Galletas Linzer rellenas de mermelada

Hace tiempo que teníamos ganas de explicaros esta receta de navidad, que por su sencillez es perfecta para cocinar con los niños en estas tardes de invierno. Se trata de unas galletas de navidad rellenas de mermelada que seguro que conocéis, las galletas Linzer también conocidas como Linzer Plätzchen o Spitzbuben.
Estas galletas de mantequilla, que habitualmente llevan avellana o almendra molida, rellenas de mermelada y espolvoreadas con azúcar glass, tienen su origen en Austria, concretamente en la ciudad de Linz, y dicen que son una variante de la austríaca Linzer Torte, que por si no lo sabéis es la receta de tarta conocida más antigua del mundo.
¿Venís a ver cómo se hacen estas galletas navideñas Linzer rellenas de mermelada…?
INDICE DE CONTENIDOS
Ingredientes (para unas 50 galletas), se puede hacer también con la mitad de ingredientes si no queremos tantas, aunque si hacemos muchas son ideales para regalar:
- 400 g de harina
- 200 g de harina de almendra (puedes comprar aquí)
- 300 g de mantequilla
- 300 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (puedes comprar aquí)
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de levadura en polvo (puedes comprar aquí)
- Mermelada con nuestro sabor favorito (nosotros hemos usado fresa, melocotón y cereza)
- Azúcar Glass para decorar
- Cortadores para galletas Linzer (puedes comprar aquí)
Cómo hacer galletas Linzer rellenas de mermelada
Preparamos la masa de las galletas
- Tamizamos las harinas y las mezclamos con la mantequilla, el azúcar, los huevos y la levadura en un bol, y los batimos hasta que consigamos una masa homogénea y lisa.
- Tapamos con papel film y lo dejamos enfriar en el frigorífico unos 20 minutos.
Estiramos con un rodillo
- Dividimos la masa en dos partes, echamos un poco de harina en la mesa y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta dejar una masa de un grosor de unos 3 mm.
- Hacemos lo mismo con la otra porción de masa.
- Aquí es aconsejable enfriar la masa otra vez en el frigorífico unos 30 minutos para que la masa esté más dura, así será más fácil recortar las galletas y que las formas salgan bien.
Cortamos las galletas con el cortapastas
- Por si os lo preguntáis existen unos cortapastas especiales para las galletas Linzer que podéis encontrar aquí o aquí.
- Con los cortapastas vamos recortando las galletas, la mitad de ellos sin agujero en el medio y la otra mitad de ellos con agujero, ya que unos serán la base y otros la tapa.
Horneamos y rellenamos
- Metemos en el horno 10 minutos a 200ºC.
- Una vez los sacamos y dejamos enfriar, echamos azúcar glass con un colador a las galletas con agujero.
- Calentamos brevemente la mermelada con una cucharada de agua, para que se mezclen bien y la dejamos enfriar.
- Untamos la tapa inferior de las galletas con la mermelada del sabor que queramos. No echaremos mucha mermelada porque al poner encima la otra parte de la galleta se nos puede desbordar por los bordes.
- Encajamos las galletas con agujero encima de las galletas cubiertas de mermelada apretando ligeramente, y ya tenemos las galletas listas.
Os aseguro que están deliciosas, y además son un regalo de Navidad perfecto que quien reciba lo va a apreciar de verdad.
También te puede interesar: RECETAS DE GALLETAS
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
me encantan tus recetas
Mil gracias por compartir, todo se ve delicioso, saludos.
Felicitaciones por sus recetas siempre las tendré presente
hacisto a un taller de reposteria y esto es super bueno ya lo hemos preparado en varias ocasiones para aquellas personas que no las han provado se las recomiendo que las prueben por queson mundiales super buenas
Hola, cómo hacer la mermelada tersa y que quede brillante?