Ensalada de pasta, 10 recetas fáciles ¡para sorprender!

Ensalada de pasta, recetas

La ensalada de pasta es un plato veraniego perfecto: fácil de preparar, nutritivo, saludable, se puede dejar listo con antelación, llevar en el tupper para la playa… ¡es el plato del verano! Pero atención porque una buena ensalada de pasta o pasta fredda, como también la llaman en Italia, puede tomarse en cualquier época del año.

Me diréis que hacer una ensalada de pasta  no tiene misterio: cocer la pasta y echarle todo lo que encuentres en la nevera… ¡error! Os daremos 5 trucos para hacer la ensalada perfecta y os prometo que notaréis la diferencia. Además, os traemos 10 recetas de ensalada de pasta que querréis probar ya: ¿alguna la vez habéis comido con hummus y atún? ¿y con aguacate y lima? ¿o con calabacín, atún y limón?… ¡Os dije que os sorprenderíamos!

Acompañadnos por este viaje por las mejores ensaladas de pasta, las más fáciles y ricas…

5 TRUCOS PARA HACER LA ENSALADA DE PASTA PERFECTA

Cómo hacer ensalada de pasta

Como os decíamos, hacer una buena ensalada de pasta es fácil, pero la diferencia entre una delicia o un desastre sin gusto ni consistencia está en seguir algunas pautas. Veréis que con estos 5 trucos os quedará simplemente perfecta:

Qué formato de pasta escoger

La ensalada de pasta se prepara con pasta corta, es decir con formatos como los macarrones, fusilli (espirales), penne, etc. Hay un secreto para saber qué formato escoger: si usaremos un condimento en trozos, como por ejemplo tomate cortado, verduras, queso en cubos, olivas, etc. podemos escoger un formaro de pasta liso, como las pajaritas. Si en cambio usaremos una salsa para condimentar, como puede ser el pesto, necesitaremos una pasta que la “retenga”, como por ejemplo los espirales, o los penne con rayitas (penne rigate).

Cómo cocer la pasta

La pasta para ensalada debe estar bien al dente, porque de lo contrario se pega, pierde consistencia y absorbe demasiado aceite al condimentarla. Los envases de buena pasta italiana indican el tiempo exacto de cocción, si lo respetáis, o inclusive coláis la pasta 30 segundos antes del tiempo, os quedará al dente y perfecta. Eso sí, siempre que debas cocer pasta, sigue estos 4 consejos básicos:

  • Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.
  • La proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 grs. por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.
  • La pasta se echa al agua cuando está hirviendo, no hace falta esperar que la sal se disuelva. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir. Por todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y giramos 1 o 2 veces.
  • El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

Enfriar la pasta

Hay dos maneras de enfriar la pasta para preparar la ensalada: el primero y más rápido es colarla y pasarla inmediatamente bajo el chorro de agua fría, revolviendo con cuidado con una cuchara de madera. De esta manera la pasta se enfría de inmediato y cortamos la cocción, pero tiene el defecto de quitarle el almidón y algo de sabor con el enjuague. El otro método es extender la pasta ya colada sobre una fuente de horno, condimentarla con una cucharada de aceite y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Este método es más lento, pero conservamos todo el sabor de la pasta. Un detalle a tener en cuenta con este último sistema es que la pasta tiene que estar perfectamente al dente, ya que continuará cocinándose con el propio calor.

Preparar la ensalada con antelación

La pasta necesita de un tiempo mínimo de enfriado antes de poder prepararla, por lo menos una hora. Al contrario, se conserva muy bien si la preparáis el día anterior y la guardáis en un recipiente hermético en la nevera. Si queréis preparar la ensalada de pasta con más anticipación, guardad la pasta sola, condimentada sólo con un poco de aceite, en un recipiente hermético en la nevera. De esta manera la pasta cocida dura hasta 3 días y podéis condimentarla con ingredientes frescos al momento de consumirla.

Cuánta pasta cocer

La ración media de pasta es de 80 g por persona. Si sois de buen comer podéis agregar 10 o inclusive 20 g más por comensal. Tened en cuenta cuánto será rico el condimento; si preparáis una ensalada de pasta que lleva muchos otros ingredientes, 80 g serán más que suficientes.

Ya conocemos todos los trucos de la ensalada de pasta, ahora vamos a ver 10 recetas fáciles y deliciosas:

ENSALADA DE PASTA CAPRESE

Ensaladas de pasta

Imagen: Annie

Ingredientes: 320 g de pasta (en este caso usamos conchiglie); 250 g de queso mozzarella cortado en cubitos; 250 g de tomatitos tipo cherry; 20 hojas de albahaca; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un bol grande y agregamos el tomate, el queso mozzarella  y las hojas de albahaca cortadas en trozos grandes. Mezclamos bien. Agregamos el aceite y removemos bien para que se distribuya de manera homogénea. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. Dejamos reposar en la nevera por lo menos 20 minutos en la never antes de servir.

ENSALADA DE PASTA CON HUMMUS Y ATÚN

Ensalada de pasta

Ingredientes: 320 g de pasta (hélices o espirales); 2 tomates cortados en cubos; 1/2 pimiento asado cortado en cubitos; media lata de maíz; 150 g de queso feta en cubos; 2 o 3 cucharadas de hummus casero; semillas de sésamo a gusto; sal y pimienta

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un bol grande y agregamos el tomate, el pimiento, el maíz y el queso feta. Con una cuchara mezlcamos bien. Agregamos el hummus, sal y pimienta a gusto y removemos nuevamente. Servimos espolvoreada con semillas de sésamo.

ENSALADA DE PASTA Y ATÚN CON PESTO

Receta de ensalada de pasta

Imagen: Jules

Ingredientes: 320g de pasta (en este caso penne); 5-6 cucharadas de salsa pesto casera; 2 latas (160 g) de atún al natural o en aceite (escurrido); un puñado de espinacas frescas; sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un bol grande y agregamos el pesto, removemos hasta que se distribuya bien por toda la pasta. Desmenuzamos el atún con un tenedor y lo agregamos a la pasta. En otro recipiente condimentamos la espinaca con aceite y sal, agregamos a la pasta y mezclamos todo. Dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos antes de servir.

3 RECETAS DE ENSALADA DE PASTA EN VÍDEO

Hemos preparado un vídeo para que veáis qué fácil es preparar una buena ensalada de pasta. En apenas 1 minuto podéis ver cómo se preparan estas 3 ensaladas de pasta:

Ensalada de pasta y pesto con rúcula, tomatitos y pollo

Ingredientes: 300g de pasta; 300 g de pechuga de pollo; 300 g de tomatitos tipo cherry; 50 g de rúcula; 100 g de salsa pesto casera o comprada; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinamos la pechuga de pollo de ambos lados, salamos. Cortamos el pollo en trozos. Colocamos el pollo, la rúcula y los tomatitos cortados a la mitad en un cuenco, condimentamos con sal y aceite. Agregamos la pasta, la salsa pesto y mezclamos bien. Dejamos reposar en la nevera una media hora antes de servir.

Ensalada de pasta con calabacín, atún y limón

Ingredientes: 300g de pasta; 2 calabacines; 2 latas (160g) de atún en aceite de oliva; ralladura de la cáscara de 1 limón; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Cortamos los calabacines en láminas finas. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y doramos las rebanadas de calabacín de ambos lados. Colocamos la pasta en un cuenco, agregamos los calabacines, el atún desmenuzado, la ralladura de limón, aceite, sal y pimienta. Mezclamos bien antes de servir.

Ensalada de pasta con tomate, queso feta y aceitunas

Ingredientes: 300g de pasta; 300 g de de tomatitos tipo cherry; 100 g de queso feta en cubos; 150 g de aceitunas negras; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra; albahaca.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Cortamos los tomatitos a la mitad, los colocamos en un cuenco y salamos. Agregamos el queso feta, las aceitunas, la pasta, dos o tres hojas de albahaca troceadas y aceite. Mezclamos bien y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

ENSALADA DE PASTA CON PESTO Y TOMATES SECOS

Ensalada de pasta paso a paso

Ingredientes: 320 g de pasta (penne); 100 g de salsa pesto casera o comprada; 100 g de tomates secos; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos en un cuenco, condimentamos con la salsa pesto y mezclamos bien. Probamos y agregamos sal y pimienta a gusto. Agregamos los tomates secos, cortados o enteros. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

ENSALADA DE PASTA CON CABALLA, TOMATITOS Y ALBAHACA

Ingredientes: 320 g de pasta; 1 lata de caballa al natural o al grill; 6 filetes de anchoas; 10 tomatitos tipo cherry; 50 g de aceitunas negras; sal y pimienta; 1 cucharadita de orégano seco; aceite de oliva virgen extra; albahaca

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba, conservando 2 cucharadas del agua de cocción. Picamos los filetes de anchoas y las aceitunas, condimentamos con pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva, reservamos. Cortamos el tomate, colamos la caballa y la troceamos, los mezclamos y condimentamos con la albahaca, el orégano y un chorrito de aceite. Mezclamos la salsa de anchoas y aceitunas con el agua de cocción que habíamos reservado, la mezclamos con la caballa y los tomates, y condimentamos la pasta con esta mezcla.

ENSALADA DE PASTA CON ACEITUNAS Y RÚCULA

Ensalada de pasta

Ingredientes: 320 g de pasta (pajaritas); 200 g de aceitunas verdes y negras condimentadas; 50 g de rúcula; 50 g de queso estacionado en escamas (por ejemplo parmesano); sal; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un cuenco, agregamos las aceitunas y la rúcula y condimentamos con sal y aceite. Servimos con escamas de queso por encima.

ENSALADA DE PASTA CON AGUACATE Y LIMA

Ingredientes: 320 g de pasta; 1 aguacate; 2 tomates;2 latas (160g) de atún en aceite de oliva; 1 lima; el zumo de 1 limón; sal y pimienta; orégano; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Pelamos y cortamos el aguacate en cubitos, y lo mezclamos con el zumo de limón. Cortamos el tomate en cubos. Pelamos la lima quitando también la piel blanca, y la cortamos en rebanadas finas. Mezclamos estos ingredientes con la pasta, agregamos el atún desmenuzado. Condimentamos con aceite, sal y pimienta y orégano.

¿Os han gustado estas recetas de ensalada de pasta? ¿Cuál prepararéis hoy?

32 comentarios sobre “Ensalada de pasta, 10 recetas fáciles ¡para sorprender!”

    1
  1. las pipas, y los frutos secos en geneal, son peligrosísimos para los niños pequeños por peligro de atragantamiento.

  2. 2
  3. Me gusta todos las recetas que presentan en esta pagina, sin probarlas se que son deliciosas, su presentación y testuras son bellisimas, bien se dice que todo entra por los ojos. los felicito por ese trabajo tan delilcioso.

  4. 3
  5. RIQUISIMAS, BENDICIONES.

  6. 4
  7. un cordial saludo felicitaciones por su pagina,me podrian hacer el favor de enviarme recetas para mi niña de un año y medio que sean calidad y facil de preparar.la niña pesa 14 kilos

  8. 5
  9. Me encanta esta pagina de recetas

  10. 6
  11. Felicitaciones por su pagina me encanta, y gracias por darnos tantas ideas
    para hacer mas fácil y deliciosa nuestra comida, bendiciones que sigan así
    por mucho tiempo.

  12. 7
  13. Me parece una ensalada muy curiosa e interesante, tal vez la pruebe….

  14. 8
  15. felicidades por su pagina la verdad me ha sido de gran utilidad porque no tenia idea de como alimentar a mi bebe de 18 meses con menus variados como ustedes lo hacen

  16. 9
  17. mmmmmmmmmmmmmmmm esta delicoioso

  18. 10
  19. Muy buenas recetas,me gustaría algunas para los que sufren de divertí cultos. Gracias

  20. 11
  21. Esta bien pero solo eso, la idea esta genial pero no describes la cantidad de cada ingrediente, tampoco especificas la forma de picar las cosas ni como se acompaña. Deficiente la receta

  22. 12
  23. Francisco un poco de sentido común!!! Las cantidades según la cantidad de comensales, como picarla, como te plazca. Si son niños los que van a consumirla en trozos pequeños de lo contrario como tu consumes habitualmente. Y como se acompaña, un poco de idea hombre! Nada en el mundo culinario debe ser 100% estricto. Darse idea, ser práctico.

  24. 13
  25. Quisiera que usaran términos comunes, por que en el mercado hay cosas que no conocen con determinados nombres. Por ejemplo quisiera saber que son las pipas y cuales son las cebolletas.

  26. 14
  27. hola necesito ayuda ,tengo dos ninos uno de 7 y5 muy dificiles de dar gusto siempre he tratado de dar les lo mismo q todos comemos ,pero no, por mas k les invento no se k hacer por favor ayudenme con recetas ricas y llamativas y sobre todo parcticas

  28. 15
  29. Qué son pipas ?

  30. 16
  31. Muy bueno y si a probar más guiandome de las recetas felicitaciones por la ayudadita que nos brindan

  32. 17
  33. Muy buenas las recetaa, voy a probar con mi hija q solamente come sopa y fideos con crema……..gracias por la ayuda

  34. 18
  35. están fabulosas estas recetas, las pondré en práctica porque a mi me encantan las ensaladas y la variedad en ellas…gracias

  36. 19
  37. NOS AYUDA MUCHO PARA EL MENU FAMILIAR, MIL GRACIAS

  38. 20
  39. gracias por estas recetas esperamos mas

  40. 21
  41. mas q un comentari, es una pregunta.. esta ensalada se podria incluir en un menu de dieta? me parecen muy interesantes y nutritivas y me gustaria añadirlas al menú..gracias!

  42. 22
  43. Que tan recomendable sería esta receta para dieta, lógico por la pasta!

  44. 23
  45. ME ENCANTA COCINAR Y APRENDER COSAS NUEVAS QUIERO UNIRME A SU GRUPO PARA VOLVERME UN EXPERTA GRACIAS

  46. 24
  47. q son pipas? cebolletas? sirven para dieta?

  48. 25
  49. muchas felicidades,sus recetas son bastante fáciles y practicas,nos dan muchas ideas a la hora de preparar algún plato!

  50. 26
  51. S es sierto son bastantes cortas y rapidas grasias!

  52. 27
  53. Es sierto que son pipas y sebolletas?

  54. 28
  55. me encanta todas las recetas pero quisiera saber que son pipas y sebolletas

  56. 29
  57. Son las semillitas…la q venden en los kioskos de las escuelas o sino en una dietética tmb….son las semillitas de girasol o la sacas del zapallo tmb

  58. 30
  59. Rico pero por favor usar términos más conocidos gracias…….

  60. 31
  61. espero mi comentario les sirva a todos aquellos que preguntan que son las pipas son semillas de girasol peladas yo vivo en argentina son muy faciles de conseguir en dieteticas a mis nenas les encantan tienen 2 años y medio y comen perfecto las semillas tambien se las agrego en ensaladas o en panes caseros

  62. 32
  63. ¡¡¡Simplemente GENIAL!! Gracias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)