Cómo hacer CUSCÚS (fácil y muy rico)

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer CUSCÚS (fácil y muy rico)

En internet encontraréis miles de recetas con cuscús, pero ¿sabes cómo cocinar cuscús? Como se suele decir, es mejor comenzar por el principio, partiendo de las bases, por eso hoy os traemos otros de nuestros trucos de cocina para hacer cuscús. Estos trucos os servirán para preparar muchísimas recetas, como por ejemplo la ensalada de cuscús que os mostramos hace un tiempo.

El cuscús o couscous es un alimento típico del norte de África, que consiste en granos de sémola de trigo duro muy pequeñitos y de sabor delicado, por lo que también es indicado para preparar comidas para bebé, cómo el cuscús de pollo que ya os hemos enseñado a preparar con anterioridad.

Lo podéis comprar en cualquier supermercado y ya viene precocido, por lo que su preparación es sencilla y rápida ¿queréis descubrir los secretos del cuscús?

¿Qué es el cuscús o couscous?

El cuscús, es un plato tradicional de la zona del Magreb, hecho a base de sémola de trigo duro. Su nombre en árabe significa ‟comida”, ya que podría considerarse como el plato principal en muchos pueblos del norte de África, y también está presente en la cocina siciliana. Se acompaña con muchos alimentos, dependiendo del país.

¿Cómo se cocina el cuscús?

Como Hacer Cuscus

Tradicionalmente el cuscús se cocina en una cuscusera como este modelo, una especie de vaporera compuesta por una olla inferior en la que cuece el agua con verduras, carne, etc, y una olla superior con agujeros en la base donde cuece el cuscús, y lleva varias horas de cocción.

Kamberg 0008073, Cuscusera/Cocción Al Vapor/Olla 3 En 1, Diámetro 28 Cm, 12 Litros, Acero...
283 Opiniones
Kamberg 0008073, Cuscusera/Cocción al Vapor/Olla 3 en 1, Diámetro 28 cm, 12 Litros, Acero…
  • La colección Kamberg está certificada para todo tipo de fuentes de calor: inducción, gas, placas…
  • Cuscusera Inoxidable 3 en 1: Cuscusera / Marmita / Cocción al vapor – Tapa de cristal con válvula…

Por suerte en las tiendas encontramos el cuscús precocido, que requiere de poquísimo tiempo de preparación y es muy  sencillo. Las cantidades y proporciones son variables de marca en marca, por lo que os recomiendo seguir las indicaciones del envase del cuscús comprado.

Cómo cocer cuscús

El procedimiento para cocer el cuscús es el siguiente:

  • Poner a hervir agua salada o caldo con una cucharadita de aceite en una olla grande, ya que crece bastante.
  • Cuando rompe el hervor, quitar del fuego y echar dentro el cuscús, y revolver inmediatamente para que todo el cuscús absorba el líquido.
  • Tapar la olla y dejar reposar por 5 minutos.
  • Al destapar la olla, veréis que el cuscús ha quedado compacto, con los granos pegados.
  • Agregar 1 cucharadita de mantequilla, y desgranar el cuscús con la ayuda de un tenedor, girando y moviendo hasta que los granitos queden sueltos.
Cocer Cuscus

Recetas con cuscús

Ahora podéis utilizar el cuscús para preparar todo tipo de recetas. Podéis llevarlo caliente a la mesa, acompañado con verduras, carnes, quesos, pescado, legumbres, etc. Si lo dejáis enfriar es perfecto para preparar muchas clases de ensaladas.

Aquí te dejamos algunas recetas con cuscús, como el cuscús con verduras, el cuscús con lomo de cerdo, la ensalada de cuscús, o el cuscús con pollo para bebés:

Mira estas recetas
Cuscús Con Verduras Receta Fácil
En PequeRecetas
Cuscús con verduras
Recetas Con Cuscus
En PequeRecetas
5 recetas con cuscús fáciles y rápidas
Cuscús Con Lomo Receta
En PequeRecetas
Cuscús con lomo de cerdo ¡para chuparse los dedos!

Beneficios nutricionales del cuscús

El cuscús es un alimento rico en hidratos de carbono, con una aporte calórico algo inferior a la pasta y el arroz, por lo que resulta más liviano, dependiendo por supuesto los acompañamientos.

Es una fuente de carbohidratos complejos que proporcionan energía sostenida, bajo en grasa y rico en proteínas vegetales. Además, contiene fibra dietética para una digestión saludable y una variedad de vitaminas y minerales esenciales, como hierro, magnesio y vitaminas del grupo B.

A los niños pequeños les gusta mucho por su textura suave y su sabor delicado, y gracias a sus granos pequeños se adapta muy bien a la dieta de los bebés que ya han incorporando los carbohidratos a la alimentación.

En resumen, el cuscús es una opción nutritiva que puede incorporarse fácilmente en una dieta equilibrada y variada.

Mira la receta
Cuscus De Pollo Para Bebés
En PequeRecetas
Cuscús de pollo para bebés

Y a vosotros… ¿os gusta el cuscús? ¿Cómo lo preparáis?

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

15 comentarios

  • Parece cosa sencilla pero la verdad que tiene su dificultad si quieres coger el punto de cocción exacto.

  • Herenia Mendoza

    Me encantan las recetas,graacias

  • Probare esta vez hacerlo al vapor

  • Luciano Vargas Daza

    Se ve que es muy rico yo boya preparar ya despues ya les contare

  • Hola, me gusta mucho la cocina y trato de hacerla variada, vistosa y nutritiva. Nunca hice couscous, pero hace tiempo que quiero probarlo. Llegó mi nieta de visita y como es vegetariana quiero hacerselo probar. Encontré una de las ensaladas que creo le gustará por la variedad de verduras y el colorido. Muchas gracias por las recetas tan lindas.

  • Blanca Doris ruiz

    Me encantó vuestra receta del cuscus primer a vez q lo preparo aunque si he comido el original de Marruecos acompañado con carne garbanzos y 7 verduras
    DIOS les BENDIGA

  • Blanca esther prieto latorre

    Quiero conocer el cuscus

  • ludexi lozada

    gracias por compartir las recetas

  • Luz Angela Rios

    Me encantó el modo tan sencillo de prepararlo y la infinita manera de combinarlo con otros ingredientes…….los felicito desde Colombia

  • muy buen articulo, pero a mi me gustaria aportar con algo mas que es muy importante y original para preparar el cuscus, se trata de la preparacion autentica del cuscus , exactamente el cuscus de siete verduras, y de alli se puede improvizar para sacar nuevas y adaptadas recetas al usto de cada uno, como el caso que hemos visto ahora mismo en este articulo
    http://www.cocinaarabeinside.com/cuscus-marroqui-la-manera-mas-facil-y-dtallada-de-prepararlo/
    como preparar el cuscus original

Deja tu comentario