Gnocco fritto (receta tradicional italiana)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Gnocco Fritto

El gnocco fritto es un aperitivo típico de la región italiana Emilia, un street food italiano delicioso y muy fácil de hacer.

Se trata de trocitos de masa fritos que se sirven acompañados de quesos y embutidos, un aperitivo fácil de hacer y muy original, ideal para sorprender a tus invitados cuando preparas una cena informal.

Como toda receta tradicional, el gnocco fritto italiano se conoce también con otros nombres, según la zona donde se prepare: crescentina, torta fritta, pinzino, chisulèn… se trata siempre de esta especie de panecillo frito. Si vais a Módena lo encontraréis en muchos sitios, siempre acompañado por otros extraordinarios productos típicos de la región como son la mortadella y el queso parmesano.

En la receta tradicional de gnocco fritto se usa manteca de cerdo para freír, y así lo hemos hecho nosotros, pero si no os gusta el sabor o preferís una fritura un poquito más ligera podéis usar aceite.

Cómo hacer gnocco fritto

  • Preparación de la masa

    • En un bol pequeño ponemos 10 g de agua y 10 g de leche y disolvemos la levadura fresca removiendo con un tenedor.
    • En otro bol grande mezclamos la harina con la manteca de cerdo blanda (puedes dejarla un buen rato a temperatura ambiente o darle un golpe de microondas)
    • Añadimos la levadura disuelta y mezclamos hasta que se absorba.
    • Vamos incorporando el resto del agua y la leche mezclando con un tenedor primero y luego con las manos.
    • Cuando tenemos una masa más o menos uniforme, añadimos el azúcar y la sal y amasamos hasta que la masa esté bien lisa, ni muy dura ni muy elástica.
    • Ponemos en el bol, cubrimos con un paño y dejamos leudar por una hora y media en un lugar cálido.
  • Cortamos los gnocchi fritti

    • Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos o tres partes para facilitarnos la tarea, y con un rodillo la extendemos sobre la mesa enharinada hasta alcanzar unos 2 mm de espesor.
    • Con un cuchillo bien afilado o con un cortador de rueda como este cortamos cuadrados irregulares.
  • Freímos los gnocchi fritti

    Como Hacer Gnoccho Fritto - Gnocco Fritto (Receta Tradicional Italiana)
    • En una cazuela ponemos al fuego la manteca de cerdo para que se disuelva.
    • Cuando alcance los 190°C (te aconsejamos medir la temperatura con un termómetro de cocina como este vamos friendo los cuadrados pocos a la vez.
    • Cuando comienzan a hincharse les damos la vuelta para que se doren del otro lado.
    • Escurrimos y los vamos poniendo sobre papel absorbente.
    • Servimos bien calientes.
Gnoccho Fritto Receta

Cómo acompañar los gnocchi fritti

Como decíamos la principio, el gnocco fritto se acompaña con quesos y embutidos, en particular con el queso parmesano y la mortadella que son dos productos DOP de la región Emilia-Romaña.

En España es fácil conseguir el queso parmesano, un poco menos la auténtica mortadella de Bolonia. Pero si tienes la posibilidad te aconsejamos que pruebes el gnocco fritto de este modo, puedes optar por ejemplo por comprar online:

Gnoccho Fritto Receta Tradicional

Consejos para hacer el gnocco fritto perfecto

No me gusta la manteca de cerdo ¿cómo la reemplazo?

En la masa, puedes reemplazar la manteca de cerdo con la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra. Para freír, usa el aceite que utilizas habitualmente.

Si quiero usar levadura seca ¿cuánta tengo que poner?

Si quieres usar levadura seca de panadero en lugar de la levadura fresca, serán suficientes unos 2 gramos. Utilízala del mismo que te hemos indicado para la fresca.

¿Puedo preparar el gnocco fritto con antelación?

No te lo aconsejamos, como todos los fritos cuando están más buenos es recién hechos.

¿Qué es la harina de fuerza?

Cuando hablamos de harina de trigo, suelen diferenciarse los diferentes tipos por su fuerza, esto es por el grado de gluten o proteína que contiene. Es una harina con una W de al menos 300 o un 13% de proteína, esta información puedes leerla en el envase.

Otros aperitivos italianos que te gustarán

Si te gusta la cocina italiana puedes organizar una cena completa a base de aperitivos y Street Foods tan deliciosos como la famosísima pizza Margherita o su prima la focaccia, la piadina que es una especie de pan plano que se rellena con muchísimas cosas, o las deliciosas bruschetta

Recetas italianas
Pizza Margarita
En PequeRecetas
Pizza Margarita casera (la receta de pizza más fácil y rica)
Focaccia Receta
En PequeRecetas
Cómo hacer focaccia (receta FÁCIL de focaccia italiana)
Piadina Italiana
En PequeRecetas
Receta de piadina italiana auténtica y fácil
Bruschetta Con Tomate
En PequeRecetas
Bruschetta italiana (10 recetas perfectas)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.