12 recetas con remolacha FÁCILES y muy sanas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
recetas con remolacha

Estas recetas con remolacha te van a gustar mucho, porque esta hortaliza está llena de vitaminas y minerales, es rica en hierro antioxidantes, y son ideales como desintoxicantes. Además nos enamora su color rojo pasión que llenará de alegría todos los platos que preparemos con ella.

La remolacha se conoce con muchos nombres (betarraga, beterraga, betabel, acelga blanca, beterrada…). Su nombre científico es Beta vulgaris, y es originaria del sur de Europa. Aunque solemos comer la raíz o bulbo también las hojas de remolacha son comestibles, con un sabor parecido al de la acelga.

En España se consume la remolacha roja que se produce durante el invierno en el norte, centro y levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

Las recetas de comida con remolacha pueden ser dulces o saladas, nos permite hacer aperitivos, sopas y cremas, ensaladas, e incluso tartas con remolacha. ¿Quieres ver nuestras propuestas?

Hummus de remolacha

Seguro que conoces el hummus de garbanzos pero ¿sabías que también se puede hacer hummus con remolacha? ¡mira qué delicia!

hummus de remolacha receta

Ingredientes: 1 bote de garbanzos cocidos (400 g); Zumo de 1 limón; 1 cucharada de tahini (puedes comprar aquí ); 1 diente de ajo; 2 cucharaditas de comino; 200 g de remolacha cocida; Aceite de oliva virgen extra; ½ cucharadita de sal

Preparación: En una batidora de vaso como esta añadimos 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, el zumo de ½ limón, 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de sal, 2 cucharaditas de comino y 200 g de remolacha cocida troceada. Trituramos. Añadimos 400 g de garbanzos cocidos y trituramos de nuevo ligeramente. Ponemos un hilo de aceite de oliva por encima y decoramos con perejil o cilantro y garbanzos cocidos y salteados con pimentón dulce. Ponemos nachos o crudités de verduras para mojar este hummus de remolacha.

Sopa Borsch de remolacha

El borsch (o borscht) es una sopa común en Europa del Este y Asia del Norte, aunque la más conocida es la sopa de origen ucraniano, con remolacha como uno de los ingredientes principales, lo que le da al plato un llamativo color rojo.

Borsch sopa de remolacha rusa

Ingredientes: 1 cebolla mediana; 1 zanahoria; ; 500 g de remolacha fresca; 2 tomates; 1,5 cucharadas de tomate concentrado; 500 ml de agua; 200 g de repollo; 100 g de judías verdes; 1 patata grande; 2 litros de caldo de pollo; ½ cucharada de vinagre; 1 diente de ajo; 3 cucharaditas de azúcar; pimienta negra molida; sal; perejil y eneldo fresco; aceite de girasol

Borsch (receta de sopa de remolacha ucraniana)

Remolacha asada al horno

Si quieres disfrutar de la remolacha fresca de una forma sencilla, prueba a comerla asada al horno con ajo y romero ¡saludable y rica!

remolacha asada al horno

Ingredientes: 500 g de remolachas crudas; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; romero fresco; ½ cucharadita de ajo en polvo; sal; pimienta negra molida

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos, pelamos y troceamos las remolachas. Ponemos en un bol y removemos hasta que las remolachas queden bien mezcladas.
Ponemos las remolachas en una bandeja para horno y horneamos 30-40 minutos hasta que veamos que están doradas y tiernas. Servimos inmediatamente.

Recetas de ensaladas con remolacha

Ensalada de alubias y remolacha

Las ensaladas con remolacha son una opción estupenda para el verano. Combínala con legumbres, tofu, o con tu ingrediente favorito, como esta ensalada de alubias con remolacha.

ensalada alubias receta

Ingredientes: 1 bote de alubias blancas cocidas; 2 remolachas cocidas; ½ cebolla; cominos ; aceite de oliva virgen extra; vinagre de Jerez y sal gruesa.

Preparación: Cortamos la remolacha cocida en cuadraditos y la cebolla en juliana. Lavamos y escurrimos las alubias blancas. Ponemos los ingredientes en una ensaladera, regamos con aceite de oliva, vinagre, sal y cominos y revolvemos para que se integre bien.

Vinaigrette, ensalada de remolacha rusa

tartaletas saladas con ensalada vinegret rusa

Ingredientes (4 personas): 2 remolachas; 2 zanahorias; 1 patata; 150 g pepinos encurtidos; 1 cebolla; el zumo de medio limón; sal; 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada rusa tradicional Vinegret

Lavamos bien las remolachas, las zanahorias y la patata y las hervimos con piel durante unos 40 minutos, o hasta que estén tiernas. Las zanahorias estarán listas antes, llevarán unos 25 minutos. Dejamos enfriar, pelamos y cortamos en cubos. Picamos la cebolla y los pepinos, mezclamos con las remolachas, patatas y zanahorias. Aderezamos con zumo de limón, sal y aceite, mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera por 2 o 3 horas antes de servir.

Ensalada de remolacha con tofu

Ingredientes para el tofu: 400g de tofu firme; 6 cucharadas de aceite de oliva; 3 cucharadas de miel o sirope de ágave; 3 cucharadas de salsa de soja; 1 diente de ajo; un chorrito de vinagre de manzana; el zumo de 1 limón; 2 remolachas; 

Para la remolacha: 3 remolachas crudas; 2 dientes de ajo picados; 1 y ½ cucharada de vinagre balsámico; 1 cucharada de miel; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de pimienta negra molida

Preparación: Empezamos con la remolacha que vamos a asar. Lavamos y pelamos las remolachas. Cortamos en trozos, salpimentamos y añadimos un poco de aceite de oliva. Mezclamos bien y meter al horno a 180º durante ½ hora. Sacamos del horno y mezclamos en un bol con el resto de ingredientes para marinarlas. Metemos al frigorífico durante 30 minutos.

Sacamos el tofu y lo dejamos en un colador, presionándolo un poco para que suelte el líquido. Mientras, en un bol de cristal con tapa, ponemos el ajo picado, el aceite de oliva, la miel, la salsa de soja, el vinagre de manzana y el zumo de 1 limón. Mezclamos bien. Cortamos el tofu en filetes y los ponemos en el bol, asegurándonos que quedan cubiertos con el marinado lo más posible. Dejamos marinando en la nevera al menos 15-30 minutos, aunque si podéis dejarlos toda la noche cogerán más sabor. Cuando vayamos a preparar la ensalada calentamos la plancha o parrilla (no es necesario echar aceite porque el tofu lleva), y cocinamos a fuego medio hasta que estén doraditos.

Para montar la ensalada añadimos la remolacha escurrida a un bol junto al tofu caliente y espolvoreamos con perejil y si queremos con sésamo tostado o alguna semilla de nuestra elección.

Cenas fáciles con remolacha

Brazo de gitano salado de remolacha

Prueba a hacer este brazo de gitano que preparamos con remolacha y rellenamos con queso crema, y mira que original queda.

Ingredientes: 150 g de remolacha cocida; 100 ml de leche; 1 huevo; 90 g de harina; 1 pizca de sal; 1 ajo Para el relleno: 200 g de queso crema a temperatura ambiente

Elaboración tradicional: Con una batidora eléctrica, batimos todos los ingredientes de la tortita: la remolacha, el ajo, la sal, la leche, harina y el huevo hasta obtener una pasta fina.

Pincelamos una sartén de 24 cm con aceite, la ponemos a fuego medio y vertemos la masa, con lo que se formará una gran tortita del tamaño de la sartén. Cuando empiecen a salir burbujitas por un lado de la tortita, le damos la vuelta. Cocemos un minuto por el otro lado y reservamos la tortita de remolacha hasta que se enfríe.

Una vez fría, extendemos sobre la tortita el queso crema, y enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

Envolvemos en papel film, y llevamos al frigorífico o al congelador para que al cortar logremos un corte limpio.
Cortamos en porciones de un dedo de ancho, descartamos los bordes, y servimos.

Elaboración en Thermomix: Ponemos la remolacha en trozos, el huevo, el ajo, y la leche en el vaso, y programamos 20 segundos vel. 6. Agregamos la harina, y mezclamos 15 segundos vel. 4. El resto igual que la elaboración tradicional.

Tortitas de remolacha y espinacas

Estas tortitas de remolacha y espinacas son perfectas para una cena rápida y sana. Las tendrás listas en pocos minutos, te dejamos la receta:

Tortitas de remolacha y espinacas

Hamburguesa de remolacha con quinoa

Y si quieres disfrutar de una cena original te recomendamos esta hamburguesa de remolacha con quinoa y garbanzos ¡te va a enamorar!

hamburguesa de remolacha

Ingredientes: ½ taza de garbanzos remojados 8 horas o toda la noche (o un bote de 400g de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados); 1 hoja de laurel; 1/2 taza de quinua; 3 remolachas rojas medianas (aproximadamente 280 g); 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cebolla mediana amarilla, finamente picada; 2 dientes de ajo picados; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 2-4 cucharadas de perejil finamente picado; ralladura de 1/2 limón; zumo de 1 limón mediano; 1 huevo grande; 1/2 taza de copos de avena; sal

Receta: Cuece los garbanzos o si quieres ir más rápido escurre un bote de garbanzos ya cocidos. Cuece la quinoa según las instrucciones del fabricante (abajo te damos las instrucciones para ello). Pela las remolachas con un pelador, luego utiliza un rallador de caja en la parte de los agujeros grandes para rallarlas. Las remolachas manchan mucho por lo que te recomendamos utilizar un delantal y mantener el área de trabajo despejada para no manchar. Calienta el aceite en una sartén ancha. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, 5-10 minutos. Agrega el ajo, las remolachas ralladas, y una pizca grande de sal. Revuelve, cubre la sartén y deja que la mezcla se cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la remolacha esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y desglasa agregando el vinagre y rascando el fondo de la sartén.

En un bol grande, combina la mezcla de garbanzos cocidos, quinoa y remolacha, y tritura con un machacador de patatas para romper los garbanzos ligeramente. Agrega el perejil, la ralladura y el zumo de limón, el huevo, la avena y 1/4 de cucharadita de sal hasta que se combinen. Divide la mezcla en 6 porciones iguales y forma las hamburguesas con las manos, haciendo primero una bola y aplastándolas después. Si ves que no quedan compactas puedes añadir a la mezcla un huevo adicional o más avena.

Cubre el fondo de una sartén ancha con aceite. Agrega con cuidado las hamburguesas. Cocina 2-3 minutos por cada lado hasta que esté dorada y seca, reduciendo el calor si la hamburguesa se dora demasiado rápido. Retiramos y servimos caliente sobre el pan de hamburguesa.

Pizza con base de remolacha

pizza de remolacha receta

Esta pizza con base de remolacha nos ha parecido una idea más que buena para disfrutar de una opción más ligera que la tradicional masa de pizza casera. En este vídeo, aunque está en inglés verás el proceso muy fácilmente.

Ingredientes: 1 cucharada de azúcar moreno, 1 taza de agua templada, 2 cucharaditas de levadura seca activa, 1 taza de puré de remolacha asada, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de sal y 5 tazas de harina. 

Preparación: Ponemos el azúcar moreno en un bol y echamos la mitad del agua templada. Removemos hasta que se disuelva. Echamos en ese mismo bol la levadura seca activa y reservamos. En otro bol más grande ponemos el puré de berenjenas asada, la sal, el aceite de oliva y 2 tazas de harina. Agregamos la mezcla de azúcar y levadura, y el resto del agua templada. Amasamos en el bol y cuando se haya mezclado añadimos otras 3 tazas de harina, y seguimos amasando. Pasamos a una superficie enharinada y amasamos como si fuera pan, formando una bola al final. Ponemos 1 cucharada de aceite en un bol y metemos la masa dentro dejando tapada durante 1 hora a temperatura ambiente. Engrasamos una fuente de horno con 1 ½ cucharadas de aceite. Sacamos la masa del bol y de nuevo amasamos sobre una superficie enharinada. Cortamos la masa en dos partes y utilizamos una de ellas (la otra puede aguantar refrigerada hasta 2 semanas en el frigorífico). Amasamos con un rodillo y extendemos sobre la placa de horno. Luego ponemos por encima nuestros ingredientes favoritos para la pizza, que en este caso son verduras de diferentes colores que forman un bonito arcoiris.

Recetas dulces con remolacha

Pues sí, con remolacha también podéis preparar postres y recetas dulces. Como mejor ejemplo esta tarta Red Velvet, cuyo color se lo da la remolacha.

Tarta Red Velvet Cake con remolacha

Si alguna vez has visto la tarta Red Velvet Cake seguro que te ha sorprendido su color rojo, pero ¿sabías que ese color se lo da la remolacha?

tarta red velvet remolacha

No te pierdas la receta de esta tarta clásica y deliciosa:

Crepes de remolacha

Y finalmente una receta sana y versátil, unos crepes de remolacha que podemos hacer tanto dulces como salados.

crepes de remolacha

Ingredientes para crepes de remolacha salados: 60 g de remolacha cocida; 1 huevo; 1 cucharadita de azúcar; 300 ml de leche; 200 g harina; mantequilla o aceite (Si los quieres salados sustituye la cucharadita de azúcar por 1 cucharadita de sal)

Preparación: Ponemos todos los ingredientes en una batidora y los batimos hasta que veamos que la remolacha se ha triturado bien. Untamos una sartén con un poco de mantequilla o aceite y cuando esté caliente echamos un cucharón de la masa. Vamos girando la sartén hasta que cubra toda la base. Cuando empiecen a salir burbujitas, le damos la vuelta y lo dejamos cocinar un minuto más por el otro lado. Continuamos hasta terminar toda la masa. Rellenamos con lo que más nos guste, queso crema, mermelada…

Cómo elegir y conservar las remolachas

Las remolachas se venden en manojos y debemos escogerlas con un tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme. Su piel debe estar lisa y sin magulladuras, la raíz o bulbo firme y con un color intenso. Si el manojo presenta hojas verdes (aunque estén mustias) significa que la planta es joven. Lo importante es que la raíz sea firme al tacto.

Podemos conservarlas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico, por dos o tres semanas. Si queremos consumir las hojas, debemos separarlas y guardarlas en otra bolsa de plástico; se conservarán pocos días. Si queréis congelarlas, debéis cocerlas primero en agua salada, luego pelarlas, cortarlas y disponerlas en un recipiente hermético.

como conservar remolacha

Propiedades de la remolacha

La remolacha tiene un buen contenido de fibra y su aporte calórico es moderado, ya que además de agua contiene hidratos de carbono, ya que es una de las hortalizas más ricas en azúcares.

Es rica en folatos que intervienen en la formación de los glóbulos rojos y blancos, ayudan al sistema inmunológico a crear anticuerpos, y participan en la síntesis del material genético, por lo que su consumo está muy aconsejado durante el embarazo, y también durante la infancia y para madres en lactancia, ya que también tiene gran cantidad de hierro

También posee gran cantidad de antioxidantes que ayudan al hígado desintoxicarse. Un zumo de remolacha fresco se aconseja para el tratamiento natural del colesterol, hígado graso, hepatitis cirrosis. Además gracias a su alto contenido de fibras, la remolacha tiene un efecto laxante que combate el estreñimiento y ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Por otro lado, por su riqueza en rubidio, incrementa los jugos gástricos, facilitando la digestión de otros alimentos.

Con todo esto que os hemos contado y las recetas con remolacha tan ricas que os hemos propuesto ¿quién se resiste a probarla?

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

2 comentarios sobre “12 recetas con remolacha FÁCILES y muy sanas”

    1
  1. Me gusta adquirir conocimientos sobre la rolacha

  2. 2
  3. He hecho la hamburguesa de remolacha y está asquerosa, y además la textura ni se parece a la de la foto. Creo que la receta está mal. Es imposible que no se desmenuze.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.