Propiedades del brócoli (una verdura imprescindible en tu alimentación)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
propiedades y beneficios del brocoli

No hay ninguna duda de que el brócoli es una de las verduras con más propiedades y beneficios para la salud, pero ¿realmente los conoces todos? Este maravilloso vegetal tiene propiedades depurativas y desintoxicantes y anticancerígenas; mejora la salud de nuestro corazón, piel, vista y huesos; combate el estreñimiento y la anemia, y es una bomba de vitaminas y ácido fólico ideal durante el embarazo.

Por todos estos beneficios del brócoli, es importantísimo incluirlo en la dieta familiar. Pero si tus peques son «verde-fóbicos», un problema con el que nos encontramos muchos papás, la tarea puede no ser sencilla. Así que no te pierdas las recetas de brócoli que te traemos, ¡los conquistarán!

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas; la misma familia a la que pertenecen, entre otros, el repollo, las coles de Bruselas y la coliflor. Prospera en climas frescos, por lo que su temporada es el invierno.

que es el brocoli

Nuestro vegetal tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas. Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C, pero también es rico en ácido fólico, luteína, beta-caroteno… en síntesis, es una verdadera bomba de vitaminas y nutrientes.

Y además tiene muy pocas calorías, solo 35 Kcal por cada 100 gramos. Por lo que también es muy indicado en dietas para adelgazar. Pero veamos en detalle sus principales beneficios.

10 propiedades del brócoli insuperables

  1. Tiene propiedades anticancerígenas, en especial contra el cáncer de próstata, seno, cólon, hígado, riñones, útero e intestinos.
  2. Es depurativo y desintoxicante, ya que ayuda a eliminar los radicales libres y el ácido úrico.
  3. Combate el estreñimiento gracias a su buen aporte de fibra.
  4. Contiene ácido fólico, tan importante durante el embarazo.
  5. Es rico en hierro, por lo que combate la anemia.
  6. Cuida la piel gracias a su poder antioxidante y a las vitaminas C y E.
  7. Protege los huesos por su aporte de minerales
  8. Es bueno para el corazón por su efecto contra la hipertensión y el colesterol.
  9. Cuida la vista gracias al beta-caroteno, la zeaxantina y la luteína que contiene.
  10. Refuerza las defensas del organismo, ya que ayuda a regular el funcionamiento del sistema inmunitario.

Este es un resúmen de las principales propiedades del brócoli, pero veamos en detalle los beneficios de esta verdura para nuestra salud:

Beneficios del brócoli para la salud

propiedades brocoli superalimento

Propiedades del brócoli contra el cáncer

Las propiedades anticancerígenas del brócoli se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Entre sus componentes con propiedades que combaten el cáncer se encuentran el diindolilmetano,  y pequeñas cantidades de selenio. También es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.

Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo, de mama, de útero, de riñón, hígado, colon e intestinos.

Hay que tener en cuenta que cocer el brócoli reduce los niveles de compuestos anticancerígenos. Con 5 minutos se pierde entre el 20 y 30%, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el microondas, y el salteado, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos.

Propiedades depurativas

Nuestra verdura estrella tiene propiedades antioxidantes. Como sabéis, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres. Además eliminan toxinas ácido úrico de nuestro organismo, lo que contribuye a purificar la sangre y la piel.

Batido depurativo de brócoli

Brócoli, beneficios

Para aprovechar sus propiedades desintoxicantes puedes preparar un licuado de brócoli

Ingredientes: 2 tazas de brócoli; 3 zanahorias pequeñas; 2 tallos de apio; 1 remolacha; 1 limón; y la cantidad necesaria de agua.

Licua todos los ingredientes juntos en crudo y toma el licuado en el momento del día que prefieras. Si puedes, escoge verduras orgánicas.

Brócoli para combatir el estreñimiento

propiedades y beneficios del brocoli para la salud

Siendo un alimento rico en fibra, es eficaz contra el estreñimiento. Para prevenirlo se aconseja tomar unos 25 g de fibra diaria. Una porción de brócoli de 150 g contiene 3,8 g de fibra, es decir el 15% del consumo recomendado. Es aconsejable consumirlo cocido al vapor o salteado.

La importancia del brócoli durante el embarazo

brocoli en embarazo

Hemos hablado varias veces de la importancia de consumir ácido fólico durante el embarazo. El ácido fólico es importantísimo en todos los procesos de crecimiento y renovación de estructuras del organismo. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías congénitas, como la espina bífida. También contribuye a disminuir el riesgo de aborto.

Nuestra verdura contiene 104 microgramos por taza, y además es rico en vitamina B y C, calcio y fibras. Es sin duda un alimento que vale la pena que incorpores en tu alimentación durante el embarazo y la lactancia.

Beneficios del brócoli para la piel

Recetas de brócoli

Sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener la piel sana y joven. Además contiene vitamina E, C, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C estimula la producción de colágeno, que da elasticidad a la piel. Mientras que la vitamina E la protege de la exposición a los rayos UVA.

Propiedades para los huesos del brócoli

Su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc lo convierten en un aliado para mantener fuerte los huesos. Se recomienda su consumo especialmente a las mujeres en menopausia, para ayudar a prevenir el riesgo de osteoporosis.

Cuida tu corazón comiendo brócoli

propiedades del brócoli

El sulforafano, una de las sustancias que contiene, reduce la inflamación en las áreas de las arterias más proclives a la arteriosclerosis (el endurecimiento y aumento de grosor de las arterias), que puede llevar a sufrir patologías como infarto e ictus. También el cromo ayuda a regular la glucosa en la sangre, previniendo la hipertensión arterial.

Además, estudios científicos han demostrado que los brotes de brócoli pueden ayudar a disminuir el colesterol en pacientes con diabetes del tipo 2.

Brócoli para mejorar la vista

Previene la degeneración ocular, la catarata y los daños causados por los rayos UV gracias a su contenido de beta-caroteno, zeaxantina y luteína.

Un aliado contra la anemia

El hierro (Fe) es un mineral de fundamental importancia para el desarrollo de cualquier ser vivo. No solo es importante en el proceso de oxigenación, sino también para el metabolismo de la mayoría de las células. Además es uno de los minerales que mayores carencias provoca, en especial entre mujeres y niños. Las verduras de hojas verdes, como las espinacas y acelga, borraja y nuestro brócoli, son ricas en hierro, y por lo tanto ayudan a prevenir la anemia ferropénica.

Mejora las defensas con el brócoli

propiedades del brocoli para bebes y niños

El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-bacteriana y anti-cancerígena. Además, la presencia de la vitamina C, el betacaroteno y otras vitaminas y minerales refuerzan aún más sus propiedades inmunitarias.

Muchas de las propiedades del brócoli son comunes en todas las crucíferas, por eso os invitamos a conocer las propiedades del kale, otra hortaliza extraordinaria.

Cómo aprovechar las propiedades del brócoli

pure de brocoli propiedades

Te animamos a probar alguna de nuestras recetas con brócoli para disfrutar de todas sus propiedades, bien sea a través de una deliciosa crema de brócoli, con un irresistible brócoli al horno gratinado con salsa de queso, o con cualquiera de las ideas que te proponemos:

Mira estas recetas
recetas con brocoli
En PequeRecetas
Recetas con brócoli, ¡15 recetas irresistibles!

Para finalizar te recomendamos estas croquetas de brócoli, una forma fácil y deliciosa para que los niños coman esta verdura sin protestar:

Ahora ya lo sabéis, ¡no dejéis de incluir recetas con brócoli en vuestro menú familiar!

Un comentario sobre “Propiedades del brócoli (una verdura imprescindible en tu alimentación)”

    1
  1. Hola pequerecetas; lo primero felicitaros por vuestras recetas y lo segundo recordaros que ningún alimento posee propiedades «mágicas» ni existen los «superalimentos», sino que lo verdaderamente bueno para la salud es seguir una dieta prudente equilibrada y saludable. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.