Zinc, Fósforo, Potasio (mantiene el correcto funcionamiento del sistema muscular), Magnesio y Hierro, fácilmente asimilable por el organismo.

Vitaminas.

El cerdo es la carne que tiene más vitaminas del grupo B, esencial para evitar ciertos tipos de anemia, para la síntesis de los glóbulos rojos, formación del sistema nervioso y para un buen estado de la vista entre otros. La Tiamina (B1) es esencial para que los niños se mantengan activos, ya que convierte los hidratos de carbono en energía.

Comparación con otras carnes.

El lomo de cerdo o solomillo se asemeja a la carne de pollo. Tiene prácticamente las mismas calorías, grasa y colesterol.

En cambio, las carnes rojas como la ternera tienen un porcentaje mucho más elevado.

Cómo cocinarlo.

En general el lomo o solomillo de cerdo suele gustar mucho a los niños. Que el plato tenga más o menos  calorías y grasa depende en gran parte a la manera de cocinarlo.

El solomillo y el lomo de cerdo son apropiados para hacerlos a la plancha, parrilla, solomillo de cerdo al horno o a la brasa… cocciones ligeras y bajas en grasa.

También se puede preparar frito, empanado como estos libritos de lomo, al horno, filetes de lomo rellenos

A pesar de los  beneficios de la carne del cerdo, no debéis olvidar que como todas las carnes debe comerse dentro de una dieta variada y equilibrada, alternando los diferentes tipos de carne (ternera, cordero, pollo, conejo, cerdo…) dando prioridad a las carnes de pollo, pavo, conejo y lomo o solomillo de cerdo por ser menos grasas que las carnes rojas.

Imágenes: Martin, Our best bites y Cocinando entre olivos.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

5 comentarios sobre “El cerdo, el olivo con patas.”

    1
  1. Yo había oído (de alguien que va a un naturópata) que el cerdo libera mucha histamina, y va fatal para los alérgicos… Esto es cierto? Podrías informarnos un poco de este tema??

  2. 2
  3. Hola Macarena,
    Sí, pero es sólo uno de ellos. Hay muchos alimentos que liberan histamina (chocolate, quesos curados, vino, algunas frutas como kiwi y fresas, frutos secos, marisco…) y esta liberación de histamina es contraproducente para alérgicos y para gente que tiene migraña. Es un tema interesante del que intentaré hablar en un artículo para que os quede todo claro.

  4. 3
  5. pequerecetas podriais dar recetas variadas para niños con colesterol?? mi pequeño de tres añitos tiene y necesito mucha informacion. muchas gracias.

  6. 4
  7. Hola, Silvia:
    yo querria saber, si los embutidos ibericos se pueden consumir diariamente como merienda.

  8. 5
  9. Hola Carmen,
    Es cierto, que la grasa de los embutidos ibéricos es más “sana”, pero yo no recomiendo tomarlos a diario, los puedes intercalar con bocadillos de atún, sardinas, pavo, jamón dulce, mermelada y queso bajo en grasa.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)