Borsch (receta de sopa de remolacha ucraniana)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Borsch sopa de remolacha rusa

El borsch (también llamado borscht, borshch, borsht, bortsch) es una sopa de remolacha típica de la cocina ucraniana. En realidad con este nombre se llama a una variedad de sopas de la cocina del Europa del Este, pero esta receta que os proponemos hoy, con remolacha, es tradicional de la cocina ucraniana y rusa.

Su característico color intenso nos conquista por los ojos, pero os aseguramos que también el sabor de esta sopa borsch os conquistará, sobre todo si os gustan las remolachas. Esta hortaliza  está llena de vitaminas y minerales, es rica en hierro antioxidantes y además tiene propiedades desintoxicantes, algunos buenos motivos más para probar esta receta de sopa de remolacha ucraniana.

Pero esta sopa no lleva solo remolacha: es una verdadera sopa de verduras ya que también incluye cebolla, tomate, col y judías verdes. Se suele servir acompañada con crema agria, se consigue en los supermercados en la parte de refrigerados, pero por si acaso también os explicaremos cómo hacerla en casa. Vamos a ver entonces esta receta de sopa borsch de remolacha.

Receta de borsch (sopa de remolacha)

Ingredientes (6-8 raciones)

  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 500 g de remolacha fresca
  • 2 tomates
  • 1,5 cucharadas de tomate concentrado
  • 500 ml de agua
  • 200 g de col blanca (repollo)
  • 100 g de judías verdes
  • 1 patata grande
  • 2 litros de caldo de pollo
  • ½ cucharada de vinagre
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • pimienta negra molida
  • sal
  • eneldo fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • crema agria para servir

Cómo hacer borsch

Preparación de las verduras

Cortamos la remolacha y la zanahoria en juliana, o la rallamos con un rallador grueso. Picamos la cebolla.

Para quitarle la piel a los tomates, ponemos una olla con agua a hervir, y preparamos una ensaladera con agua fría y hielo. Hacemos un corte en la base de los tomates para que luego sea más fácil poder quitarles la piel. Cuando el agua está hirviendo, echamos los tomates, los dejamos medio minuto en el agua hirviendo y los retiramos para añadirlos a la ensaladera con el agua fría y el hielo. Ahora tirando desde el corte que le hicimos a los tomates podremos retirarles la piel fácilmente. Los cortamos en dados y reservamos.

Cortamos la col en juliana fina, las judías en trocitos pequeños y la patata en cubos de 1 cm. Picamos el diente de ajo.

Cocción de las verduras

En una cazuela rehogamos la cebolla con un poco de aceite, cuando esté cocida (no tiene que quemarse) incorporamos la zanahoria, removemos y dejamos cocinar 2 minutos. Luego añadimos la remolacha y continuamos la cocción 3-4 minutos más. Incorporamos los tomates cortados y el tomate concentrado, un poco de sal, removemos y dejamos rehogar 2 minutos. Incorporamos unos 300 ml de agua y dejamos que se cocine todo a fuego suave unos 30 minutos, hasta que las verduras estén cocidas. Si hace falta incorporamos un poco más de agua.

Añadir el caldo

En otra olla ponemos el caldo de pollo casero y en cuanto empiece a hervir añadimos la col. Si el caldo tiene trozos de pollo podemos dejarlos porque le quedan muy bien. Cocemos durante 5 minutos, luego incorporamos las patatas y las judías verdes y dejamos cocer 10 minutos más. Es el momento de añadir las verduras de la otra cazuela (la de la remolacha). Mezclamos y dejamos cocinar todo junto otros 5 minutos. Luego apagamos el fuego y añadimos el ajo picado, la pimienta, el vinagre y el azúcar, rectificamos de sal si hace falta, tapamos la olla y dejamos reposar 10 minutos. Servimos con eneldo fresco picado y crema agria si os gusta.

Receta de borscht

Cómo hacer crema agria

La crema agria es una nata fermentada con un sabor algo ácido, que se utiliza mucho en recetas internacionales, tanto en repostería como en salsas -por ejemplo para preparar el delicioso strogonoff de ternera– o como aderezo (pruébala con la ensalada de col).

Se consigue bastante fácilmente en supermercados bien surtidos, en la parte de refrigerados, pero también es muy fácil hacerla en casa:

Ingredientes: 1 yogur griego sin azúcar (aproximadamente 150 g); 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco

Ponemos el yogur en un recipiente, lo mezclamos con el zumo de limón o vinagre y dejamos reposar 20 minutos. Al cabo de este tiempo notaremos que parece cortado, ¡ya está lista nuestra crema agria! Puedes añadir un toque de pimienta antes de servir.

No os perdáis todas nuestras recetas con remolacha:

10 recetas con remolacha FÁCILES y muy sanas

Con qué acompañar la sopa borsch

Como hemos dicho, lo tradicional es servir esta sopa con crema agria, un poco de eneldo (si no tenéis fresco podéis usar seco) y pimienta negra recién molida. Un entrante delicioso y ligero o una cena reconfortante en días fríos, acompañada con un poco de pan.

Otras versiones de esta sopa

Al principio os contamos que existen distintas variantes de la sopa borsch según la zona, y que esta con remolacha es tradicional de Ucrania. Por ejemplo el borsch verde que se prepara con hojas de acedera y es tradicional de la gastronomía  rusa, polaca, lituana y judía del este de Europa; el borsch blanco a base de centeno, o el de col.

Os invitamos también a probar otra receta de sopa de origen ruso, la sopa fría Okroshkauna sopa con pepino y kéfir:

Sopa fría OKROSHKA rusa (con pepino y kéfir)

Estamos seguros que probaréis pronto esta receta de borsch de remolacha, ¡no os la perdáis porque os encantará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.