5 recetas con habas tiernas de temporada

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
5 recetas con habas tiernas de temporada

¿Las has visto en el mercado y de repente te ha apetecido cocinar habas tiernas? Te traemos cinco recetas con habas tiernas deliciosas y llenas de nutrientes, desde un aperitivo de hummus de habas a las tradicionales habas con jamón, unas habas a la catalana, o una ensalada de habas tiernas.

Las habas tiernas o habas frescas (Vicia faba), son legumbres, aunque desde el punto de vista nutricional se podrían considerar verduras, ya que las legumbres habitualmente necesitan remojo y un tiempo de cocción y las habas tiernas se pueden consumir crudas.

Las habas tiernas son una fuente de proteínas vegetales completas, aportan una gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales, como el ácido fólico, hierro, magnesio y vitamina C.

Con estas propiedades de las habas en mente ya solo nos queda disfrutar de estas recetas con habas tiernas:

Hummus de habas tiernas

Como Hacer Hummus De Habas

Este hummus de habas tiernas es una receta fácil y ligera que te servirá de aperitivo original para dipear acompañado de pan pita o unos grissini.

Recetas con habas
Hummus De Habas Receta
En PequeRecetas
Hummus de habas frescas, un saludable aperitivo con legumbres

Habas tiernas salteadas con ajo

Habas Tiernas Salteadas Con Ajo

Las habas tiernas salteadas con ajo son un plato que resalta el sabor fresco de las habas y la fragancia del ajo. Aquí tienes una receta sencilla para disfrutar de este delicioso plato:

Ingredientes:

  • 2 tazas de habas tiernas, limpias y peladas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • Opcional: jugo de limón para dar un toque cítrico

Instrucciones:

  • Lava y pela las habas tiernas. Puedes retirar las puntas y quitar la piel exterior para obtener habas más tiernas y suaves.
  • Si quieres retirar la piel, escalda las habas tiernas durante 2 minutos en agua hirviendo. Pasa a un bol con hielo para enfriarlas y mantener su color verde intenso. Una vez que las habas estén frías, aprieta suavemente una esquina del haba entre tus dedos. La piel exterior debería deslizarse fácilmente, revelando el haba tierna en su interior.
  • En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los dientes de ajo picados y saltea hasta que estén fragantes, pero evita que se doren demasiado.
  • Agrega las habas tiernas a la sartén y saltea durante unos 3-5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Queremos que las habas estén tiernas pero aún conserven un ligero crujido.
  • Sazona con sal y pimienta al gusto. Puedes exprimir un poco de jugo de limón para realzar los sabores.
  • Retira del fuego cuando las habas estén tiernas pero aún vibrantes en color. Sirve caliente como acompañamiento o incluso como plato principal ligero.

Habas a la catalana

Habas A La Catalana Receta

Las habas a la catalana es un plato tradicional y muy conocido en Cataluña. Se prepara con habas frescas, panceta y butifarra, con un contraste de sabores espectacular. Aquí te dejamos la receta detallada:

Receta tradicional
Habas A La Catalana
En PequeRecetas
Habas a la catalana (4 recetas perfectas)

Habas con jamón

Habas Con Jamon Receta

Otro de los platos tradicionales de la gastronomía española son las habas con jamón, en este caso tradicional de Andalucía, ¿las has probado alguna vez? Te animamos a hacerlo siguiendo nuestra receta tradicional:

Receta tradicional
Habas Con Jamon Receta
En PequeRecetas
Habas con jamón (receta fácil y rápida)

Ensalada de habas tiernas y guisantes

Ensalada De Habas Tiernas

Prepara una ensalada de habas tiernas y guisantes con quinoa, un plato ligero y lleno de nutrientes gracias a la combinación de sus tres ingredientes.

Recetas con habas
Ensalada De Habas Tiernas
En PequeRecetas
Ensalada de habas tiernas y guisantes con quinoa

¿Qué te han parecido estas recetas con habas tiernas? No dejes de comprarlas cuando las veas en el mercado y disfruta de esta legumbre durante su temporada de recolección.

Si quieres probar otras recetas con habas, esta vez secas, seguro que te gustan los michirones murcianos o las habas fritas con sal, un saludable aperitivo:

Recetas con habas
Michirones Murcianos
En PequeRecetas
Michirones murcianos (receta de guiso de habas tradicional)
Habas Fritas O Tostadas Crujientes Con Sal Receta
En PequeRecetas
Aperitivo de habas fritas crujientes con sal

Deja el primer comentario