Cachopo asturiano, ¡un empanado de ternera delicioso!

Cachopo asturiano receta

El cachopo asturiano es uno de los platos más emblemáticos de la cocina asturiana; se trata de dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso que se empanan y se fríen ¿lo habéis probado alguna vez?… Si es así seguro que os ha encantado, y esta semana os vamos a enseñar cómo hacer cachopo asturiano paso a paso. Estamos seguros que esta receta gustará a toda la familia, niños y mayores.

El cachopo de ternera suele ser de gran tamaño, para compartir; aunque también podéis preparar la misma versión en tamaño más pequeño para los niños, utilizando filetes de ternera más pequeños. Hoy el cachopo está de moda, a lo que ha ayudado algún que otro programa de televisión y la alta cocina que lo ha modernizado, por lo que hay cachopos con muchas variedades de relleno. Nosotros os enseñamos a preparar la receta de cachopo asturiano clásica, el de siempre. Podéis acompañarlo de unas ricas patatas fritas y unos pimientos del piquillo a la plancha o salteados, seguro que triunfáis.

El cachopo asturiano es muy jugoso por lo que es una forma estupenda de que los niños coman carne; además, al relleno de jamón y queso pocos se resisten.

¿Preparados para hacer esta deliciosa receta de  cachopo de ternera?

RECETA DE CACHOPO ASTURIANO

Cómo hacer cachopo asturiano

Ingredientes

  • 2 filetes finos de ternera
  • Queso en lonchas
  • 4 lonchas de Jamón Serrano
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen o virgen extra

CÓMO PREPARAR CACHOPO ASTURIANO

Preparamos la carne para el cachopo

Cogemos los filetes de ternera y los espalmamos un poco (para romper las fibras de la carne y que ésta resulte más fina). Podéis hacerlo con la hoja de un cuchillo o un mazo. Si los filetes son pequeños, podéis pedir al carnicero que los corte más gruesos, y luego los abra como un librito, como para hacer un San Jacobo. Extendemos bien uno de ellos sobre nuestra tabla.

Receta de cachopo de ternera

Rellenamos el cachopo asturiano

Ponemos por encima unas lonchas de jamón serrano ocupando toda la superficie; en este caso hemos necesitado 4 lonchas. Cubrimos el jamón serrano con queso, podéis poner el que más os guste. Tapamos con el otro filete. No le hemos puesto sal por el jamón.

Rebozado del cachopo de ternera

Receta de cachopo asturiano

Pasamos por pan rallado; si notáis que vuestros filetes son muy grandes y se os desmonta al manipularlo, podéis ponerle palillos en los laterales. Después lo pasáis por huevo batido y de nuevo por pan rallado.

ESTOS CONSEJOS PUEDEN SERTE ÚTILES:

Cómo hacer filetes empanados perfectos

Cómo freír el cachopo

Ya sólo nos queda freírlo, nosotros lo hemos hecho en una cazuela baja de gran tamaño, podéis usar incluso una paellera. El aceite no debe estar muy caliente, ponemos el fuego a temperatura media. De este modo no se quedarán muy dorados por fuera y crudos por dentro.

Ya sólo nos queda servirlo, ¡recordad quitar los palillos!, y disfrutar de este delicioso y tradicional cachopo asturiano.

TRUCOS PARA HACER EL CACHOPO PERFECTO

Cómo preparar cachopo

La carne

Vamos a escoger unos filetes de ternera tiernos, de buena calidad. Vamos a limpiarlos bien de la grasa finita de los lados, para que los filetes no se encojan durante la cocción. En Asturias se presume del tamaño de los cachopos: cuanto más grandes, mejor. Así que podemos pedir al carnicero que nos corte los filetes como libritos, es decir abriéndolos a la mitad, para que queden más grandes.

Otro truco para que el cachopo de ternera quede tierno: vamos a aplanarlos con un mazo o con la hoja del cuchillo, para que queden más finos y resulten más tiernos. Además de este modo ablandamos la carne y será más fácil montar los cachopos.

Aunque el cachopo de ternera sea la típica receta asturiana, actualmente también se preparan con carne de cerdo, pollo o pescado.

El relleno del cachopo

Hoy en día se preparan con gran variedad de rellenos diferentes: quesos, setas, marisco, verduras, etc. Nosotros hemos preparado el clásico, con jamón serrano y queso. El queso puede ser el que más os guste: cheddar, gruyere, edam, emmental, etc.

El empanado y la fritura

Para el empanado, como hemos visto pasamos primero por pan rallado, para sellar el relleno, luego por huevo y de nuevo por pan rallado. Podemos reemplazar la primera pasada de pan rallado por harina, ayuda a que el queso no se escape. Para un rebozado más crocante, podemos usar un rebozador especial para fritos. Podéis rebozar dos veces, si os gusta que la capa de pan quede más gruesa.

En cuanto a la fritura, vamos a escoger un aceite con un punto de humo alto, es decir que se oxiden (quemen) a una temperatura más alta. El aceite con el punto de humo más alto es el de oliva virgen extra. Vamos a usar una sartén amplia donde el cachopo entre perfectamente sin doblarse, y vamos a poner una cantidad de aceite suficiente como para cubrirlo. La temperatura no debe ser demasiado alta, para que el cachopo no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Ponemos el fuego medio-bajo, y cuando el aceite esté caliente, freímos 2 o 3 minutos por lado.

Retiramos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

OTRAS RECETAS ASTURIANAS QUE TE GUSTARÁN

Fabada Asturiana, una receta clásica española

Fabes con almejas, ¡un plato de cuchara delicioso!

Arroz con Leche, ¡la receta perfecta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.