Cómo hacer volovanes caseros, receta paso a paso

volovanes caseros

Hoy os traemos una preparación básica hecha con hojaldre, que seguro que os resulta muy útil, cómo hacer volovanes en casa paso a paso.

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) volován significa “pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos”.  Procede del francés vol-au-vent, parece que fue el pastelero francés  Antoine Câreme quien tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada. Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême. Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación, aunque parece que ya antes existían unos “bocados de la reina” que eran unos volovanes rellenos inventados para la mujer de Luis XV de Francia.

Podéis encontrarlos ya hechos en muchos comercios, pero si compramos el hojaldre preparado no se tarda nada en hacerlos, podéis hacer los volovanes del tamaño que más os guste, grandes para servirlos como entrada o pequeños, para servirlos de aperitivo.

Podéis rellenar los volovanes de algo salado o de algo dulce, dan mucho juego y están riquísimos. Os doy algunas ideas, pero seguro que vosotros nos dais muchas más…  De pollo con bechamel, de espinacas, de salmón y aguacate, de ensaladilla rusa, de piña y jamón york, o volovanes rellenos de langostinos. Y en versión dulce  ¿qué os parece si los rellenamos de crema pastelera y frutos rojos?.

Cómo hacer volovanes en casa, receta paso a paso

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo batido o leche para pincelar
  • 2 cortadores

Cómo hacer volovanes caseros paso a paso

Como-hacer-volovanes-en-casa

Extendemos la masa de hojaldre y con dos cortadores, uno más grande que otro, si no tenéis cortadores podéis usar dos vasos, dos tapones…lo que tengáis a mano. Con el cortador grande cortamos tres círculos, a dos de ellos le quitamos la parte central con el cortador más pequeño, de forma que obtenemos un círculo y dos aros.

volovanes de hojaldre caseros

Batimos un huevo y pincelamos el círculo grande, si no queréis usar huevo, podéis hacerlo con un poco de leche, ponemos uno de los aros, y lo pincelamos con huevo o leche, encima el otro aro que también pincelamos con huevo o leche. Para evitar que la base suba, la pinchamos con un tenedor y si queréis podéis ponerle unos garbanzos.

Horneamos a 200ºC unos 15 minutos o hasta que los veáis dorados.

Podéis hacerlos el día de antes y conservarlos en una lata.

Los círculos pequeños que obtenemos al formar los aros, no se os ocurra tirarlos,  podéis hornearlos tal cual y usarlos de tapa de los volovanes o por ejemplo, hornearlos con un poco de queso rallado por encima y ya tenéis un aperitivo, hojaldritos de queso.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Cómo hacer volovanes caseros, receta paso a paso”

    1
  1. que rápido y sencillo!! pensé que llevaba más trabajo. gracias 🙂

  2. 2
  3. Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.

  4. 3
  5. Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.

  6. 4
  7. Esta interesantes las recetas

  8. 5
  9. Hola, me ha encantado la receta, pero es que tengo un niño que es alérgico al huevo y a las proteínas de la leche de vaca y me preguntaba si para dorarlos los puedo pincelar con leche de soja igualmente.
    Muchas gracias

  10. 6
  11. Por cierto sigo todas vuestras recetas y me gustaría que publiquen más recetas dirigidas a las alergias, gracias

  12. 7
  13. que facil en verdad felicidades x tu receta gracias besos

  14. 8
  15. Excelente recetas quieri informcion

  16. 9
  17. me parecio expectacular bien explicado muchas gracias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)