Filet mignon. Cómo hacer filet mignon con salsa

Filete mignon

El filet mignon en español significa: filete bonito, y no podía tener mejor traducción porque lo cierto es que es una receta deliciosa, y bastante sencilla de preparar.

En esta ocasión vamos a preparar el filet mignon envuelto en tocino, lo cocinaremos a la plancha y enriqueceremos el solomillo con una sencilla salsa de champiñones, un plato para chuparse los dedos.

Si bien es algo calórico, lo cierto es que se puede degustar en ocaciones especiales, también teniendo en cuenta que no es un corte económico; a los niños les gustará muchísimo por su sabor y la jugosidad de la carne; además este filet mignon con salsa de champiñones es muy suave por lo que es el acompañamiento perfecto.

¿Os preguntáis qué es el filet mignon? El filete mignon hace referencia a un corte específico de carne, que puede ser de cerdo, de ternera o de buey. En la gastronomía francesa, el término se refiere sobre todo a un corte de cerdo, el que en España llamamos solomillo. Si nos leéis desde otro país y no sabéis de qué corte se trata, os lo contamos más adelante. Para nuestra receta vamos a usar solomillo de vacuno, en concreto la punta.

RECETA DE FILET MIGNON

Ingredientes del filete mignon con salsa

  • 2 solomillos de ternera
  • Pimienta
  • Sal
  • 4 lonchas de tocino

Salsa

  • 250 g de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de harina
  • 250 g de caldo de pollo
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

CÓMO HACER FILET MIGNON

Preparamos la carne

Salpimentamos cada solomillo por ambos lados; colocamos dos rebanadas de tocino alrededor del solomillo con ayuda de palos de brocheta. Reservamos.

Receta de filet mignon

Elaboramos la salsa del filet mignon

Calentamos el aceite en la sartén a fuego medio, agregamos los champiñones y el ajo picado y salteamos durante unos 5 minutos.

En otra sartén añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, añadimos la harina y tostamos durante 5 minutos, sin dejar de remover. Añadimos el caldo de pollo caliente; removemos bien con unas varillas hasta que la bechamel espese. Añadimos a continuación los champiñones salteados, bajamos el fuego, dejamos cocinar durante un rato más hasta que la salsa espese.

Cocción de los filetes mignon

Ponemos una cucharadita de aceite en una plancha, repartimos bien con ayuda de un pincel de cocina y asamos los filetes ya salados por ambos lados hasta qué estén a nuestro gusto.

Servimos el filet mignon con salsa de champiñones todo bien caliente.

receta filet mignon

 

¿QUÉ ES EL SOLOMILLO?

qué es el filet mignon

Imágenes Rainer Zenz

El solomillo es una pieza de carne vacuna o porcina, que procede de la parte lumbar, entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Para ser más precisos, se encuentra encima de los riñones y debajo del lomo bajo, de ahí el nombre so-lomillo. Es considerada una pieza preciada de carne, porque resulta muy pero muy tierna y tiene poca grasa. Justamente por ello, y porque de un animal se puede obtener una pieza pequeña, es uno de los cortes de carne más costosos.

El solomillo tiene una forma cónica y alargada, y se divide en varias partes: la punta es la que justamente se llama filete miñón filet mignon; la parte intermedia es llamada turnedó y la parte de la cabeza, es decir la más gruesa, chateaubriad.

OTRAS RECETAS CON SOLOMILLO

Solomillo Wellington

Solomillo Wellington, todos los trucos de una receta de fiesta

Solomillo de cerdo al horno

Solomillo de cerdo al horno, la receta fácil que buscas

Solomillo al Whisky

Solomillo al whisky

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.