Remolacha, una bomba de vitaminas para tu dieta

Remolacha, propiedades y beneficios

La remolacha es una hortaliza que deberíamos comer más a menudo… ¿quieres saber por qué? ¡Pues de eso hablaremos hoy! Las remolachas son una bomba de vitaminas y minerales, son ricas en hierro antioxidantes, y son buenas como desintoxicantes.

Por su alto contenido de azúcar, tienen un sabor dulce que puede gustar mucho a los peques, ¡y su color intenso seguro los conquista! Y es que aunque existen diferentes variedades, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades y su contenido de fibras antioxidantes.

Así que hoy, además de hablaros sobre las propiedades de la remolacha, también os contaremos cómo escogerlas y conservarlas, y os daremos algunas deliciosas recetas con remolachas.

LA REMOLACHA, UNA BOMBA DE VITAMINAS

Propiedades de la remolacha

La remolacha es llamada de muchos modos: betarraga, beterraga, betabel, acelga blanca, beterrada, beteraba, betarava… Su nombre científico es Beta vulgaris, y es originaria del sur de Europa. Solemos comer la raíz, es decir el bulbo (que puede ser rojo, blanco o dorado según la especie); aunque también sus hojas son comestibles, y tienen un sabor parecido al de la acelga.

La variedad que se comsume como hortaliza es la remolacha roja; podemos encontrarla de tres tipos: esférica o ilustrada, larga e intermedia. Esta hortaliza se encuentra en el mercado durante todo el año. Durante el invierno se producen en las regiones del norte, centro y levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

Cómo elegir y conservar las remolachas

Como sabéis, las remolachas se venden en manojos. Debemos escogerlas con un tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme. Además, la piel debe estar lisa y sin magulladuras, la raíz firme y con un color intenso. Si el manojo presenta hojas verdes (aunque estén mustias) significa que la planta es joven. Lo importante es que la raíz sea firme al tacto.

Podemos conservarlas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico, por dos o tres semanas. Si queremos consumir las hojas, debemos separarlas y guardarlas en otra bolsa de plástico; se conservarán pocos días. Si queréis congelarlas, debéis cocerlas primero en agua salada, luego pelarlas, cortarlas y disponerlas en un recipiente hermético.

REMOLACHA, PROPIEDADES NUTRICIONALES

Beneficios de la remolacha

Entre las propiedades nutricionales de la remolacha cabe destacar que tiene un buen contenido de fibra. Su aporte calórico es moderado, ya que además del agua, su componente más importante son los hidratos de carbono, siendo por esto una de las hortalizas más ricas en azúcares.

Hemos dicho que es una bomba de vitaminas, y no exageramos: es rica en folatos (la vitamina B9, la forma natural del ácido fólico); los folatos son muy importantes porque intervienen en la formación de los glóbulos rojos y blancos, ayudan al sistema inmunológico a crear anticuerpos, y participan en la síntesis del material genético.

También brinda un buen aporte de otras vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. También estas vitaminas se relacionan con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, como así también colaboran en la producción de energía, en el metabolismo celular y en el buen funcionamiento del sistema digestivo.

En cuanto a su contenido de minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el hierro y los betacarotenos.

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA PARA LA SALUD

beneficios de la remolacha

Por todo lo que os hemos contado hasta ahora, los beneficios de la remolacha para la salud son muchos, a continuación os los detallamos:

Remolachas contra el cáncer

La remolacha es rica en flavonoides, que son potentes antioxidantes. Esto la convierte en un alimento anticancerígeno. Los flavonoides están presentes en la betacianina, la sustancia que da el color a la raíz. En un estudio hecho en la Universidad de Howard, Washington DC, se encontró que la betacianina ayuda a ralentizar el crecimiento de los tumores en un 12.5% en pacientes con cáncer de senos y de próstata.

Remolacha para embarazadas y niños

Como hemos dicho, esta hortaliza es rica en folatos, la forma natural bajo la que se encuentra el ácido fólico en los alimentos. El ácido fólico es importantísimo en todos los procesos de crecimiento y renovación de estructuras del organismo. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías congénitas, y también contribuye a disminuir el riesgo de aborto. Os invitamos a ver en detalle este artículo> ácido fólico, ¿por qué es tan importante durante el embarazo?

Además, las hojas de la remolacha son ricas en hierro. Durante el embarazo el riesgo de sufrir anemia ferropénica aumenta, por lo que se recomienda aumentar el consumo de hierro. Aunque su concentración de este mineral es menor que en otras hortalizas, el hecho de que además contenga folatos convierten a las remolachas en un alimento muy aconsejable durante el embarazo, como así también durante la infancia y para madres en lactancia.

Te puede interesar: 10 alimentos ricos en hierro

Un tratamiento antioxidante natural

La presencia de antioxidantes y folatos, que la remolacha posee en gran cantidad, le otorga beneficios para la salud de nuestro cuerpo y corazón. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos. También protegen de ciertos tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones y virus.

También te puede interesar este artículo> Té verde, asombrosos beneficios para la salud

Desintoxícate con la remolacha

Otra función de los antioxidantes es ayudar al hígado en los procesos de depuración y eliminación de tóxicos. Es por ello que por su contenido de antioxidantes, el consumo de remolachas ayuda al hígado a desintoxicarse. Un zumo de remolacha fresco se aconseja para el tratamiento natural del colesterol, hígado graso, hepatitis cirrosis.

Remolacha contra el estreñimiento

Gracias a su alto contenido de fibras, la remolacha tiene un efecto laxante que combate el estreñimiento y ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Además, por su riqueza en rubidio, incrementa los jugos gástricos, facilitando la digestión de otros alimentos.

REMOLACHA PARA ADELGAZAR

Hemos dicho que la remolacha tiene un aporte calórico moderado, por lo que puede incluirse en dietas de control de peso. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos. Por su alto aporte de potasio, también es útil contra la retención de líquidos.

CÓMO APROVECHAR LAS PROPIEDADES DE LA REMOLACHA

La remolacha puede consumirse cruda, cocida o en conserva. Al contrario de otros vegetales, la remolacha cocida conserva la mayoría de sus componentes, y es también más digerible. Para que las remolachas mantengan sus propiedades nutritivas, es recomendable cocerlas con piel, o también al vapor. Deben hervirse por lo menos durante 1 hora, dependiendo de su tamaño, sin superar las 2 horas de cocción. Una vez cocidas se pueden pelar fácilmente.

Cruda, suele consumirse en ensalada, rallada o cortada en láminas finas. También puede hacerse asada, del mismo modo que las patatas.

4 RECETAS CON REMOLACHA

Zumo de remolacha y zanahoria

Recetas con remolacha

Ingredientes (para 2 vasos): 125 g de remolacha cruda; 50 g de zanahoria cruda; 2 cucharadas de zumo de limón; 1 cucharada de azúcar moreno (opcional); 250 ml de agua

Preparación: pelar las verduras, licuarlas junto con el zumo y aligerar con el agua. Endulzar a gusto y tomar inmediatamente.

Tortitas de remolacha

Recetas con remolachas

Ingredientes para 10 tortitas:  2 remolachas; 2 huevos; 75 g de harina; 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal); sal y pimienta

Podéis ver la preparación paso a paso aquí> tortitas de remolachas y espinacas

Crema fría de remolacha y puerro

Cómo preparar remolachas

Ingredientes para 4 raciones: 500 g de puerros (lo blanco); 250 g de remolachas cocidas; 300 g de patatas; 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 litro de caldo de verduras; 100 ml de leche; sal y pimienta

Preparación: calentamos el aceite en una cacerola, ponchamos el puerro hasta que esté transparente; agregamos las patatas troceadas, ponchamos por unos minutos, añadimos el caldo y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas. Agregamos las remolachas, la leche, sal y pimienta a gusto y procesamos con la batidora o licuadora hasta obtener una crema fina. Conservamos en la nevera hasta el momento de consumir

Bizcocho de remolacha y chocolate

Ingredientes: 300 g de remolachas cocidas; 3 huevos; 200 ml de aceite de girasol; 300 g de azúcar; media cucharadita de esencia de vainilla; 200 g de harina; media cucharadita de bicarbonato de sodio; una cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal); 1 pizca de sal; 60 g de cacao puro en polvo

Preparación: Licuamos las remolachas hasta obtener un puré. En un bol, batimos el puré con los huevos, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos la harina, el cacao, el bicarbonato, la sal y la levadura tamizados, batimos hasta tener una crema lisa y vertemos en un molde rectangular (30×20 cm) enmantecado y enharinado. Lllevamos al horno precalentado a 180°C por 25-30 minutos.

Otra receta dulce que no te puedes perder, donde la remolacha es el secreto de ese color rojo espectacular> Red Velvet Cake

5 MOTIVOS POR LOS QUE TIENES QUE COMER REMOLACHA

  • Es un potente antioxidante, por lo que cuida tu corazón combate los radicales libres
  • Por su contenido de folatos y hierro, se recomienda su consumo durante el embarazo y la infancia.
  • Estudios científicos han demostrado que puede ser eficaz contra el cáncer de próstata y de mama.
  • Es rica en fibras, por lo que combate el estreñimiento.
  • Ayuda a los riñones en su función depurativa y desintoxicante.

¿Y vosotros? ¿Coméis habitualmente remolachas? ¡Ahora tenéis un montón de motivos para hacerlo!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)