Guayaba: 10 beneficios que tienes que conocer | PequeRecetas

Guayaba: 10 beneficios que tienes que conocer

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
Beneficios de las guayabas

La guayaba es una de las frutas tropicales más apreciadas en la medicina natural, y no solo el fruto sino también sus hojas, ya lo veremos a continuación. Además de su delicioso sabor, dulce con un toque ácido, y su textura suave, esta fruta tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas, entre otras. Además es rica en vitaminas, en particular vitamina C, ¡7 veces más que una naranja!

En este post vamos a hablar de todas las propiedades de las  guayabas y sus beneficios para la salud; además hablaremos de las hojas de guayaba, que se utilizan en infusión y tienen excelentes propiedades. ¿Queréis saber más? Solo os llevará 2 minutos conocer todos los secretos de esta fruta: pero si queréis ir directamente al tema que os interesa, podéis usar el índice de aquí abajo.

Propiedades de la guayaba

Guava

La guayaba es una fruta tropical producida por árboles del género Psidium, que crecen en las zonas tropicales de América, Asia y Oceanía. También es conocida como guayabo, guara, arrayana y luma. Según la variedad, tienen una piel delgada y delicada que va del amarillo al verde claro, y una pulpa rosada o blanca, con muchas semillas pequeñas.

Es una fruta con un bajo aporte calórico, al estar compuesta en su mayor parte por agua, y tener un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Lo que más destaca es su aporte de vitamina C, 7 veces la cantidad presente en una naranja. De hecho es la fruta que más vitamina C contiene, 273 mg cada 100 gramos.

También aporta vitaminas del grupo B, en especial la B3 o niacina, que es necesaria para que nuestro organismo aproveche los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Y cuanto más rosada es la pulpa, más alto es el contenido de provitamina A (betacarotenos), que se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo, y es fundamental para la visión, la formación del colágeno y los huesos, la salud de la piel y cabellos y para el funcionamiento del sistema inmunológico.

Entre los minerales, el más significativo es el potasio, que interviene en la regulación del equilibrio de agua en las células, y además es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También cabe destacar su contenido de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Valores nutricionales

Cada 100 g de porción comestible contienen:

  • Calorías>> 45 Kcal
  • Hidratos de carbono>> 6,7 g
  • Fibra>> 3,7 g
  • Potasio>> 290 mg
  • Magnesio>> 16 mg
  • Provitamina A>> 72,5 mcg
  • Vitamina C>> 273 mg
  • Niacina>> 1,1 mg

Calorías de la guayaba

Teniendo en cuenta que una guayaba puede pesar entre 100 y 150 g aproximadamente, un fruto ronda las 60 Kcal, entre 45 y 70 Kcal según su peso. Como veis, es un fruto con un bajo aporte calórico, a la par de una manzana.

Beneficios de la guayaba

Propiedades de la guayaba

Vamos a citar los más importantes entre los beneficios de las guayabas, y a continuación los comentaremos uno a uno:

  1. Es antioxidante
  2. Bomba de vitamina C
  3. Reduce el colesterol
  4. Protege el corazón
  5. Indicada en caso de diabetes
  6. Es antiséptica
  7. Recomendada para mantener la salud bucal
  8. Es astringente
  9. Buena para combatir la anemia
  10. Cuida la piel

Guayaba antioxidante

La vitamina C y la vitamina A son potentes antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que retrasan y combaten la oxidación de otras moléculas. En este proceso químico (la oxidación) se producen radicales libres, que dañan las células de nuestro organismo. Seguro que habéis escuchado hablar de los radicales libres ¿verdad? Vamos a explicar qué son y por qué son dañinos.

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos con un electrón desapareado. Por ello recorren nuestro organismo para robar un electrón a las moléculas estables, y de este modo alcanzar su estabilidad electroquímica. Ahora bien, cada célula estable a la que le «roban» un electrón se convierte también en radical libre, lo que produce una reacción en cadena. Con el pasar de los años, la acción de los radicales libres reduce la funcionalidad de algunas células, provocando enfermedades (degenerativas y cardiovasculares entre otras), y aumenta el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas que pueden favorecer el desarrollo de cáncer.

Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan nuestro organismo.

TE PUEDE INTERESAR> Arándanos, 10 motivos por los que debes comerlos

Vitamina C

Ya hemos dicho que la guayaba es uno de los alimentos más ricos en vitamina C: un solo fruto contiene el triple de vitamina C de la dosis diaria recomendada. Nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo esta valiosa vitamina, por lo que es fundamental su ingestión diaria. Para hacernos una idea, un niño de entre 1-3 años necesita unos 15 mg diarios de vitamina C; entre 4-13 años 45 mg; y los adultos entre 75 mg las mujeres y 90 mg los hombres, que se eleva a 120 mg diarios en el periodo de lactancia materna.

La vitamina C es necesaria para la formación del colágeno, los huesos y los dientes, los glóbulos rojos,. Además favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, y aumenta la resistencia a las infecciones. Es una vitamina fundamental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la infancia. Pero también lo es durante el embarazo, ya que ayuda a la formación del colágeno del feto y, favoreciendo la absorción del hierro, es útil para combatir la anemia ferropénica, algo común durante esta etapa. Otro aporte de la vitamina C durante el embarazo es que mejora la piel y previene las estrías, porque ayuda a reparar los tejidos por su capacidad de generar colágeno.

Colesterol

Algunos estudios científicos sugieren que el consumo diario de guayaba puede ayudar a reducir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar los niveles del «bueno» (HDL). Esto se debe a que la fibra que contiene el fruto es en su mayoría pectina, una fibra hidrosoluble que se convierte en gel en el intestino, «atrapando» el colesterol y las grasas y produciendo su evacuación.

Además, ya hemos dicho que la guayaba es antioxidante. Los radicales libres modifican el llamado colesterol malo (LDL), una mutación que es fundamental tanto en el inicio como en el desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean la acción de estos radicales libres, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares.

Protege el corazón

Además de los beneficios para la salud cardiovascular que hemos nombrado antes, las guayabas poseen un componente llamado ácido arjunolico que tiene propiedades antioxidantes, y es utilizado en la medicina ayurvédica para tratar la arritmia cardíaca, problemas de coagulación y para disminuir la presión arterial.

Beneficios de la guayaba

Diabetes

La guayaba contiene unos 9 g de azúcares cada 100 g de porción comestible, en parte fructosa. Por eso, por su bajo contenido de carbohidratos, es una fruta recomendable (con todas las precauciones debidas) en caso de diabetes.

La fibra de la guayaba tiene una gran capacidad de retención de agua. Cuando comes una en el desayuno, la fibra que contiene atrae el agua, y en este modo se transforma en una especie de gel. Este gel hace que los azúcares en los que se descompone el desayuno que estás digiriendo avancen más despacio. De este modo el azúcar se absorbe más lentamente y la energía se libera de manera más gradual.

Mantener un nivel de glucemia bajo y estable es fundamental para el control de la diabetes. Como seguro sabes, el índice glucémico (IG) clasifica a los alimentos en función de cómo afectan a los niveles de glucosa en la sangre. Un alimento con IG bajo (menos de 55) se digiere, absorbe y metaboliza más lentamente, reduciendo y retrasando la cantidad de glucosa que llega a la sangre. Una guayaba tiene un IG de 35, por lo que es perfecto para un picoteo entre horas, aún para las personas con diabetes o baja tolerancia a la glucosa.

Antiséptica

Las hojas del guayabo son ricas en sustancias con propiedades antisépticas, que actúan como antibióticos naturales. La infusión de hojas se utiliza en la medicina tradicional para curar heridas por sus propiedades antibacterianas y anestésicas.

Boca sana

Masticar hojas de guayaba es un remedio natural contra el mal aliento, ya que por sus propiedades antisépticas elimina las bacterias causantes del problema. Además, la infusión usada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de dientes por su efecto analgésico, y a mantener la boca sana.

Astringente

La guayaba y sus hojas son ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes. Por eso se recomienda su consumo en caso de diarrea, ya que además tiene propiedades sedantes que ayudan a calmar los retortijones intestinales. Siendo además un antibacteriano, ayuda a eliminar las bacterias que pueden ser las causantes de la afección.

Anemia

La vitamina C favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, por lo que es fundamental, en caso de anemia ferropénica, integrar el consumo de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba.

Cuida la piel

La vitamina C está directamente relacionada con la producción de colágeno, que entre otras funciones, da firmeza, estructura y elasticidad a la piel. Por eso la guayaba, tan rica en esta vitamina, puede favorecer la cicatrización de las heridas y en general, la salud de nuestra piel.

Hojas de guayaba

Hojas guayaba

Ya hemos hablado un poco de las hojas de guayaba al nombrar los beneficios de esta fruta. Como hemos dicho, se utilizan en infusión. La infusión se puede beber, usar como enjuague bucal o hacer aplicaciones externas en caso, por ejemplo, de acné. Resumamos las propiedades de las hojas de guayaba:

  1. Son antibacterianas y antifúngicas: la infusión puede ser eficaz para eliminar hongos y bacterias causantes de malestares en garganta, nariz y oídos; intestino; tracto urinario; boca.
  2. Son astringentes, es decir que son útiles para tratar la diarrea.
  3. Algunos estudios han demostrado que tomar infusión de hojas de guayabo puede disminuir el colesterol «malo».
  4. Por sus propiedades es eficaz para curar afecciones de la boca como llagas, dolor de muelasdolor de garganta.
  5. Masticar las hojas combate el mal aliento.
  6. La aplicación de gasas embebidas en la infusión ayudan a eliminar espinillas y aliviar el acné.

Cómo hacer té de hojas de guayaba

  1. Ponemos a calentar una taza de agua y apagamos el fuego cuando está a punto de hervir.
  2. Ponemos 4 o 5 hojas en una taza, vertemos el agua y cubrimos con un plato.
  3. Dejamos reposar 5 minutos.
  4. Retiramos las hojas y ya está listo para consumir.

Cómo elegirlas y conservarlas

La guayaba madura tiene un color más amarillento que verde, y haciendo una ligera presión con el dedo la piel cede un poco. Además, cuando está madura es muy aromática. Una vez que está madura se deteriora rápidamente, se puede conservar unos pocos días en la parte menos fría de la nevera.

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre esta deliciosa fruta que es la guayaba.

Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Guayaba propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.