Volovanes. Cómo hacer volovanes caseros paso a paso.

Cómo hacer vol au vent (receta de volovanes caseros)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
receta volovanes vol-au-vent caseros

Hoy os vamos a explicar cómo hacer «vol au vent» o volovanes caseros, una receta que es muy fácil y que puede ser la base de muchas recetas de entrantes y aperitivos.

Los volovanes podéis encontrarlos ya hechos en muchos comercios, pero si compramos el hojaldre preparado no se tarda nada en hacerlos, podéis hacer los vol-au-vent del tamaño que más os guste, grandes para servirlos como entrada o pequeños, para servirlos de aperitivo.

Receta de «vol au vent» o volovanes

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo batido o leche para pincelar
  • 2 cortadores

Cómo hacer volovanes caseros (vol-au-vent)

  • Extendemos la masa de hojaldre y con dos cortadores, uno más grande que otro, si no tenéis cortadores podéis usar dos vasos, dos tapones…lo que tengáis a mano.
  • Con el cortador grande cortamos tres círculos, a dos de ellos le quitamos la parte central con el cortador más pequeño, de forma que obtenemos un círculo y dos aros.

vol au vent o volovanes caseros

  • Batimos un huevo y pincelamos el círculo grande, si no queréis usar huevo, podéis hacerlo con un poco de leche, ponemos uno de los aros, y lo pincelamos con huevo o leche, encima el otro aro que también pincelamos con huevo o leche. Para evitar que la base suba, la pinchamos con un tenedor y si queréis podéis ponerle unos garbanzos.
  • Horneamos a 200ºC unos 15 minutos o hasta que los veáis dorados.

volovanes de hojaldre vol au vents

Podéis hacerlos el día de antes y conservarlos en una lata.

Los círculos pequeños que obtenemos al formar los aros, no se os ocurra tirarlos,  podéis hornearlos tal cual y usarlos de tapa de los volovanes o por ejemplo, hornearlos con un poco de queso rallado por encima y ya tenéis un aperitivo, hojaldritos de queso.

Cómo rellenar los volovanes

Podéis rellenar los volovanes de algo salado o de algo dulce, dan mucho juego y están riquísimos.

Rellenos para volovanes ¡fáciles y deliciosos!

Os doy algunas ideas, pero seguro que vosotros nos dais muchas más: Pollo con bechamel, de espinacas, de salmón y aguacate, de ensaladilla rusa, de piña y jamón york, o volovanes rellenos de langostinos.

Cóctel de marisco en volovanes

Y en versión dulce  ¿qué os parece si los rellenamos de crema pastelera y frutos rojos?.

Orígen del «vol-au-vent»

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) volován significa «pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos».

Procede del francés vol-au-vent, parece que fue el pastelero francés  Antoine Câreme quien tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada.

Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême.

Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación, aunque parece que ya antes existían unos «bocados de la reina» que eran unos volovanes rellenos inventados para la mujer de Luis XV de Francia.

¿Qué os ha parecido la historia de los volovanes? Ahora sólo os queda hacer vuestros vol au vent caseros y disfrutarlos.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Cómo hacer vol au vent (receta de volovanes caseros)”

    1
  1. que rápido y sencillo!! pensé que llevaba más trabajo. gracias 🙂

  2. 2
  3. Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.

  4. 3
  5. Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.

  6. 4
  7. Esta interesantes las recetas

  8. 5
  9. Hola, me ha encantado la receta, pero es que tengo un niño que es alérgico al huevo y a las proteínas de la leche de vaca y me preguntaba si para dorarlos los puedo pincelar con leche de soja igualmente.
    Muchas gracias

  10. 6
  11. Por cierto sigo todas vuestras recetas y me gustaría que publiquen más recetas dirigidas a las alergias, gracias

  12. 7
  13. que facil en verdad felicidades x tu receta gracias besos

  14. 8
  15. Excelente recetas quieri informcion

  16. 9
  17. me parecio expectacular bien explicado muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.