Hamburguesas de alubias blancas con pan casero

Hamburguesas de alubias blancas

No os podéis perder estas deliciosas hamburguesas de alubias blancas. Son exquisitas, crujientes por fuera y jugosas por dentro. Gustarán tanto a pequeños como a mayores. Unas hamburguesas de diez que estamos deseando que probéis.

A muchos niños no les gustan las recetas de legumbres, pero con estas hamburguesas disfrutarán y poquito a poco irán aceptando las legumbres. ¡Que no os parezca imposible!. Además las alubias blancas son una de las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional. ¿Sabíais que tienen más contenido en hierro que el de las míticas lentejas?… También contienen gran cantidad de vitamina B, lo que junto al hierro las convierte en un alimento estupendo para prevenir o corregir la anemia. La fibra que tienen ayuda a prevenir igualmente el estreñimiento infantil, y sus hidratos de carbono, de asimilación lenta son estupendos para las personas con diabetes. Por si fuera poco, el aporte calórico de la alubia blanca es bajo, y además se diferencia del resto de alubias en que su digestión es buena, ya que su piel es más fina.

La textura de las hamburguesas es otro punto a tener en cuenta. Crujientes por fuera y muy jugosas por dentro. Recuerdan a las croquetas. Están cocinadas en el horno y son muy sencillas de hacer, solo necesitaremos un procesador de alimentos o en su defecto la picadora de la batidora, unos segundos y tendremos nuestra masa de hamburguesas de alubias blancas lista para disfrutar.

Hemos querido acompañar las hamburguesas de alubias blancas con pan casero de leche, especial para hamburguesas. Es fantástico, muy tierno, sabroso y esponjoso. ¡Parecen pequeñas nubes!.

Esperamos que os haya gustado esta receta y que os animéis a preparar estas deliciosas hamburguesas. 

Hamburguesas de alubias blancas con pan casero

Pan de leche, especial para hamburguesas (9 panecillos)

  • 400gr harina de fuerza
  • 200ml leche entera
  • 1 huevo mediano
  • 20gr aceite de oliva virgen extra
  • 15gr levadura fresca
  • Una pizca de sal
  • 1 yema
  • Semillas de sésamo

Hamburguesas de alubias blancas (9 hamburguesas)

  • 1 bote de alubias blancas cocidas de 400gr
  • 60gr zanahorias
  • 60gr calabacín
  • 2 rebanada pan de molde
  • Un chorrito de leche entera
  • 20gr cebolla
  • 1 huevo
  • 150gr pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Lechuga variada
  • 2 tomates pera
  • Kétchup

Preparación hamburguesas de alubias blancas con pan casero:

Pan de leche, especial para hamburguesas

En un cazo calentamos la leche hasta que este tibia, retiramos del fuego. Añadimos la levadura y mezclamos bien hasta que se disuelva por completo.

Añadimos el resto de ingredientes y amasamos. Formamos una bola y dejamos que doble su volumen tapada con un paño y lejos de corrientes. Aproximadamente hora y media.

Formamos 9 bolitas de unos 80gr cada una. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos sobre la bandeja las bolitas de pan. Aplastamos ligeramente, cubrimos con un paño y dejamos que doblen su volumen de nuevo. Aproximadamente 1 hora.

Precalentamos el horno a 220º.

Batimos la yema de huevo y con un pincel de cocina pincelamos los panes de hamburguesa. Espolvoreamos por encima sésamo.

Con el horno precalentado a 220º, metemos los panes de hamburguesa y dejamos hornear durante 10 minutos. El tiempo es orientativo, depende de cada horno. Transcurrido los 10 minutos, si vemos que el pan ha tomado un bonito color dorado están listos. Retiramos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hamburguesas de alubias blancas

Enjuagamos y escurrimos las alubias, incorporamos al vaso de la batidora o al procesador de alimentos.

Añadimos las zanahorias sin piel y troceadas, calabacín sin piel y troceado, pan de molde, un chorrito de leche, cebolla troceada, huevo, pan rallado, sal. Trituramos todo, hasta obtener una masa.

Dejamos reposar dentro de la nevera durante 30 minutos, bien tapada con papel film.

Precalentamos el horno a 200º. Mientras tanto preparamos la bandeja de hornear con papel de hornear, añadimos un chorrito de aceite de oliva sobre el papel de hornear y pincelamos con ayuda de un pincel.

Nos untamos las manos con un poquito de aceite y vamos formando bolitas, aplastamos para darle forma de hamburguesa. Tienen que quedar pequeñitas y gorditas del tamaño del pan. Así evitamos que queden secas, quedaran jugosas por dentro y crujientes por fuera. Vamos disponiendo las hamburguesas sobre la bandeja del horno y horneamos durante 5 -8 minutos. Tienen que quedar doraditas. El tiempo es orientativo depende del horno. Cuando veamos que llevan 5 minutos, si vemos que empiezan a estar doraditas estarán listas.

Retiramos las hamburguesas del horno, abrimos el pan por la mitad. En la base ponemos un poquito de lechuga, hamburguesa de alubias blancas, rodaja de tomate, kétchup y cerramos la hamburguesa con la otra parte del pan.

hamburguesas legumbres receta

11 comentarios sobre “Hamburguesas de alubias blancas con pan casero”

    1
  1. Hola, se pueden congelar las hamburguesas?

  2. 2
  3. Pregunto lo mismo que Olga, si estas hamburguesas se pueden congelar, o dejarlas preparadas en el frigo para usarlas,¿ cuanto tiempo? ¿Un día? Otra pregunta es si se puede sustituir el pan rallado por otro alimento menos calórico y cua

  4. 3
  5. Muchas gracias por adelantado

  6. 4
  7. Porque me queda la masa no tan manejable, me deja las manos pegoteadas y no ha habido forma de darles la forma de bolitas.

  8. 5
  9. Hola Elizabeth,

    Doy por hecho que has puesto las mismas cantidades que indica la receta, es importante dejar reposar una vez hecha la masa de hamburguesas de alubias dentro de la nevera durante 30 minutos tapada con papel film, para que enfrié y coja cuerpo. Veras como luego es muy fácil de trabajar. Te recomiendo que las hagas gorditas como puedes ver en la fotografía, para que queden crujientes por fuera y muy tiernas por dentro.

    Si te surge cualquier duda escríbenos, te responderemos lo antes posible :).

  10. 6
  11. Hola Olga,

    No creo que tengas mayor inconveniente, pero no puedo asegurártelo puesto que nunca las he congelado. El mismo día se terminan ¡están muy ricas!.

    Si quieres intentar congelarlas hazlo una vez tengas las hamburguesas formadas, recuerda que para manejar bien la masa (es algo pegajosa) esta tiene que estar en la nevera unos 30 minutos. Luego puedes formar las hamburguesas, cocinar las que vayas a comer y las que no, no las cocines envuélvelas de manera individual en papel film.

    Recuerda que para descongelar tienes que hacerlo poco a poco dentro de la nevera. Y luego cocinarlas igual que indica la receta. Si al final congelas y las preparas ¿nos contaras el resultado?. Un saludo.

  12. 7
  13. Hola Esther,

    Puedes leer en la contestación del comentario que termino de responder a Olga sobre si se pueden o no congelar estas hamburguesas. En cuanto a si puedes dejarlas preparadas pienso que si, pero yo solo las dejaría de un día para otro.

    Siempre las hemos preparado con pan rallado no puedo recomendarte otro ingrediente porque no las hemos preparado nunca cambiando el pan por otro tipo de alimento. De todos modos salen 9 hamburguesas el pan que se añade dividiéndolo por 9 raciones no aporta tantas calorías y están muy ricas. Anímate a probarlas.

    Un saludo.

  14. 8
  15. Gracias a ti :).

  16. 9
  17. Buenas, en vez de al horno, se pueden hacer fritas?¿?¿??, En tal caso, cómo sería?¿?¿?¿?

    Gracias por la respuesta

  18. 10
  19. Hola! Pues siguiendo todos los pasos han salido imposibles de manejar,!!!Terribles!lHe metido la masa en el horno al menos para probar el sabor pero creo q de cena no me sirven….!!!

  20. 11
  21. Hola, he seguido todos los pasos y me han quedado perfectas, a mi me han encantado están muy ricas y llenan mucho con una ya estaba llena me comí otra por gula y acabe reventando, el resto de la masa y de los panes los congelé y una vez descongelados siguen perfectos, muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.