Habas con jamón (receta fácil y rápida) | PequeRecetas

Habas con jamón (receta fácil y rápida)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
Receta habas con jamón

La primavera es el momento ideal para disfrutar las habas con jamón, un plato típico de la cocina granadina muy rico, sencillo y nutritivo. Las habitas con jamón son un plato tradicional, con pocos ingredientes, por lo que es fundamental que sean de buena calidad.

Os recomendamos comprar habas frescas, pero si veis que no encontráis o se os antoja comer este plato fuera de temporada, podéis hacer también unas  habas congeladas con jamón, siempre teniendo en cuenta que sean de buena calidad, ya que son el ingrediente principal de nuestro plato.  Si compráis las habas frescas os pueden ayudar los peques a pelar las habas de las vainas ¡es muy entretenido e ilustrativo!.

Vamos a preparar las  habas tiernas con jamón,  y si el jamón es ibérico mucho mejor. A los más peques de la casa les gustarán mucho porque el sabor recuerda a los guisantes, una legumbre que les suele gustar. Es bastante frecuente servir las las habas con jamón y huevo, que puede ser un huevo poché o un huevo frito.

Las habas son legumbres con extraordinarias propiedades: son ricas en fibra que mejoran el tránsito intestinal; en vitaminas del grupo B como el ácido fólico, tan importante durante el embarazo; y aportan apenas 54 Kcal cada 100 g, aunque claro está que con el añadido del jamón y el aceite esas calorías aumentan en nuestro plato de hoy.

Pero ya os hablaremos al final de las propiedades nutricionales de las habas, ahora vamos a ver esta deliciosa y sencilla receta de habas con jamón.

Receta habas con jamón

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de habas tiernas frescas (aprox. 1 kg de vainas de habas)
  • 150g jamón en dados
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer habas con jamón

receta de habas con jamón

1. Limpiar las habas

Retiramos las habas de las vainas y las disponemos en un plato, las vainas las desechamos. En caso de comprarlas congeladas, las sacamos del congelador la noche anterior y dejamos que descongelen dentro de la nevera poco a poco.

2. Cocción de las habas

Ponemos a calentar una olla con agua y sal, y cuando rompa a hervir echamos las habas y las cocinamos durante 8 minutos. Escurrimos.

3. Rehogamos las habas con jamón

Doramos 2 dientes de ajo en laminas en una sartén con un buen chorro de aceite, apenas comienzan a dorarse agregamos las habas y las rehogamos durante 5 minutos.

Después de 5 minutos añadimos el jamón, rectificamos de sal si hace falta, condimentamos con pimienta al gusto y lo mezclamos durante 1 minuto o dos para que reparta todo el sabor entre las habas. Servimos.

habas con jamón

Consejos para hacer unas habas con jamón perfectas

  1. Algo muy importante para que este plato salga redondo sería disponer de unas habas de temporada, nuestro consejo es que las compres frescas con sus vainas, pero también podéis utilizar habas congeladas de calidad.
  2. También aportara su toque al plato utilizar un jamón de calidad y si este puede ser ibérico mucho mejor.
  3. Algo que tampoco debemos descuidar es el aceite de oliva, sin lugar a dudas marcará la diferencia utilizar un buen aceite de oliva virgen extra.
  4. Puedes añadir también media cebolla picada al sofrito.
  5. Si quieres comer estas habas como plato único puedes añadir un huevo frito o huevo poché por  comensal.

4 buenos motivos para comer habas con jamón

  1. Un plato generosos de habas frescas contiene 10 g de fibra, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada, que ronda los 25g.
  2. Las habas frescas son más digeribles que las secas porque contienen hidratos de carbono de asimilación fácil. Esto se debe a que no han madurado, por lo que los hidratos de carbono no se convirtieron en almidón, que son los causantes de los problemas digestivos que suelen dar las legumbres secas.
  3. Al igual que las verduras de hojas verdes y los guisantes frescos, las habas frescas son una de las mejores fuentes de folatos (ácido fólico) y hierro. Si las consumimos con otros alimentos ricos en vitamina C -que mejora la absorción del hierro vegetal- son muy recomendadas para combatir la anemia.
  4. Durante el embarazo las habas frescas son muy recomendadas precisamente por su aporte de ácido fólico -fundamental para prevenir la espina bífida- y hierro que previene la anemia gestacional.

Son muy buenos motivos para comer habas ¿verdad? Pero el mejor motivo de todos es ¡que están muy ricas!

PRUEBA TAMBIÉN> Habas a la catalana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.