Cómo hacer Flores de Carnaval (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
flores de carnaval manchegas receta

¡Qué bonitas son las flores de Carnaval! Y qué ricas también, claro está. Son un dulce tradicional de Carnaval y Semana Santa que se prepara en varios sitios de España, de ahí que se las conozca también con otros nombres, como flor frita, flor de lis, flores manchegas, flores extremeñas, florones castellanos

La verdad es que entre las flores manchegas, las extremeñas y los florones castellanos hay algunas pequeñas diferencias en los ingredientes, así que os vamos a dejar la receta de las tres, y también de las solteritas, las flores colombianas.

Pero no vayáis a creer que es un dulce de Carnaval exclusivamente español: existen recetas iguales o similares en otros países, como las «rosette» de algunos países nórdicos, o las «solteritas» colombianas que se preparan con agua en lugar de leche. También existen dulces similares en México, en Turquía, Malasia e Irán, una demostración de que las flores de Carnaval son un dulce realmente internacional.

Y es que la historia de la flor de Carnaval es muy antigua, nacen de la tradición repostera sefardí (judíos expulsados de las coronas de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos), y su forma recuerda a la cruz de la Orden de Calatrava. Esta forma se consigue gracias a un molde especial, del que os explicaremos todo. El resultado final son unas flores crujientes, un poco como pueden ser las hojuelas o las orejas, otros dulces típicos de estas fechas.

Receta de Flores de Carnaval (Flores Manchegas)

Ingredientes (para 20 flores de Carnaval)

  • 250 ml de leche
  • 175 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de anís (puedes comprarlo aquí)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 1 litro de aceite de girasol para freír
  • azúcar glas para espolvorear
  • Molde de metal para flores (puedes comprarlo aquí)

Cómo hacer flores de Carnaval fritas

Antes de comenzar, con un cuchillo afilado quitamos dos tiras de la piel tanto del limón como de la naranja (sin llegar a la parte blanca), que luego nos servirán para aromatizar el aceite.

Preparación de la masa de flores de Carnaval

Rallamos la cáscara del limón y la naranja teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca, y la incorporamos en un cuenco junto con los demás ingredientes: harina, sal, huevo, anís, leche y azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar 30 minutos.

Fritura de las flores manchegas

Calentamos el aceite en un cazo, junto con la piel del limón y la naranja que teníamos reservadas. Cuando vemos que comienzan a dorarse las retiramos, e introducimos el molde para que se vaya calentando. El molde para florones tiene un asa larga que sirve justamente para poder calentarlo sin quemarnos.

El aceite tiene que estar muy caliente, pero sin humear. Lo mejor es usar un termómetro de cocina como este para controlar que el aceite llegue a 190°C-200°C y se mantenga así. Cuando tanto el aceite como el molde están bien calientes, podemos comenzar a freír.

Retiramos el molde del aceite y lo mojamos en la masa, sin llegar hasta el borde superior, solo hasta más o menos la mitad de su altura. Escurrimos un poco el excedente para no ir chorreando y lo introducimos de nuevo en el aceite, sin apoyarlo en el fondo. En unos 5 segundos veremos que la flor se despega del molde (si hace falta movemos suavemente el molde para ayudarle), la dejamos en el aceite y la freímos unos segundos más, dándole la vuelta si hace falta para que se dore bien de ambos lados. Retiramos y dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Recordad que entre flor y flor, debemos mantener el molde dentro del aceite para que no se enfríe.

como hacer flores de carnaval

Repetimos el proceso con toda la masa y servimos espolvoreadas de azúcar.

Cómo degustar las Flores de Carnaval

flores de carnaval receta

Las flores de Carnaval se sirven recién hechas, solo hay que dejarlas enfriar. Nosotros las hemos espolvoreado con azúcar glas, pero también se pueden rebozar en una mezcla de azúcar y canela, mientras están todavía calientes.

Prueba también otra receta del Entroido, el Carnaval gallego, las orejas de Carnaval:

Orejas de Carnaval (receta de Orellas de Entroido gallegas)

Flores extremeñas

flores manchegas receta

Antiguamente se utilizaban los cascarones de huevo como medida para los demás ingredientes, pero nosotros las hemos traducido a mililitros.

Ingredientes: 12 huevos; 250 ml de agua; 350 g de harina; 1 pizca de sal; 100 ml de aguardiente o anís; miel o azúcar para rebozar; aceite de girasol para freír; molde metálico en forma de flor (puedes comprarlo aquí)

Preparación de las flores extremeñas

En un cuenco batimos los huevos. Incorporamos el agua, la sal, el anís, mezclamos y luego vamos incorporando la harina poco a poco, mezclando bien hasta que no queden grumos. Dejamos reposar la masa 30 minutos.

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela e introducimos el molde para que también se caliente. Cuando el aceite alcanzará los 190°C-200°C (tiene que estar bien caliente pero no humear), sacamos el molde, lo escurrimos un poco, lo introducimos en la masa sin llegar hasta el borde, sacudimos suavemente para eliminar el exceso e introducimos el molde en el aceite, manteniéndolo suspendido. La flor se desprenderá, dejamos que se dore un poco y le damos la vuelta para que se dore de ambos lados (el molde lo mantenemos en el aceite para que no se enfríe). Retiramos la flor del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Mientras freímos las flores preparamos la miel. La ponemos un un cazo con un chorrito de agua, la ponemos a calentar hasta que comience a subir, entonces la apartamos del fuego y dejamos que baje, volvemos a poner al fuego para que suba, repetimos 3 veces.

A medida que vamos friendo las flores, después de que se hayan escurrido sobre el papel absorbente, las pasamos por la miel: las introducimos en la cazuela y le damos la vuelta para que se bañe por ambos lados, escurrimos el exceso y vamos poniendo en una fuente.

Cuando todas las flores estén fritas procedemos a pasarlas por miel, para ello echamos miel en una sartén con un pelín de agua. La ponemos a calentar hasta que suba, la apartamos y cuando baje la ponemos al fuego otra vez, así hasta que suba tres veces.
Vamos pasando las flores por la miel, nos podemos ayudar de una cuchara para que entre la miel en la flor, le damos la vuelta y sacamos con la abertura hacia abajo para que expulse el exceso de miel. También, si lo prefieres, puedes rebozarlas con azúcar.

Colocamos en una fuente las flores con la abertura hacia arriba, dejamos enfriar.

Florones castellanos

florones castellanos

Ingredientes: ½ taza de azúcar glas; 340 g de harina; 4 huevos; ½ taza de agua; ½ taza de leche; 3 cucharadas de anís (puedes comprarlo aquí); 1 cucharadita de canela molida; 1 cucharadita de anís molido; Ralladura de una naranja; aceite de girasol para freír; molde metálico en forma de flor (puedes comprarlo aquí)

En un cuenco batimos los huevos con el azúcar glas, el anís molido y la canela. Luego incorporamos el agua, la leche y la tres cucharadas de anís. Batimos para incorporar todo y vamos añadiendo de a poco la harina, batiendo siempre para que no queden grumos.

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela e introducimos el molde para que también se caliente. Cuando el aceite alcanzará los 190°C-200°C (tiene que estar bien caliente pero no humear), sacamos el molde, lo escurrimos un poco, lo introducimos en la masa sin llegar hasta el borde, sacudimos suavemente para eliminar el exceso e introducimos el molde en el aceite, manteniéndolo suspendido. La flor se desprenderá, dejamos que se dore un poco y le damos la vuelta para que se dore de ambos lados (el molde lo mantenemos en el aceite para que no se enfríe). Retiramos la flor del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Servimos espolvoreadas con azúcar glas, o rebozadas en azúcar.

Prueba también las hojuelas de miel:

Hojuelas con miel (o «Miel sobre Hojuelas»)

Solteritas, las flores de Carnaval colombianas

solteritas colombianas

Las solteritas colombianas son de color anaranjado, y se sirven acompañadas de una crema del mismo color.

Ingredientes para la masa: 2 huevos; 1 cucharada de azúcar; 175 g de harina; una pizca de sal; 240 ml de leche; 1 cucharadita de esencia de vainilla; colorante alimenticio naranja, al gusto; aceite de girasol para freír.

Ingredientes para la crema: 200 g de harina; 500 ml de agua; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 200 g de azúcar; colorante alimenticio naranja, al gusto; 2 cucharadas de mantequilla fundida.

En un cuenco batimos los huevos con el azúcar y la sal, añadimos la leche y la esencia de vainilla, mezclamos y vamos incorporando la harina de a poco, batiendo para que no queden grumos. Incorporamos el colorante y mezclamos hasta obtener el color deseado. Dejamos reposar la masa por lo menos 30 minutos.

Para hacer la crema, en un cuenco mezclamos la harina con 300 ml de agua, la esencia de vainilla y el colorante naranja. Mezclamos bien hasta que no queden grumos y reservamos. En un cazo ponemos el resto del agua (200 ml) y el azúcar, llevamos al fuego y dejamos que hierva hasta que el azúcar se disuelva. Cuando el azúcar esté disuelta, vamos añadiendo de a poco, y removiendo siempre con unas varillas, la mezcla de  harina y agua que teníamos aparte. Seguimos cociendo removiendo constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, removemos y dejamos enfriar.

Freímos las solteritas exactamente del mismo modo que hemos visto en las recetas anteriores. Las dejamos enfriar completamente y luego las servimos con una cucharada de la crema por encima. También podemos poner la crema en una manga con una boquilla rizada como hemos hecho nosotros, para que quede más bonita.

Dónde comprar el molde para las Flores de Carnaval

El molde para flores de Carnaval se vende en tiendas de pastelería y ferreterías, sobre todo en los lugares donde son más tradicionales. Pero sin duda donde es más sencillo de encontrar en online:

REBAJADO HOY 4%
Ibili 774300 - Molde Floron Inox
  • Apto para lavavajillas
  • Diámetro de 9 cm
  • Adecuado para hacer Florones, un dulce típico castellano

No os queda ya más que haceros con el molde y probar esta deliciosa receta de Carnaval y Semana Santa. Si os gustan los dulces típicos, además de las orejas y las hojuelas que ya hemos visto, os aconsejamos los buñuelos de viento; las torrijas, el panquemado, los pestiños o la leche frita.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.