Cómo cocer y pelar huevos de codorniz (trucos que no conocías) | PequeRecetas

Cómo cocer y pelar huevos de codorniz (trucos que no conocías)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
cocer huevos de codorniz

Seguramente alguna vez te has encontrado en el dilema de querer cocer un huevo de codorniz y preguntarte cuánto tiempo debes hacerlo comparándolo en tamaño con un huevo de gallina.

Te damos la respuesta rápida, mientras un huevo de gallina necesita unos 10 minutos, el huevo de codorniz estará cocido en 4 minutos. Pero no te vayas todavía porque te vamos a contar mucho más: cómo te quedará perfectamente cocido, qué debes hacer para pelar los huevos cocidos de codorniz y, finalmente algo que probablemente desconocías, las grandes propiedades de los huevos de codorniz para nuestra salud.

Los huevos de codorniz a menudo han sido ignorados en favor de sus hermanos mayores, los huevos de gallina. Sin embargo deberíamos incluirlos a menudo en nuestro menú semanal, porque son «pequeñitos pero matones», ya que contienen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud que probablemente desconocías y que te contamos más abajo por si quieres saber todas sus propiedades.

Tiempo de cocción de los huevos de codorniz

huevos de codorniz cocidos

  • Ponemos el agua a hervir: Llena un cazo pequeño con agua con sal hasta la mitad y lleva el agua a ebullición.
  • Coloca los huevos de codorniz despacio con ayuda de una cuchara. Déjalos hervir de 2,5 minutos a 4 minutos dependiendo del grado de cocción que quieras:
    • Para una yema cremosa deja tan solo 2,5 minutos
    • Para una yema blanda deja 3 minutos
    • Para una yema firme deja 4 minutos de cocción.
  • Una vez hervidos sácalos e introduce en agua fría, lo que contraerá el huevo haciendo que sea más sencillo de pelar.

También te puede interesar: CÓMO COCER HUEVOS

Cómo pelar los huevos de codorniz en segundos

Para pelar los huevos de codorniz de forma rápida y fácil os vamos a contar un truco que os dejará sorprendidos:

    1. Una vez cocidos los huevos los llevamos a un recipiente con agua fría y dejamos que se enfríen.
    2. Llenamos un recipiente con algo de agua y metemos dentro los huevos de codorniz cocidos
    3. Ponemos una tapa y agitamos durante unos 5 segundos
    4. Sacamos y veremos cómo la piel se desprende con facilidad

En el siguiente vídeo lo vais a ver fácilmente cómo se hace:

Diferencias entre los huevos de codorniz y de gallina

diferencias entre huevos de codorniz y gallina

Aparte de la diferencia obvia de tamaño (un huevo de gallina equivale a cuatro huevos de codorniz), los huevos de codorniz y gallina tienen algunas diferencias:

  1. Los huevos de codorniz son pequeños y de cáscara moteada, de sabor más fino que los de gallina y con un sabor peculiar.
  2. Los de codorniz tienen menos grasas y colesterol, y aportan más proteínas, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina B2 y B3.
  3. El huevo de codorniz aporta menos calorías que el de gallina (158 Kcal/100 g en comparación con los 183 Kcal/100 g de los de gallina).
  4. La cáscara es más dura en los de codorniz que en la de los huevos de gallina por lo que os recomendamos seguir nuestros consejos para pelarlos

No obstante en uno y otro caso son alimentos de grandes propiedades nutricionales por lo que te recomendamos alternarlos en tu menú semanal

Beneficios de los huevos de codorniz para la salud

Propiedades nutricionales:

  • Un huevo de codorniz de unos 10 gramos nos aportará 15 calorías, y apenas 1 g de grasa.
  • Los huevos de codorniz aportan vitamina A, 90 ug, también vitaminas del grupo B como la B12 o la B3.
  • En relación a los minerales, 100 g de huevos de codorniz tienen calcio 64 mg, hierro 3,65 mg y 225 mg de fósforo.
  • Con respecto a las proteínas 100 gramos de huevos de codorniz tiene 13,5 gramos.

Mejoran los problemas respiratorios

Pero es posible que sus beneficios para la salud vayan más allá, porque en 2014 investigadores suecos dirigidos por Stragen Pharma publicaron un estudio randomizado, doble ciego y con placebo en ‘Food Science Nutrition’, que constataba que los huevos de codorniz ayudan a mantener una correcta función pulmonar y tratar numerosos problemas respiratorios como la tuberculosis y el asma.

Esto es gracias a una proteína llamada ovomucoide que contienen estos huevos, y que es el componente común en la mayoría de los medicamentos para las reacciones alérgicas.

Otros beneficios de los huevos de codorniz

Sin querer extendernos os mencionamos algunos de los beneficios que parecen tener estos huevos:

  • Diabetes: Científicos de la Universidad de Yaundé, Camerún, publicaron en ‘Food & Nutrition Research’ un ensayo científico en roedores diabéticos que demostraba sus beneficios al tener un efecto positivo sobre los niveles de glucosa.
  • Trastornos renales: Los huevos de codorniz ayudan en los trastornos renales ya que limpian la sangre de toxinas y metales pesados, y son un fuerte refuerzo de la inmunidad.
  • Anemia: Son una fuente 100% natural de hierro, vitamina A y vitamina B12, de ahí que puedan ayudar a controlar la anemia al aumentar el nivel de hemoglobina en el cuerpo, al tiempo que eliminan toxinas y metales pesados
  • Colesterol: Contienen un 60% de ácidos grasos beneficiosos o HDL, el colesterol bueno, que nuestro cuerpo necesita para compensar los efectos negativos del LDL, el malo.

Estos y otros son los beneficios de los huevos de codorniz, que unidos a la versatilidad de los mismos a la hora de preparar recetas, hace que debamos tenerlos más en cuenta en nuestra cocina, ¿no os parece?

También te pueden gustar estas recetas:

como cocer huevos de codorniz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.