Hay infinitas recetas de galletas de Navidad: desde las clásicas decoradas con glaseado o las tradicionales galletas de jengibre, hasta especialidades de otros países como los Speculoos belgas o las Vanillekipferl austriacas. Pero estas galletas navideñas que os enseñamos hoy podrían llevarse el título de las más adorables de todas. Y si hay niños en casa, os aseguramos que esta receta se convertirá en un clásico que repetiréis más de una vez, ya sea para disfrutar en familia o para regalar a amigos, profesores o abuelos.
El origen de esta receta también se encuentra en un país europeo, concretamente en Alemania, donde, bajo el nombre de Himmelsboten (“mensajeros celestiales”), es tradicional prepararlas en las semanas previas a la Navidad.
Su forma de estrella que abraza una gragea de chocolate o una almendra, junto con su ligero aroma a naranja, las hace irresistibles tanto a la vista como al paladar. Además, son muy fáciles de preparar, incluso con la ayuda de los más pequeños. Una receta perfecta para llenar la casa de espíritu navideño y disfrutar de un rato divertido en familia.
Ingredientes
- 250 g de harina
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 g de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de ralladura de naranja ecológica
- 1 huevo
Para la masa de galletas
-
Preparar la masa de galletas
Mezcla la harina con la levadura química (impulsor), el azúcar y la ralladura de naranja ecológica. Añade la mantequilla blanda en cubos y el huevo, y trabaja la masa con los ganchos de amasar de la batidora hasta obtener una textura arenosa.
-
Amasar y reposar
Pasa la masa a una superficie enharinada y amásala con las manos hasta que quede suave. Forma una bola, cúbrela con film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante al menos una hora.
-
Estirar la masa
Saca la masa del frigorífico y, por partes, estírala con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 4 mm de grosor.
-
Cortar las galletas en forma de estrella
Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. Corta las galletas con un cortapastas en forma de estrella de cinco puntas y colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
-
Decorar antes de hornear
Coloca una gragea de chocolate (M&Ms, Lacasitos, Smarties…) en el centro de cada galleta y dobla una de las puntas superiores de la estrella hacia el centro, como si fuera un brazo que abraza la gragea, presionando ligeramente. Si prefieres una opción más saludable, puedes usar una almendra en lugar de las grageas.
-
Hornear las galletas
Hornea a 180 °C durante unos 12 minutos. Deja enfriar las galletas sobre una rejilla y, cuando estén frías, decóralas dibujando la carita con glaseado de chocolate.
Para mantener su textura y aroma, guarda las galletas en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Durarán entre 5 y 7 días. También se pueden congelar hasta 3 meses: solo asegúrate de separarlas con papel de horno para que no se peguen.
Qué se puede poner en lugar de grageas de chocolate?
Si quieres una alternativa más saludable o diferente, puedes usar almendras, avellanas o nueces, aunque si tienes niños pequeños va a ser difícil convencerles de la idea de sustituir las grageas de chocolate.
¿De dónde vienen estas galletas?
Estas galletas tienen su origen en Alemania, donde se conocen como Himmelsboten (“mensajeros celestiales” ). Son tradicionales en las semanas previas a la Navidad y se caracterizan por su forma de estrella y su ligero sabor a naranja, con un toque de chocolate o almendra en el centro.

Si te gustan las galletas de Navidad, en nuestra web tienes donde elegir. Ya os hemos hablado de algunas de las más clásicas, pero no podemos dejar de recomendaros otras recetas menos conocidas, pero igual de deliciosas, como estas galletas craqueladas de limón, que se han convertido en una de nuestras favoritas, las galletas con Nutella o las thumbprint cookies rellenas de mermelada.




































