Cómo planificar tu menú semanal familiar

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo planificar tu menú semanal familiar

El menú semanal es una forma estupenda de organizarse el tiempo todos los días, ya que te evita la tediosa tarea de estar pensando continuamente qué preparar para comidas y cenas, con el inconveniente de ni siquiera haber planificado la compra…

Si seguís nuestros consejos veréis cómo la alimentación infantil y de la familia deja de ser un problema.

Periódicamente desde Pequerecetas os vamos haciendo sugerencias de diferentes menús infantiles: menús para niños con 1 año, menús para niños a partir de 2 años, e incluso os damos consejos sobre cómo organizar el menú semanal de purés para los bebés.

Hoy os traemos la plantilla de menú semanal, para que vosotros mismos podáis crear vuestros propios menús, siguiendo algunas de nuestras sugerencias en cuanto a las raciones diarias recomendadas de cada alimento.

Recomendaciones a seguir en el menú semanal familiar

Os recordamos los consejos para elaborar vuestro propio menú semanal:

  • El fin de semana puedes dejar algún día libre por si queréis salir a comer a algún restaurante, al campo o a casa de algún amigo.
  • En una hoja de papel aparte, haz una lista de comidas que le gustan a tu familia y a tus hijos. Hazlo en grupos de 4 ó 5 tipos de alimentos, puedes empezar con la pasta, luego puedes seguir con pollo, pescado, etc… Puedes inspirarte en nuestras diferentes secciones de recetas para niños.
  • Ahora, coge tu plantilla y comienza a llenar las casillas de la lista.
  • Añade acompañamientos para cada plato, como las patatas, hervidas, al horno, asadas o fritas. Y equilibra la comida con verduras y un postre.
  • Tus comidas no tienen que ser complicadas ni aburridas para ser nutritivas. Incluso la “comida rápida” hecha en casa con ingredientes de buena calidad es una opción estupenda que puede ser sana y muy atractiva para los niños. Las pizzas caseras, los fingers de pollo y las hamburguesas hechas con ingredientes orgánicos y aceite de oliva se pueden codear perfectamente con otros alimentos. También puedes probar a hacer hamburguesas de lentejas o hamburguesas de alubias para incorporar las legumbres al menú infantil
  • Mantén el “cinco al día” como directriz en tu mente… deberíamos comer 5 raciones de frutas y vegetales cada día.
  • Los días en que sabes que no vas a estar en tu mejor momento (¿viernes?) o cuando tienes que ir corriendo, pon una comida sencilla, como arroz blanco con tomate por ejemplo, una comida que los niños nunca rechazan..
  • Utiliza los días que tienes más tiempo y energía para elaborar comidas más complicadas que requieren más tiempo para prepararse.
  • Piensa en tu horario…por ejemplo, ¿puedes hacer saltar el horno a una hora para que se encuentre preparado un pollo y patatas asadas cuando lleguéis a casa tras la jornada escolar y de trabajo? ¿Hay algún momento en que puedas preparar dos o tres cosas a la vez para luego congelarlas y simplemente calentarlas durante la semana?
  • Consigue que tus hijos participen lo más posible en la planificación del menú, les podríais animar a que os ayuden a preparar la lista de la compra e incluso a cocinar algún plato.
  • Y como ya os hemos dicho, si necesitas inspiración ve a las distintas categorías de alimentos que te ofrecemos en Pequerecetas, allí encontrarás montones de ideas para tus comidas diarias.

Esperamos que os resulte de utilidad y os ayude a planificar mejor el poco tiempo libre del que solemos disponer…

Elena Sepúlveda
Elena Sepúlveda

De pequeña escribía novelas de piratas y horneaba bizcochos. Hoy soy madre, comunicadora, me apasiona la fotografía, y sigo disfrutando de la cocina casera. Fundé Pequerecetas para unir mis pasiones y compartirlas con otras familias.

Ver autor

22 comentarios

Deja tu comentario