A tan solo unas pocas semanas para Navidad es hora de ir pensando qué tipo de recetas navideñas vamos a preparar para disfrutar con nuestra familia y, sobre todo con los peques de la casa.
A partir del día 1 de diciembre en casa es tradición desayunar galletas de navidad por las mañanas, probando diferentes recetas. Estas galletas de reno ya son una tradición porque a mis hijos les encantan, además de comerlas, hacerlas conmigo. Cuando hace frio nos encanta hornear y preparar galletas entre toda la familia en un día lluvioso ¡no hay mejor plan!
Con narices de grageas de chocolate rojas, ojos de chocolate y astas también de chocolate, no solo impresionan por su apariencia, sino que también son increíblemente fáciles de preparar: perfectas para hornear con niños.
Y mientras las galletas se hornean, ¡la casa huele de maravilla a Navidad! ¿Te animas a hacerlas con nosotros?
Ingredientes
- 50 g de avellanas molidas
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo
- 250 g de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear o levadura en polvo
- 1-3 cucharadas de extracto de vainilla
Para las galletas de reno:
- Grageas rojas de chocolate
- Gotas de chocolate
- Rotulador de chocolate
Para la decoración
-
Coloca las avellanas molidas y el resto de los ingredientes en un bol grande. Amasa bien la masa hasta obtener una consistencia arenosa.
-
Continúa amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y luego forma una bola. Déjala reposar en el frigorífico durante al menos media hora.
-
Estira la masa con un rodillo, y con un cortador de galletas corta círculos. Luego puedes volver a amasar el sobrante y volver a estirar con el rodillo para aprovechar la masa.
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Hornea las galletas durante unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Después de hornearlas, déjalas reposar en la bandeja durante 10 minutos. Luego, pásalas con cuidado a una rejilla y déjalas enfriar por completo.
-
Para decorar las galletas de reno: Dibuja los ojos con un rotulador de chocolate o utiliza pequeñas chispas de chocolate. Coloca una gragea de chocolate rojo (por ejemplo, Lacasitos o M&M’s) para la nariz pegándola con un poco de chocolate. Para los cuernos de los renos, puedes decorarlos con un rotulador de chocolate o, como alternativa, pegar palitos de pretzel con forma de corazón. ¡Los niños pueden ayudar a decorarlas!
Consejos para que las galletas reno queden perfectas

- Deja reposar la masa en la nevera al menos 30 minutos antes de estirarla. La mantequilla se endurece y así podrás cortar las galletas con más precisión sin que se deformen en el horno.
- Estira la masa siempre entre dos papeles de hornear. Evita añadir harina extra, que reseca la masa y hace que luego queden menos finas y más duras.
- Intenta mantener un grosor uniforme de unos 4–5 mm. Si unas quedan más finas que otras se dorarán antes y quedarán más secas, algo que se nota mucho en este tipo de galletas decoradas.
- Hornea solo hasta que los bordes empiecen a dorarse ligeramente. Aunque parezcan blandas cuando salen, endurecen al enfriar y así quedan crujientes sin pasarse.
- Deja que se enfríen completamente antes de decorarlas. Si el chocolate toca una galleta aún templada se derrite o se corre y arruina el dibujo del rotulador.
- Calienta ligeramente el rotulador de chocolate con las manos unos segundos antes de usarlo. Así fluye mejor y podrás dibujar los ojos y la boca del reno con líneas finas y limpias.
- Coloca la gragea roja de la nariz presionando un poco mientras el chocolate aún está fresco para que quede bien pegada y no se caiga al moverlas.
- Si quieres que todas queden parecidas, marca primero los ojos y después ve añadiendo las narices. Trabajar por “fases” ayuda a mantener el mismo diseño en todas.
- Una vez decoradas, déjalas reposar 10–15 minutos para que el chocolate endurezca del todo antes de guardarlas o colocarlas en bandejas.
- Si las preparas con antelación, guárdalas en una caja hermética separando capas con papel de horno. Se conservan perfectas varios días sin que se estropee la decoración.
Al final, estas galletas reno de Navidad funcionan especialmente bien cuando se hacen sin prisas: masa bien fría, horneado justo y una decoración tranquila hacen toda la diferencia para que queden bonitas… y listas para desaparecer de la bandeja en cuanto las vean en casa.

Ya te hemos dicho que en mi casa es tradición comer galletas de Navidad todas las mañanas desde el 1 de diciembre, así que tenemos muchas recetas que puedes probar: galletas de mantequilla navideñas que puedes decorar en forma de estrella (estas a los niños les van a encantar!). Si ya tienes experiencia te explicamos paso a paso cómo decorar galletas de Navidad, y puedes preparar galletas de cristal para decorar el Árbol de Navidad o incluso hacer un árbol de Navidad de galletas. ¿Tienes airfryer? ¡Pues también tenemos la receta de galletas en freidora de aire! Con todas estas ideas te proponemos una recopilación de galletas de Navidad para regalar:










































9 comentarios
Hola! Excelente idea para incorporar nueces en la alimentación. Las hice con mí hija y nos encantaron, riquísimas y muy bellas! No se derrite el confite ni las pepitas al horno. Súper recomendables!!
Son recetas muy buenas y me gustan mucho para los niños. Y para que si les gustan cocinar que no se aburran cocinando lo de siempre. 🙂
las voy hacer y seguro que estaran preciosas y buenisimas
que galletas mas bonitas
Me quedaron espectaculares !!!!! todos quedaron encantados con las galletas, mi esposo dice que cuando las ves te tenes que reir. Lastima que no puedo subir una foto por aqui. Las super recomiendo, en 45 minutos quedaron prontas y eso que la decoracion la hice con mi bebe en los brazos.
Mil gracias por esta receta, nos encantooo. Saludos desde Alemania!
me encantan estas galletas
Geniales!!!!! Aunque en Argentina estamos en pleno verano, las haré con mis nietos!!!! GRACIAS!!!!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!!!
Hoka, no se derrite el lacadito y las pepitas es el horno?
Muy buenas las haré este fin de semana con mi hijo y mis sobrinos