Panquemado o Panquemao ¡receta de Semana Santa! | PequeRecetas

Panquemado o Panquemao ¡receta de Semana Santa!

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
panquemado o panquemao receta semana santa

Se acerca Semana Santa y con ella muchas tradiciones gastronómicas como los buñuelos, torrijasmonas de pascua o el delicioso Panquemado o Panquemao, dulces típicos de estas fechas con los que disfrutar cocinando y como no ¡degustándolos!. En este caso es un dulce típico de Alicante y muy extendido en toda la Comunidad Valenciana.

El panquemao o panquemado es un bollo tierno, esponjoso y muy aromático. Sencillo en su preparación, tan solo debemos tener precaución a la hora del reposo, porque es importante dejar que la masa vaya subiendo en un lugar cálido, fuera de corrientes. Como recomendación un sitio ideal es en el interior del horno con éste apagado.

Su sabor es delicioso y su textura sorprendente ¿lo habéis probado alguna vez?, con esta receta tenéis el éxito asegurado.

Panquemado o Panquemao

Ingredientes:

  • 550g harina de fuerza
  • 3 huevos L
  • 140g azúcar
  • 100g margarina sabor mantequilla
  • 25g levadura
  • 80g leche
  • Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 huevo para pincelar el panquemao

Cómo preparar un delicioso y tierno Panquemao

Desmenuzamos la levadura junto la leche tibia, mezclamos con un tenedor hasta que se mezcle con la leche y no quede ningún grumo, reservamos.

Batimos los huevos junto el azúcar hasta que tripliquen su volumen y se vuelvan esponjosos.

Troceamos la ralladura de naranja y la de limón en trozos muy pequeñitos (también podemos rallar) teniendo en cuenta no llevarnos la parte blanca de la piel porque ésta amarga.

Mezclamos la ralladura de naranja y limón con la margarina y un poquito de sal, mezclamos bien.

Vertemos la mezcla de margarina, naranja, limón y sal en el cuenco donde tenemos los huevos junto el azúcar y mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo.

verter-leche-con-levadura

A continuación añadimos la leche y la levadura que teníamos reservada y mezclamos de nuevo todo bien.

reposo-masa

Por último añadimos la harina poquito a poco, amasamos bien y formamos una bola. Dejamos reposar la masa en un cuenco tapada con papel film o un paño de cocina lejos de corrientes, hasta que doble su volumen. Aproximadamente 2 horas.

Transcurrido el tiempo amasamos para retirar el gas que se ha producido en su interior y volvemos a formar una bola, dejamos la bola de masa sobre la badeja del horno que tendremos preparada con papel de hornear. Dejamos de nuevo reposar 2 horas más.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

pincelar-con-huevo-batido

Con un cuchillo formamos una cruz en el panquemao, batimos un huevo y pincelamos con huevo batido.

Ponemos azúcar en un cuenco y vertemos unas gotitas de agua en el azúcar removemos con una cucharita y espolvoreamos el panquemao con azúcar.

panquemado receta

Llevamos al horno durante 25 minutos a 180º, calor arriba y abajo. El tiempo es orientativo. Transcurrido el tiempo retiramos el panquemao del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.

panquemao receta

2 comentarios sobre “Panquemado o Panquemao ¡receta de Semana Santa!”

    1
  1. quisiera preguntar ¿la harina tiene que ser de fuerza o vale la de repostería?
    ¿la leche entera?
    gracias
    Montse

  2. 2
  3. La masa se puede dejar fermentar de un dia para otro.

    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.