Guanábana, propiedades (reales) de esta fruta tropical

Propiedades de la guanábana

Tal vez la hayas visto en la frutería y te preguntaste: ¿y esto qué es? La guanábana o graviola (se conoce con ambos nombres) es una fruta tropical con un aspecto curioso, verde y llena de espinas; pero bajo esta apariencia extraña se esconde una verdadera bomba de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

El fruto tiene un delicioso sabor agridulce, ideal para consumir en zumos y batidos; pero también las hojas de la graviola tienen propiedades medicinales: de hecho se habla mucho de las propiedades del té de guanábana contra el cáncer, pero ¿qué hay de cierto en ello? Os lo contaremos en este artículo, y también hablaremos de los beneficios para la salud de esta fruta, que refuerza el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Además es buena para la digestión.

Pero no todos son beneficios: las semillas de esta fruta presentan un nivel de toxicidad que también hay que tener en cuenta…

De todo esto os hablaremos a continuación, ¡acompañadnos a descubrir los beneficios de la guanábana!

Qué es la guanábana o graviola

guanábana beneficios

Imagen Meng Hi

El guanábano (Annona muricata) es el árbol cuyo fruto nos ocupa hoy. Se cultiva en muchos países tropicales y su fruto, nuestra guanábana, es grande (pesa en promedio 2,9 kg); su piel es de color verde y tiene unas espinas suaves. La pulpa es blanca y muy aromática, y tiene muchas semillas de color negro.

Su sabor es agridulce, muchos lo comparan con la piña o la fresa, por esa mezcla de dulzor y acidez. Lo cierto es que es una prima de la chirimoya.

¿Cómo se come la guanábana?

El fruto se consume maduro, cortado a la mitad se puede comer con una cuchara. Es ideal para hacer batidos de fruta y zumos. Además de comer el fruto, se suele usar la infusión de hojas de guanábana para aprovechar sus propiedades.

También existen suplementos alimenticios en forma de infusión, cápsulas, polvos, etc. A menudo combinan la graviola con otros “superalimentos”, como la maca andina.

Propiedades de la guanábana

La fruta es una fuente excepcional de vitamina C (20.6 mg cada 100 g), y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

Una gran fuente de vitamina C

La graviola es rica en vitamina C100 g de la pulpa de esta fruta cubren el 25% de las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, que son: 75 mg para las mujeres (85 mg en caso de embarazo) y 90 mg para los hombres.

La vitamina C es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, veamos algunos ejemplos:

  • Es un potente antioxidante. Es decir que favorece la eliminación de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso algunos tipos de cáncer
  • Favorece la absorción del hierro, por lo que es fundamental para combatir la anemia ferropénica.
  • Ayuda a la producción de colágeno, el componente más abundante de la piel y los huesos.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas y a metabolizar las grasas

Hay grupos de personas que tienen un riesgo mayor de sufrir una carencia de vitamina C: fumadores, deportistas, embarazadas, niños, mujeres en lactancia, y también personas bajo situaciones de estrés, bajo tratamiento con ciertos medicamentos, etc.

Otras propiedades nutricionales

Hemos dicho que esta fruta es una buena fuente de vitaminas del grupo B: la vitamina B1 (tiamina) tiene un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo; la vitamina B2 (riboflavina) juega un papel importante en el metabolismo energético y se requiere en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos; en cuanto a la vitamina B3 (niacina) elimina sustancias tóxicas del organismo y participa en la producción de algunas hormonas; la vitamina B5 (ácido pantoténico) es fundamental en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Por último, la vitamina B6 (pridoxina) incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía.

También hemos dicho que la graviola es rica en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Beneficios de la guanábana

guanábana propiedades

Refuerza el sistema inmunitario

Como hemos dicho, la guanábana es una fruta rica en vitamina C. La unión de la vitamina C con el ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, como así también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.

TE PUEDE INTERESAR: Papaya, una fruta con propiedades extraordinarias

Más energía comiendo guanábana

Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en períodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.

¿Guanábana contra el cáncer?

Entre las propiedades de la guanábana, sin duda la más famosa es su acción anticancerígena; pero ¿es realmente así? En internet circula información que asegura que la guanábana es 100 veces más potente que la quimioterapia, es decir que es practicamente milagrosa contra el cáncer.

La realidad, al momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana o graviola pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba alguna de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.

Nuestro consejo entonces es ser muy cautos con los productos que prometen efectos “milagrosos”, y consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo.

guanábana contra el cáncer

Guanábana para el sistema nervioso

Gracias a la presencia de un buen numero de vitaminas del grupo B, consumir graviola regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea e participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

También cabe señalar que las pobladores locales de Centroamérica donde se cultiva esta planta, la utilizan para combatir la depresión y como calmante y sedativo para los nervios.

Guanábana para mejorar la digestión

Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua, y también en fibras. Por ello su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Contraindicaciones de la graviola o guanábana

Ahora bien, no toda la información que circula sobre esta fruta es positiva. También hay algo de confusión sobre sus posibles efectos nocivos, trataremos de aclarar algunas dudas:

¿La guanábana es tóxica?

La annonacina, una sustancia presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina. Algunos estudios científicos han sugerido una conexión entre el consumo de guanábana y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson detectadas en Guadalupe, debido a las altas concentraciones de annonacina. Sin embargo, la agencia de seguridad alimentaria francesa concluyó que, sobre la base de los resultados de los estudios disponibles, “no es posible confirmar que los casos observados de síndrome de Parkinson atípico […] estén relacionados con el consumo de Annona muricata“. Como veis, ni siquiera la comunidad científica está de acuerdo sobre este punto.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos estudios se basan sobre grandes consumos de esta fruta. En una dieta normal, es altamente improbable que el consumo de esta fruta pueda generar algún tipo de daño neurológico.

No comas guanábana sí:

El centro de investigación científica Memorial Sloan Kettering Cancer Center de EE.UU sugiere evitar el consumo de esta fruta en estas circunstancias:

  • Si se está tomando medicamentos para la presión arterial: la graviola puede aumentar sus efectos.
  • En caso de estar bajo tratamiento farmacológico para diabetes: la fruta puede aumentar sus efectos.
  • Si se sufre de una enfermedad hepática o renal: el consumo de esta fruta puede causar toxicidad hepática y renal con el uso repetido.
  • En caso de tener un conteo de plaquetas bajo: la graviola puede reducir el recuento de plaquetas.

Ahora sabéis todo sobre las reales propiedades de la graviola o guanábana… ¡solo os queda probarla!

Imagen principal Marc Caraveo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.