Qué son y cómo hacer TORTELLINI caseros

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Cómo hacer tortellini

Si sois amantes de la cocina italiana seguro que conocéis los tortellini, esta variedad de pasta rellena tan rica y tan famosa en todo el mundo. Pero claro, no siempre las recetas como las conocemos en otros países respetan la tradición original, y puede que los tortellinis que conocéis no sean exactamente como los que comeríais en Italia, sobre todo en Emilia-Romaña, la región de donde son originarios.

Pero como aquí en Pequerecetas somos de los que creemos que la cocina no solo es tradición sino también creatividad e innovación, os vamos a contar cómo hacer los tortellini de carne tradicionales y también vamos a ver la receta de tortellini de espinacas y ricotta. Os vamos a hablar un poquito de la historia de este formato de pasta rellena, y luego pasaremos a la acción con las recetas y muchos trucos y consejos para hacer tortellinis tan bien como un italiano, pero a nuestro modo.

¿Qué son los tortellini?

Tortellinis caseros

El tortellino es un formato de pasta fresca al huevo rellena, típica de las ciudades de Bolonia y Módena, que se disputan la paternidad del plato. Y es muy difícil saber quién lleva razón, porque ya se tiene registro escrito de la existencia de este plato en el siglo XII. Existen varias leyendas sobre el origen de los tortellini, pero todas coinciden en dos cosas: la disputa entre Bolonia y Módena, y que la inspiración para su forma le llegó al cocinero mirando… el ombligo de una bella señorita. Curioso ¿verdad?

En cuanto a la receta tradicional de los tortellini a la boloñesa o alla bolognese, siempre se hicieron con carne, pero la receta que conocemos hoy en día, con el relleno que es una mezcla de lomo de cerdo, jamón serrano, mortadela, queso parmesano, huevo y nuez moscada, nació en el siglo XIX.  Se hacen muy pequeños y se cocinan sin excepción en caldo de carne, los famosísimos tortellini in brodo (en caldo). Son un plato típico de la comida de Navidad, pero claro está que se toman en cualquier momento.

Vamos a ver entonces cómo hacer tortellinis caseros, ya sea que queráis respetar la tradición o introducir algunas variantes, estarán en cualquier caso riquísimos.

Receta tortellini caseros

Ingredientes (4 personas)

Para la masa

  • 300 g de harina 00 (para pasta)
  • 3 huevos M

Para el relleno

  • 100 g de lomo de cerdo (en un solo trozo)
  • 100 g de mortadela italiana (en un solo trozo)
  • 100 g de jamón serrano (en un solo trozo)
  • 150 g de queso parmesano
  • 1 huevo
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer tortellinis de carne

Relleno de los tortellinis

  • El relleno necesita reposar 12 horas en la nevera, por lo que conviene prepararlo el día anterior.
  • Limpiamos bien el jamón y la mortadela, eliminando las partes duras. Quitamos cualquier resto de grasa que pueda tener la carne. Cortamos todo en trozos y lo picamos con el robot de cocina. La receta tradicional se hace con una picadora de carne, si vuestro robot tiene este accesorio es ideal, de lo contrario lo picamos con las cuchillas normales. Si no tenéis robot, podéis pedir en la carnicería que os piquen todo junto.
  • Añadimos el parmesano rallado, el huevo, una pizca de sal y pimienta (poco porque el relleno ya es bastante sabroso), nuez moscada al gusto y volvemos a procesar todo junto para que el relleno nos quede bien cremoso. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar en la nevera.

Preparación de la masa casera

Pasta fresca casera

  • Para preparar la masa de pasta fresca, disponemos la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán. Si tenéis miedo de que se os escapen luego los huevos podéis hacerlo en un cuenco amplio.
  • Batimos apenas los huevos y los echamos dentro del hueco de la harina, y comenzamos a mezclar lentamente con un tenedor, recogiendo de a poco la harina de los bordes. Cuando los huevos ya absorbieron bastante harina podemos comenzar a amasar con las manos.
  • Seguimos amasando, girando la masa, hasta que nos quede bien lisa.
  • La envolvemos con film y la dejamos reposar sobre la mesa por 30 minutos.

Cómo se hacen los tortellini

Receta de tortellini

  • En la receta tradicional, la masa se extiende con un rodillo largo como este. Claro que si tenéis una máquina para pasta fresca (como esta) podéis usarla, aunque no sea tan tradicional.
  • La masa tiene que quedar muy fina. El truco para saber si hemos alcanzado el grosor indicado es levantarla y lograr ver un poco a través de ella.
  • Una vez que la tenemos bien extendida, vamos a cortar cuadrados de masa: los verdaderos tortellini son minúsculos, se hacen con cuadrados de masa de unos 2,5-3 cm, pero claro que si no os queréis volver bizcos, os aconsejamos un tamaño un poco mayor, unos 4 cm. Si lo hacéis más grandes lo correcto sería llamarlos tortelloni (que están igual de ricos). Podéis cortar los cuadrados usando simplemente un cuchillo, o una herramienta como  que es muy práctica y podemos darle otros usos en la cocina.
  • Una vez que tenemos los cuadrados de masa, pasamos al armado de los tortellini. Ponemos en el centro de cada cuadradito un pellizco de relleno, luego lo cerramos en diagonal formando una especie de empanadilla de forma triangular, presionamos los bordes para que se unan bien, y unimos las dos puntas opuestas para formar el tortellino, presionando un poquito para que se unan. Del mismo modo los hacemos todos.

Cómo se hacen los tortellini

Cocción de los tortellini de carne

  • Ya sea que quieras preparar los tradicionales tortellini in brodo o los vayas a aliñar con alguna salsa, la cocción es igual, solo cambia que en el primer caso lo harás en caldo de carne y en el segundo en agua salada.
  • Cuando el agua o el caldo hiervan, echamos los tortellini y esperamos que floten para ir retirándolos con una espumadera, tardan pocos minutos. Tened en cuenta que cuanto más grandes los hagamos, más tiempo necesitarán para estar cocidos. Podéis retirar uno y probarlo para ver si la masa está tierna.

Tortellini ricotta y espinacas

Receta de tortellini de ricotta y espinacas

Ingredientes (4 personas)

Para la masa

  • 300 g de harina 00 (para pasta)
  • 3 huevos M

Para el relleno

  • 250 g de espinacas frescas
  • 125 g de queso ricota o requesón
  • 50 g de queso parmesano
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta

Vamos a preparar la pasta fresca como hemos visto antes, y mientras reposa nos ocuparemos del relleno. En una cazuela ponemos las espinacas limpias al fuego y las tapamos, en 2 0 3 minutos estarán cocidas. Las colamos para eliminar el líquido en exceso y reservamos.

En un cuenco mezclamos el queso ricota con el parmesano rallado, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Trituramos las espinacas con una batidora o robot de cocina, y mezclamos con los demás ingredientes. Ponemos el relleno en una manga de pastelero.

Con el relleno de ricota y espinacas os aconsejamos preparar unos tortelloni, es decir hacerlos más grandes, con cuadrados de masa de 5-6 cm. Los armamos del mismo modo que os hemos explicado anteriormente, y cocemos en abundante agua salada.

Las mejores salsas para tus tortellini

Tortellini con tomate

¿Qué salsa usar para nuestros tortellini? En general las pastas rellenas van bien con condimentos y salsas muy sencillos, que no cubran el sabor del relleno de la pasta. Os contamos cuáles son nuestras preferidas:

Mantequilla y salvia

Sobre todo si los rellenáis con carne, es el condimento perfecto para exaltar su sabor. Simplemente tenéis que fundir unos 50 g de mantequilla en una cazuela amplia a fuego muy bajo para que no se queme, y añadir unas hojas de salvia fresca. Cuando los tortellini estén cocidos y empiecen a flotar, los pescamos con la espumadera y los pasamos directamente a la sartén, mezclamos delicadamente y dejamos que todo coja sabor 1 minuto, si vemos que se seca mucho podemos añadir un poco del agua de cocción. Servimos inmediatamente con queso parmesano rallado.

Salsa de tomate

La clásica salsa de tomate sencilla es perfecta para los tortelloni de espinacas y ricotta, servidlos con un poco de queso parmesano rallado y albahaca fresca.

Salsa de tomate casera

Nata y jamón

Ingredientes: 250 g de taquitos de jamón de York; 300 g de nata para cocinar; 50 g de mantequilla; queso parmesano rallado; sal; pimienta; nuez moscada.

Mientras los tortellini se cuecen, en una sartén amplia fundimos la mantequilla a fuego suave. Cuando esté fundida doramos los taquitos de jamón unos segundos, añadimos la nata, nuez moscada, sal y pimienta, mezclamos todo y dejamos que coja sabor 1 o 2 minutos. Apagamos el fuego, echamos los tortellini cocidos en la sartén, mezclamos y servimos con queso parmesano rallado por encima.

Estas son nuestras salsas preferidas, pero podéis probar otras recetas que os gusten. Aunque en Italia nunca os servirán los tortellini con salsa carbonara, si os apetece podéis probar también esta combinación. O con salsa boloñesa, para quedarnos en zona Emilia-Romaña.

Trucos para hacer tortellini como un italiano

La forma y el tamaño

Como hemos dicho antes, el tortellino es un tipo de pasta muy tradicional y muy unido a su territorio, un poco como puede ser en España la paella valenciana. Por eso hay una serie de «reglas» que tendría que cumplir y los puristas dirían que si nos salimos de ellas, ya no son tortellini. Deben ser pequeños, hechos con cuadrados de masa de no más de 3 cm, y cocinarse en caldo.

Os dejamos este vídeo con la preparación tradicional para que veáis cómo se hacen:

Pero como no estamos en Italia y no vamos a participar a un concurso, nos vamos a conceder las libertades que queramos, ¿qué os parece? Podéis hacerlos más grandes, serían tortelloni, para ahorrar trabajo. Podéis probar otros rellenos, además de los que os hemos dejado. Podéis experimentar con diferentes salsas. Y también hacerlos a partir de la masa cortada en círculo, sobre todo cuando los hacemos grandes es mejor hacerlos así para que queden más rellenos:

 Cómo cocer la pasta de modo correcto

La pasta rellena sigue las mismas reglas que la pasta en general:

  • Cocer en agua abundante por lo menos 3 litros.
  • Salar el agua con sal gruesa, 10 g por cada litro de agua.
  • Echar la pasta cuando el agua está hirviendo.
  • Cuando la pasta rellena flota, está lista.

Puedes ver más trucos y consejos para cocer pasta aquí:

Cómo cocer pasta (10 trucos para que te quede perfecta)

Tortellini in brodo ¿cómo se hacen?

Si quieres probar la receta en su versión más tradicional, tienes que cocer los tortellini en caldo de carne. Un caldo de carne casero claro está, desgrasado y hecho con mucho amor. Se divide el caldo en dos ollas, en una se hierven los tortellini y la otra se mantiene caliente. Al servir se ponen en el plato los tortellini colados y un cucharón del caldo que teníamos caliente, no el de cocción.

Tortellini in brodo

Conservación

Si necesitas prepararlos con anticipación, puedes hacerlos el día antes, dejarlos secar al aire unas horas y luego guardarlos en la nevera en un recipiente hermético. También se pueden congelar, una vez hechos los dispones en una bandeja separados entre sí, los congelas y una vez que están congelados los puedes poner en un recipiente o bolsa para congelar. Cuando los tengas que cocinar, los echas al agua congelados.

¿Para cuántas raciones son estas cantidades?

Con las cantidades que te hemos puesto en las recetas salen cuatro raciones como primer plato. Si en casa sois de buen comer o si no quieres preparar otra cosa, te aconsejamos que las aumentes un poco.

¿Qué te parece esta receta de tortellini italianos? Si eres fan de la cocina del «Belpaese» no puedes perderte receta como los ñoquis caseros, la lasaña de carne, la pasta Alfredo con pollo, la salsa pesto, los risottos, los canelones de carne, las recetas de rigatoni , las ensaladas de pasta, la pizza Margarita, la focaccia, el tiramisú o la panna cotta

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.