Haggis escocés (qué es y cómo se prepara el plato nacional de Escocia)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
Haggis Receta Escocesa

Si viajaste a Escocia seguro conoces el haggis, el plato nacional escocés. O puede que lo hayas probado en algún restaurante… lo cierto es que este plato tan particular -se hace con una mezcla de vísceras de cordero, avena, cebolla y especias que se cocinan dentro del estómago del animal- puede sonar extraño para nosotros, pero en Escocia es una institución.

Más allá de algún restaurante escocés que podemos encontrar en grandes ciudades, conseguirlo es muy difícil, por lo que esta receta de haggis escocés te vendrá muy bien si estás añorando volver a degustarlo.

¿Qué es el Haggis?

El haggis es el plato nacional escocés. Se hace con casquería de cordero u oveja -generalmente corazón, pulmón e hígado– mezclada con avena, cebolla y especias. Esta mezcla se mete dentro del estómago del animal y se cuece en agua.

Luego este embutido se abre y se come con diferentes guarniciones, pero esto te lo contaremos más adelante. Ahora ha llegado el momento de dedicarnos a la receta.

Receta de Haggis escocés

Ingredientes

  • 1 estómago de oveja
  • 1 kg de despojos de oveja o cordero (hígado, corazón y pulmones)
  • 150 g de sebo
  • 3 cebollas
  • 500 g de harina de avena (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharada de hierbas aromáticas secas
  • Sal

Cómo hacer Haggis escocés tradicional

  • Preparamos el estómago de oveja

    • Lavamos delicadamente el estómago, dándole la vuelta y raspando con cuidado el interior.
    • Lo ponemos en un cuenco con agua fría salada y lo dejamos en remojo toda la noche (o unas 8-10 horas).
  • Cocinamos los despojos

    • Lavamos la casquería y la ponemos en una olla grande con agua, tiene que quedar completamente cubierta.
    • Cocinamos a fuego bajo hasta que la carne esté tierna, harán falta unas 2 horas.
    • Dejamos enfriar.
  • Preparamos el relleno

    • Picamos los despojos cortando todo bien pequeño.
    • Ponemos a calentar una cazuela con agua y cuando hierva, cocinamos las cebollas enteras y peladas durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos el agua.
    • Picamos la cebolla.
    • En un cuenco grande mezclamos los despojos, la cebolla, la harina de avena, la pimienta, las hierbas aromáticas, el sebo.
    • Vamos amasando a mano añadiendo poco a poco el agua de la cocción de las cebollas. Nos tiene que quedar una consistencia firme.
    • Rellenamos el estómago con la mezcla, aproximadamente 2/3 de su capacidad. Atamos la abertura y con una aguja fina perforamos el estómago para que no se reviente durante la cocción
  • Cocción del haggis

    Cocinar Haggis Escoces - Haggis Escocés (Qué Es Y Cómo Se Prepara El Plato Nacional De Escocia)
    • Ponemos el haggis en una olla grande con agua y cocinamos a fuego lento durante 3 horas.

¿Cuándo y cómo se comen los Haggis?

Haggis Receta De Escocia

Generalmente los haggis de Escocia se sirven con neeps (nabos) y tatties (patatas). Se corta el estómago y se sirve el relleno, y cómo no podría ser de otro modo se acompaña todo con un whisky escocés.

El haggis es un plato que forma parte de la celebración del Día de Robbie Burns, que es una festividad que se celebra en Escocia cada 25 de enero en honor al poeta del siglo XVIII Robert Burns, uno de los poetas más importantes de la literatura escocesa.

El Día de Robbie Burns se celebra con una cena tradicional llamada “Cena de Burns”, donde se degustan platos típicos escoceces como el haggis con neeps y tatties, se recitan poemas de Burns y se interpreta música flocklórica. El Haggis escocés es un componente fundamental de esta tradición, porque la cena suele comenzar con una ceremonia llamada “Address to a Haggis”, en la que se corta el haggis mientras se recita un poema de Burns.

Origen de los Haggis, el plato nacional de Escocia

El origen del haggis es incierto, como suele suceder con los platos tradicionales. Por sus ingredientes lo que es seguro es de que se trata de un plato de origen humilde, seguramente nacido entre los pastores que utilizaban las vísceras de cordero que no se vendían en el mercado para preparar una comida sustanciosa y económica.

La avena era otro producto abundante en Escocia, y se utilizó como aglutinante para conseguir una mezcla compacta que luego se cocinaba en el interior del estómago del cordero.

Pero la fama de este embutido se debe justamente al poeta Robert Burns del que hemos hablado antes, que en 1787 escribió un poema intitulado “Oda a un Haggis”, consagrándolo como plato nacional de Escocia.

Otras recetas británicas que te gustarán

Si aprecias la gastronomía del Reino Unido, te proponemos otras recetas que te pueden interesar, tanto saladas como dulces. Comenzamos con un aperitivo que bien podría ser una cena, los huevos escoceses o Scotch Eggs; no puede faltar un emblema de la cocina británica, el Fish and Chips; y como dulce te sugerimos una receta navideña, el Plum Cake o Pound Cake, un bizcocho especiado con frutas confitadas.

Recetas del Reino Unido
Huevos Escoceses O Scotch Egg
En PequeRecetas
Huevos Escoceses (receta de Scotch Egg)
Fish And Chips Britanico Receta
En PequeRecetas
Cómo hacer Fish and Chips (la receta tradicional británica)
Plumcake Receta
En PequeRecetas
Plum Cake (receta tradicional de pastel de Navidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.