circuito contador

Pirámide de alimentos, cómo interpretarla

Rueda_Alimentos_SEDCA

En internet, en los libros… podéis encontrar cientos de pirámides de alimentos diferentes. Cambian en cada país, mejoran con los años… así que lo mejor y recomendable es fijarse en las pirámides o ruedas más recientes y que estén documentadas por profesionales.

Estas pirámides nutricionales son una herramienta útil y educativa para los niños, ya que de un vistazo ven qué hay que comer más a menudo y qué alimentos hay que comer con moderación.

Desde el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN) han hecho varios cambios que os detallaré más adelante.

Cómo se debe interpretar la pirámide de alimentos

En los niveles más bajos se sitúan los alimentos que deben ser consumidos con más frecuencia. A medida que vamos ascendiendo esta frecuencia se va reduciendo hasta alcanzar el vértice superior, donde se encuentran los alimentos que deben ser consumidos de manera ocasional.

Cambios recientes en las pirámides alimentarias

En primer lugar la base la deben ocupar vegetales y frutas, ya que se consumen por debajo de las recomendaciones y son preventivas en enfermedades cardiovasculares y crónicas. Este es uno de los cambios recientes, ya que la base siempre ha estado formada por los cereales.

Los cereales deben ocupar el segundo escalón de la pirámide. Es importante hacer diferencias entre ellos, ya que no todos son tan saludables como pensamos. Es recomendable que los cereales sean integrales (pan, arroz, pasta, galletas, cereales de desayuno…), ya que hay por ejemplo cereales de desayuno demasiado altos en calorías y azúcares. Las patatas y legumbres también se incluyen en este grupo (se recomiendan 2 raciones a la semana como mínimo).

En cuanto a los lácteos, se debe diferenciar  los yogures, leche semi y quesos bajos en grasa que se deben tomar a diario, de la leche entera y los quesos grasos que se deben consumir esporádicamente, ya que son ricos en grasa saturada.

Un escalón más arriba están las proteínas. Como explicamos en el artículo “el exceso de proteínas en la alimentación infantil” no es recomendable abusar de ellas. Es importante elegir carnes blancas (pollo, pavo, conejo, lomo de cerdo…) huevos o pescado antes que las carnes rojas (ternera, cabrito, cordero…), ya que como los lácteos grasos, contienen gran cantidad de grasa saturada y colesterol.

Y para acabar, en el último escalón está la mantequilla, la margarina, la bollería industrial y los snacks y golosinas. Alimentos totalmente prescindibles en la dieta y que se deben comer esporádicamente ya que contienen demasiado azúcar, grasas trans y colesterol.

Es importante diferenciar las grasas saludables como el aceite de girasol, aceite de oliva, frutos secos y pescado azul, de las que no lo son, como los lácteos grasos, mantequilla, margarina y embutidos.

Por último deciros que estar bien hidratado (la bebida de elección siempre debe ser el agua) y mantener un buen nivel de actividad física es igual de importante que estar bien alimentado para tener un estilo de vida saludable de niños, y conservarlo en la edad adulta (estos datos ya se advierten en las últimas pirámides de alimentos publicadas).

Imágenes: Exernet y Sedca

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

4 comentarios sobre “Pirámide de alimentos, cómo interpretarla”

    1
  1. Gracias por enseñarnos ha alimentarnos bien

  2. 2
  3. Una duda, ¿qué cantidad de carne les damos al día en cada comida para no exceder las proteínas?

  4. 3
  5. Muchas gracias Silvia, con esto ya puedo empezar mi plan ^^

  6. 4
  7. una duda que me surge ¿la miel donde para? es mala como el azúcar?, es que una cucharadita con las nueces me gusta mucho, pero si es muy grasa lo dejo estar ^^

    Y otra cosa, una tostada matinal con mantequilla de la que venden light baja en grasa ¿sería igual de mala que la normal?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples