Orejas de Carnaval (receta de Orellas de Entroido gallegas)
Uno de los dulces de Carnaval más típicos de Galicia son las famosas Orejas de Carnaval.
El Carnaval en Galicia se denomina Entroido y es una fiesta muy celebrada, con costumbres muy antiguas y arraigadas en muchos pueblos, y como siempre la fiesta va ligada a la gastronomía. Además de las famosas filloas, son las “Orellas de Entroido”, es decir, las Orejas de Carnaval las más populares durante esos días.
Se trata de una masa frita y luego rebozada con azúcar, característica por su forma, similar a unas orejas de cerdo, y os aseguro que a los peques de la casa les van a encantar. Nos pueden ayudar a amasar y a darles forma, si son pequeños el freír ya lo hacemos nosotros, luego ellos pueden seguir añadiéndoles el azúcar.
Como todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de hacerlas, casi tantas como hogares, ya que cada persona les da un toque personal. Hay quien les pone vino y agua, quien le añade leche, quien le añade levadura y las hace más gruesas… A nosotros nos gustan sin levadura, quedan muy crujientes y ligeras, ya que se quedan huecas por dentro.
Eso sí, estas Orejas de Carnaval, tienen un problema: no puedes comer sólo una, ya os aviso.
INDICE DE CONTENIDOS
Ingredientes
- 500 g de harina
- 1 huevo
- 100 g de manteca de cerdo o mantequilla
- Ralladura de un limón.
- 50 ml de anís seco.
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita de sal
- Canela molida y azúcar o Azúcar glass, para espolvorear
- Ponemos en un cuenco amplio la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la sal, el huevo, el anís, la leche y la mantequilla fundida.
- Mezclamos todos y amasamos.
- Una vez que tengamos todo bien integrado y una masa uniforme, tapamos.
Formamos las orellas de entroido
- Dejamos que la masa repose durante una hora.
- Una que vez que ha reposado, la ponemos en la encimera, vamos cogiendo porciones o bolitas, que estiramos muy bien con el rodillo, deben quedar muy finas.
- Cortamos dándole forma más o menos triangular
Freímos
- Freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
- Una vez que están doradas, sacamos y dejamos sobre papel absorbente
Estas orejas de Carnaval u Orellas de Entroido se sirven rebozadas en azúcar y canela. Para ello, cuando saquemos las orejas vamos rebozando en una mezcla de azúcar y canela, en caliente. Hay quien prefiere ponerles azúcar glass, lo dejo a vuestro gusto.
Os las enseño de las dos formas, a nosotros nos gustan más con azúcar y canela.
Si quieres probar otros dulces típicos de Carnaval no te pierdas los Buñuelos de Viento, ¡deliciosos! También son tradicionales las Flores de Carnaval, un delicioso dulce de sartén típico de estas fechas. Y si quieres probar otros postres de Carnaval típicos de otros países te recomendamos las castagnole italianas, un tipo de buñuelos.
Ana María
Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.
Me encantan todas tus recetas .las hago en casa me dicen que estan mui ricas y si porque se lo comen todo.
Me encanta vuestra pagina ,voy hacer la orejas de carnaval
ME gustas los postres
He hecho la receta de las orejas y después de 3 años intentando hacerlas por fin este año puedo decir que estaban bueniiiisimas
Digan lo que digan muchas recetas, las verdaderas orejas de carnaval gallegas no llevan leche
Que se hace con la ralladura de limon. En los ingredientes esta pero en la forma de hacerlo no dice nada de la rayadura. Gracias
Sino se echa el anís quedan muy mal?