Cazón en adobo o bienmesabe

Cazon en adobo o bienmesabe

Cazón en adobo o bienmesabe es uno de los platos tradicionales de la gastronomía andaluza. Se trata de trozos de pescado, marinados en adobo, y luego fritos que gustan a grandes y pequeños.

El cazón en adobo es la forma más tradicional de cocinar esta receta de pescado, un pescado con una carne muy blanca, tersa y magra. El cazón es una especie de escualo o tiburón, se suele capturar en verano, aunque hoy día podemos encontrarlo congelado durante todo el año. Podemos utilizar en caso de no encontrar cazón, tintorera.

El bienmesabe es como se conoce por la zona de Cádiz al cazón en adobo, aunque en la gastronomía española nos encontramos que se denomina bienmesabe a otras elaboraciones, así el bienmesabe antequerano es un dulce de almendra y en Canarias  hay otro dulce que se llama bienmesabe.

Cazón en adobo o bienmesabe

Ingredientes

  • 700 gr de cazón ya limpio
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de cominos molidos
  • La punta de una cucharadita de anís en grano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • Vinagre de Jerez
  • Harina (Para freír pescado)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

cazon en adobo paso a paso

Pedimos en la pescadería que nos corten el cazón en trozos. Los ponemos en un recipiente. En el mortero machacamos los ajos, los cominos, el orégano, el anís, el pimentón y  la sal. Le añadimos vinagre y mezclamos. Vertemos sobre los trozos de cazón y mezclamos bien, deben estar cubiertos por el vinagre por lo que si veis que os habéis quedado cortos añadid un poco más de vinagre. Tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico al menos 3 horas. Si os gusta fuerte de sabor podéis dejarlo toda la noche.

Escurrimos muy bien el cazón, lo enharinamos y freímos en aceite de oliva virgen o virgen extra bien caliente. Al sacar dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Servimos inmediatamente, podemos acompañarlo de una ensalada.

Cazon en adobo

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

3 comentarios sobre “Cazón en adobo o bienmesabe”

    1
  1. El bienmesabe en Antequera, una ciudad andaluza, es un postre espectacular que os recomiendo, con almendra, cabello de ángel, bizcocho y otras cosas maravillosas

  2. 2
  3. Ana María: estupenda receta de un plato riquísimo, pero si debe estar en adobo 3 horas, no creo que se pueda incluir en recetas rápidas. Aun así es una gran receta.
    Gracias

  4. 3
  5. buenisima receta!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.