Cómo hacer CARQUINYOLIS (receta tradicional) | PequeRecetas

Cómo hacer CARQUINYOLIS (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Receta de carquinyolis

Los carquinyolis, carquiñolis o carquinyols son unas galletas de almendras típicas de Cataluña, pero también de Baleares y Aragón. Hay que decir además que existen unas galletas iguales que son muy tradicionales en Italia, los cantucci de Prato, en Toscana. Son galletas secas y crujientes, ideales para acompañar un café o un té e incluso para mojarlos, de hecho en Italia se toman con un vino dulce y se mojan en él.

El secreto de su consistencia es el doble horneado, porque primero se cocina la masa en forma de barra, luego se cortan y se meten al horno para secarlos bien. Pero a pesar de esta doble cocción son muy fáciles de hacer y os llevarán pocos minutos.

Los carquinyolis de almendra son un dulce muy típico en Navidad pero que se puede comer en cualquier momento del año, como pueden ser los alfajores de almendra o los cortadillos de cidraAdemás se pueden guardar mucho tiempo por lo que os aconsejamos aprovechar y hacer una buena cantidad.

Receta de carquinyolis de almendras

Cómo hacer carquinyolis

Ingredientes para 40 galletas

  • 450 g de harina de trigo
  • 3 huevos + 1 para pintar
  • 200 g de azúcar
  • 180 g de almendras enteras (puedes comprarlas aquí)
  • ralladura de la cáscara de 1 naranja
  • 1 cucharadita de canela en polvo (puedes comprarla aquí)
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de levadura química (polvos de leudar, puedes comprarlo aquí)

Cómo hacer carquinyolis

Preparación de la masa de carquinyolis

En un cuenco echamos los 3 huevos, el azúcar, la ralladura de naranja y la pizca de sal, y batimos (si es posible con una batidora de varillas como esta, pero también podéis hacerlo con un batidor de mano) hasta que la mezcla blanquee, es decir que se infle y se ponga más clara.

En otro cuenco tamizamos la harina, la levadura y la canela, y luego incorporamos a los huevos batidos, mezclando con una espátula o cuchara de madera hasta que tengamos una masa homogénea. Añadimos las almendras y mezclamos bien.

Formamos barras de masa

Enharinamos un poquito la mesa de trabajo y vertemos la masa. La dividimos en tres partes iguales y formamos tres barras de aproximadamente 5 cm de ancho, un poco aplanadas. Disponemos las barras, un poco separadas entre sí, en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Pincelamos las barras con huevo batido.

Primera cocción

Precalentamos el horno a 18°C, calor arriba y abajo. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura ponemos la bandeja con las barras de masa y horneamos 20 minutos. Las barras tienen que verse doradas, si hace falta dejadlas algún minuto más.

Segunda cocción

Recién sacados del horno, es decir cuando están todavía calientes, vamos a cortar las barras para formar los carquinyolis. Con cuidado de no quemarnos cortamos rebanadas de aproximadamente 1,5 cm de ancho, con un cuchillo bien afilado para poder partir las almendras sin problemas y que el corte sea neto. Distribuimos las galletas en la bandeja y volvemos a poner en el horno, a la misma temperatura, por 3-4 minutos. Luego damos vuelta las galletas y horneamos del otro lado otros 3-4 minutos, de este modo nuestros carquinyols quedarán bien secos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.

Carquinyols

Consejos para hacer carquinyols perfectos

La doble cocción

La doble cocción es lo que caracteriza a estas galletas, lo que permite que queden así de secas. Por eso es fundamental y no podemos saltarnos este paso. Te aconsejamos que hagas como te hemos sugerido y les des la vuelta a las galletas, secándolas 3-4 minutos por lado.

Prueba con otros frutos secos

Aunque la receta tradicional de los carquinyolis lleva almendras, podemos hacerlos con otros frutos secos, como avellanas o pistachos. Los vamos a poner siempre enteros y en la misma cantidad que os hemos sugerido para las almendras. También se puede poner chocolate amargo en trozos grandes, es un ingrediente característico de los tozzetti, que es una variante de los cantucci que se prepara sobre todo en las regiones italianas Lacio y Umbria.

Cuánto tiempo duran los carquinyolis

Como hemos dicho los carquinyols duran mucho tiempo. En un recipiente hermético duran aproximadamente 1 mes, ¡pero no tendréis tiempo de descubrirlo porque se acabarán mucho antes!

Con que acompañar los carquinyolis

Los carquiyolis se pueden tomar solos, pero son ideales para acompañar un café o un té. En Italia los cantucci se sirven después de comer con un vino licoroso llamado Vin Santo. La consistencia de estas galletas también es perfecta para servirlas con helado, por ejemplo en Navidad con un helado de turrónDurante las Navidades podemos servirlo junto a otros dulces navideños tradicionales como los mazapaneslos polvoroneslos mantecados, los alfajores de almendra, o si queremos poner dulces italianos el panettone y el salchichón de chocolate. También se lleva de maravillas con los frutos secos, por ejemplo unas almendras garrapiñadas.

galletas cantucci

Origen de los carquinyolis

No podemos saber si los carquinyolis se han inspirado a los cantucci italianos, pero lo que sí sabemos es que estos últimos son mucho más antiguos. La palabra «cantucci» ya figuraba en el diccionario de la Accademia de la Crusca (el equivalente a la Real Academia Española) en 1691 con esta definición: «galleta a rebanadas, de harina, azúcar y huevo». Así que como podemos ver, se trata de una receta muy antigua.

Sea cual fuese el origen, lo que nos interesa hoy en día es que están buenísimos, y si se trata de carquinyolis caseros… ¡simplemente espectaculares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.