Cómo hacer cuajada casera (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Cómo hacer cuajada casera

Vamos a hacer una rica cuajada casera, un postre típico del norte de España que solemos comprar elaborado, pero seguro que cuando veáis lo sencillo que es hacerla en casa os animáis porque está realmente deliciosa.

Además la cuajada es un postre perfecto para los peques, con mucha leche, que solo se acompaña con miel, por lo que ni azúcar refinada tiene. Así que os animamos a ver cómo se hace la cuajada y prepararla en casa, siguiendo esta sencilla receta.

¿Qué es la cuajada?

Comenzaremos explicando qué es, ya que se trata de un postre que no se conoce fuera de España, al menos no con este nombre. La cuajada es una preparación láctea que se elabora con leche (lo tradicional es que sea de oveja) coagulada con cuajo. Tradicionalmente se prepara en un recipiente llamado kaiku, una especie de jarrita con cuerpo cónico inclinado y asa, pero claro está que no es en realidad necesario para esta receta, podéis usar cualquier cuenco o los clásicos vasos de barro (como estos). Tiene una textura cremosa y suave (menos gelatinosa que la comercial), perfecta como postre.

La cuajada tradicional o mamia (como se conoce en País Vasco) no lleva azúcar, y se sirve luego con miel. Se pueden añadir también nueces u otros frutos secos, o trocitos de fruta.

Receta de cuajada casera

Ingredientes (4 raciones)

  • 600 ml de leche fresca pasteurizada (preferiblemente de oveja, mira los consejos al final)
  • 12 gotas de cuajo líquido (puedes comprarlo aquí, en farmacias o en el supermercado)
  • una buena miel
  • frutos secos

Cómo hacer cuajada casera

Para preparar esta receta es importante tener un termómetro de cocina (puedes comprarlo aquí) porque la temperatura de la leche es fundamental. Ponemos la leche de oveja en un cazo y la calentamos al fuego hasta que alcance los 37-38°C (para el cuajo comprado en farmacia) o 50-55°C (para el cuajo de repostería que compras en el super). Si la leche se os calienta demasiado, simplemente esperamos que baje la temperatura.

Preparamos 4 cuencos o tarros y ponemos 3 gotas de cuajo líquido en cada uno (1 gota cada 50 ml de leche). Vertemos la leche a temperatura en cada tarro y dejamos que cuaje SIN REMOVER, tardará unos 10 minutos. Solo después que haya cuajado podemos poner las cuajadas en la nevera.

Cuajada casera

Consejos para hacer una buena cuajada

¿Qué leche tengo que usar para hacer la cuajada?

La leche de oveja es la que se utiliza en la receta tradicional, le da un sabor característico que la leche de vaca no tiene. Pero como no gusta a todo el mundo, podéis preparar la cuajada también con leche de vaca. Eso sí: tiene que ser leche fresca, también llamada «leche del día», la que se encuentra en la zona de refrigerados del super y tiene un vencimiento corto, de 3 o 4 días al máximo. La leche UHT, es decir la de larga conservación, no sirve porque no cuaja.

En Navarra y País Vasco es fácil encontrar leche de oveja fresca, sea pasteurizada que cruda. Es la leche ideal porque además de su sabor, es una leche más grasa y cuaja mejor. Pero si no la conseguís o no os gusta, podéis usar leche fresca de vaca, entera y de buena calidad, y para aseguraros de no tener problemas para que cuaje, debéis añadir 2 cucharadas de leche en polvo. Eso es porque en el proceso de pasteurización de la leche se pierde algo de cloruro cálcico, y añadiendo la leche en polvo lo recuperaremos.

¿Qué es el cuajo y dónde se compra?

El cuajo es una sustancia que contiene enzimas que cuajan la leche, por lo que se usa para hacer cuajada y también quesos. Puede ser de origen animal, vegetal, microbiano o sintético. Se vende en polvo o líquido, pero este último es mucho más práctico para preparar pequeñas cantidades como en nuestro caso, ya que con el cuajo en polvo sería difícil medir lo poquito que necesitamos. Se puede comprar en cualquier farmacia y también en supermercados, y es muy económico. Cuando lo compréis en el envase os dirá la temperatura que tiene que tener la leche para que cuaje.

¿Cuánto días dura en la nevera?

Si queréis mantener la cuajada en la nevera, hay que cubrir los vasos con film de cocina y se mantienen así 4 o 5 días.

Cómo servir la cuajada

Puedes endulzarla con miel como te sugerimos, o también con sirope de ágave. Con miel y nueces troceadas es sin duda nuestra versión preferida.

Si sois, como nosotros, fans de la gastronomía -y en particular de la repostería- vasca, navarra y/o cántabra, además de la cuajada os encantarán las recetas de la quesada pasiega, el pastel vasco, el goxua o la pantxineta.

Quesada Pasiega casera (receta tradicional de Cantabria)

 

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.