Receta de Huesos de Santo (dulce tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
huesos de santo receta

Tal como decíamos ayer, es importante mantener las costumbres y las recetas españolas, además de incorporar las de otros países, que también está muy bien. En estas fechas hay que recordar que además de Halloween, el 1 de Noviembre es el Día de Todos los Santos, y típica es en estas fechas la receta de los Huesos de Santo.

Los huesos de santo son unos dulces de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos de viento y los panellets en Cataluña.

Aunque su relleno tradicional es el dulce de yema, en la actualidad se han ido diversificando y es posible encontrarlos de otras confituras como pueden ser: yema, ciruela, coco, cabello de ángel, etc. Aunque hoy en día no es extraño encontrar rellenos de mermelada, chocolate, incluso praliné o yogur.

Receta de Huesos de Santo

Ingredientes

Para el mazapán:

  • 140 g de azúcar
  • 80 ml agua
  • 200 g de almendra molida

Para el dulce de yema:

  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 4 yemas de huevo

Cómo hacer huesos de santo

Cómo hacer el mazapán

Hacemos en el fuego almíbar fuerte con el azúcar y agua, moviendo hasta que se disuelva. Dejamos hervir y una vez hierva dejamos atemperar en el cazo. Añadimos la almendra molida poco a poco y revolvemos hasta formar una pasta.

Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.

Dulce de yema

En el fuego hacemos otro almíbar con el azúcar y agua y dejamos enfriar. Batimos las yemas de huevo solas y añadimos el almíbar en un hilo mientras revolvemos.

Echamos de nuevo en el cazo donde se ha hecho el almíbar y ponemos al baño María a fuego lento, revolviendo hasta que espese mucho. Hay que tener cuidado de que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejamos enfriar.

Montaje de los huesos de santo

Amasamos el mazapán y estiramos con el rodillo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glas. Con un palito de madera hacemos pequeñas muescas en la masa que son las hendiduras características de los huesos de santo. Cortamos tiras de 5 centímetros, y luego éstas en tiras de 5 cm.

Cogemos cada rectángulo de masa y enrollamos cada cuadrado en un palito de 1 centímetro de diámetro (nos puede servir un lápiz redondo que previamente habremos forrado con papel film para proteger la masa. Pegamos la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros. Sacamos del palo, dejamos secar y llevamos al frigorífico.

Relleno de los huesos de Santo

Sacamos la masa de los huesos del frigo y con una manga pastelera en la que habremos puesto el dulce de yema vamos rellenando cada hueso de santo. Luego podemos espolvorear con azúcar glass o pintar con almíbar.

También te puede gustar: Cómo hacer Buñuelos de Viento

3 comentarios sobre “Receta de Huesos de Santo (dulce tradicional)”

    1
  1. necesito saber recetas para merienda,niños preescolares,que sean rapidas y nutritibas tengo 160 niños que tengo que darles la merienda,a cada uno de eyos y el presupuesto es limitado si pudieran ayudarme les agradeceria muchicimo

  2. 2
  3. Hola! Lo primero enhorabuena por el blog me encanta todo!! Una pregunta, las almendras para los huesos de santo son sin freír no? Es decir, almendras en crudo no? Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.