Solomillo de cerdo, las mejores recetas de las lectoras

solomillo de cerdo

Hace un tiempo os enseñamos una de nuestras recetas de solomillo de cerdo, y os preguntamos por las que vosotros preparáis en casa. La respuesta de nuestras lectoras fue tan espectacular y nos aportaron recetas tan deliciosas que no hemos tenido más remedio que recopilarlas para que todos las podáis disfrutar ¡veréis cómo os gustan!

En esta recopilación hay recetas de todo tipo: solomillo de cerdo al horno, en salsa, solomillo de cerdo a la plancha con manzana, solomillo de cerdo en hojaldre o incluso solomillo de cerdo a la sal y todas están deliciosas.

Tal como os comentaba nuestra nutricionista  infantil cuando hablamos de la carne de cerdo, existe la errónea creencia de que contiene mucha grasa y favorece el colesterol, pero tanto el solomillo de cerdo como el lomo de cerdo se asemejan a la carne de pollo. Tienen prácticamente las mismas calorías, grasa y colesterol por lo que podría considerarse carnes blancas. La carne de cerdo aporta unos 20g de proteína por cada 100g y son proteínas de alto valor biológico. Además el cerdo ibérico es el que tiene más grasa insaturada (ácido oleico), ya que su alimentación se basa en las bellotas y éstas contienen una gran cantidad de grasa cardiosaludable. El cerdo blanco tiene menos grasa y si su alimentación se ha basado en maíz y/o soja también será insaturada en su mayor proporción.

El cerdo es la carne que tiene más vitaminas del grupo B, esencial para evitar ciertos tipos de anemia, para la síntesis de los glóbulos rojos, formación del sistema nervioso y para un buen estado de la vista entre otros. La Tiamina (B1) es esencial para que los niños se mantengan activos, ya que convierte los hidratos de carbono en energía.

Con todo lo que os estamos contando solo os falta aprender a preparar alguna de las recetas que nos sugieren nuestras lectoras ¿queréis verlas?…

Solomillo de cerdo al horno con salsa de verduras

“Mi receta es ésta, con bacon en lonchas se forra el solomillo, bien atadito, al horno, con aceite, cebolla en trozo, un ajo , un par de zanahorias y champiñones, después se va regando con caldo y vino blanco, cuando está hecho se le quita la cuerda, se corta en rodajas, y la salsa con las verduras se tritura para acompañar, buenísimoo”

Receta de Amalia Santos Fernandez

Solomillo de cerdo a la plancha

“Yo lo parto en lonchas, lo dejo macerar un rato en salsa de soja y luego a la plancha, y en el jugo de la carne y la salsa pocho daditos de manzana reineta hasta que se haga casi compota… Buenísimo”

Receta de Gemma Moreno Gonzalez

Solomillo de cerdo en salsa de paté

“Corto el solomillo a rodajas y lo frío en aceite caliente, una vez dorado lo paso a un plato, y en en la misma sartén pongo una lata de paté grande y nata líquida y ligo la salsa, una vez hecho esto vuelvo a echar el solomilo en la sartén hasta que haga chu chu, y lo sirvo acompañado de arroz blanco”

Receta de Desiree Sinovas Garcia

Solomillo de cerdo en hojaldre

“Con hojaldre, el solomillo se le echa la sal y la pimienta, se dora un poco en la sartén, se corta por la mitad y se rellena con paté. Se envuelve en el hojaldre y se le pinta con un huevo batido con un pincel por todo el hojaldre. Ponemos el papel que viene con el hojaldre en la bandeja del horno, así luego lo sacaremos mejor. Lo ponemos a unos 220ºC durante algo más de media hora y luego 5 minutos de grill para dorar el hojaldre. Queda muy bueno y jugoso.”

Receta de Tamara Nadal Martinez

Solomillo de cerdo en Thermomix

“Envuelto con hierbas (tomillo, laurel…), bacon, bien rodeado de patatitas de guarnición, cubierto de sal gorda en el varoma de la Thermomix, y de acompañamiento mermelada de manzana.”

Receta de Cristina Estevez

Solomillo de cerdo a la sal

“Yo lo hago a la sal. Lo ato con hierbas aromáticas: romero fresco, laurel, y lo cubro de sal gorda, al horno y listo en poco tiempo…. y muy muy jugoso!
Lo acompañamos de compota de manzana, mermeladas….”

Receta de Begoña Leon

Solomillo de cerdo al horno relleno de paté

“Precalentar el horno. Abrir un solomillo en libro y salarlo por las dos caras. Untarle pate (a mí me gusta mucho con “Pate de Ibéricos a las finas hierbas” de Mercadona). Cubrir la capa de paté con lonchas de beacon. Enrollar el solomillo con este relleno y atarlo con una guita.
Marcarlo (dorarlo) en una sartén con unas gotas de aceite, no mucho porque el solomillo con su relleno suelta bastante jugo. Luego se pasa a una fuente (añadirle todo el jugo que haya soltado) y al horno durante 20- 25 minutos a 180-200ºC. ¡Y listo, sólo tienes que quitar la cuerda y cortarlo en rodajas (si está caliente el medallón de abre, es mejor esperar que enfríe y luego dar un calentón)!. Con su propio jugo está buenísimo, pero se le puede hacer aparte cualquier salsa, de setas o de pimientos del piquillo o de cebollas confitadas,etc. ¡Que os aproveche!”

Receta de Vanessa Serrano

Solomillo de cerdo en hojaldre

“Yo lo marco en la sartén, después lo enrollo con bacon, jamón York, queso, paté o lo que tenga que me apetezca, queda bien con cualquier cosa. Todo envuelto en hojaldre, pintado con huevo batido y al horno! Cuando esté doradito, a servir, con puré de patata, compota de manzana…¡está muy bueno y a los peques les encanta!”

Receta de Lore Na

Solomillo de cerdo a la pimienta

“Cortamos el solomillo en rodajas de unos 2 dedos de grosor y salpimentamos. Pasamos los trozos de solomillo por la sartén caliente, dos minutos por cada lado, quedándose casi crudos por dentro, reservamos. En la misma sartén ponemos el fuego suave y algo de mantequilla y agregamos cebolla muy picada, pochamos unos minutos y echamos un chorrito de cognac y flambeamos. Cuando se apaga la llama ponemos una cucharada de pimienta molida, una cucharada de pimienta en grano, nata líquida y removemos bien para ligar con el jugo de la carne. Salamos al gusto. Ponemos los solomillos un par de minutos en la sartén y servimos. “

Receta de Estrella Martín

¿Os han gustado las mejores recetas de solomillo de cerdo de nuestras lectoras?… ¡Seguro que sí! Si tú también tienes una receta de solomillo de cerdo estupenda y quieres que la incluyamos en esta recopilación no dudes en compartirla con nosotros.

Un comentario sobre “Solomillo de cerdo, las mejores recetas de las lectoras”

    1
  1. Muchas de las recetas son interesantes y se ven muy fáciles. Me interesa poder descargarlas. Mi pasión es cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.