Jamón asado al horno con glaseado de miel

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta jamón asado al horno

En las películas y series americanas hemos visto muchísimas veces familias reunidas alrededor de la mesa que comparten un espectacular jamón asado glaseado, con su característica capa externa dorada tan tentadora… y la verdad es que es un platazo para ocasiones especiales como el menú de Navidad, bastante económico porque el jamón o paletilla de cerdo es un corte con un precio accesible, y nada complicado de hacer, aunque sí lleva bastante tiempo de cocción.

Para facilitarnos la tarea podemos cocer la carne el día anterior, y luego nos quedará solo el glaseado, que en unos 45 minutos está listo. Vamos a acompañar este jamón al horno glaseado con miel con unas manzanas al horno que le quedan genial como guarnición, pero podéis incorporar también unas patatas.

Nuestra paletilla pesaba casi 4 kilos, así que con esta receta pueden comer muchas personas, o se puede usar lo que sobre para hacer bocadillos de jamón asado porque la carne fría también está buenísima.

Receta de jamón asado al horno

Jamón al horno con miel

Ingredientes

Para cocer el jamón

  • una paletilla o jamón de cerdo deshuesado, con piel y bridado (la nuestra pesaba 4 kilos)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla grande
  • 1 puñado de pimienta en grano
  • 4 hojas de laurel
  • 1 rama de romero
  • 1 cucharada de clavos de olor

Para el glaseado de miel

  • 200 g de miel
  • 150 g de azúcar moreno
  • 50 ml de vino de Oporto
  • 30 ml de vinagre de Jerez
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua (puedes comprarla aquí )
  • 1 cucharada de pimenta en grano mixta (puedes comprarla aquí )
  • unas ramitas de tomillo
  • sal gruesa

Para la guarnición

  • 8-10 manzanas reineta
  • 2 frutas de la pasión (opcional)

Cómo hacer jamón asado glaseado con miel

Cocer el jamón

Nuestro jamón era, como hemos dicho, bastante grande, por lo que hemos usado una olla XXL como esta. Metemos en la olla el jamón bridado (puedes pedir en la carnicería que te lo preparen), las zanahorias, el puerro y la cebolla cortados en trozos grandes, las especias y cubrimos con agua.

Cocemos a fuego suave, quitando la grasa de la superficie de vez en cuando, y añadiendo agua si vemos que se evapora mucho. Calculamos unos 40 minutos por kilo de carne, nosotros el nuestro lo hemos cocido 2 horas y 40 minutos. Una vez que esté cocida, retiramos la carne de la olla y la dejamos templar.

Podemos cocinarla el día anterior y tenerla en la nevera.

Preparación del glaseado para el jamón al horno

En un cazo ponemos la miel, el azúcar, el vino, el vinagre y la mostaza, removemos y llevamos al fuego, cuando comienza a hervir bajamos el fuego y lo dejamos reducir 5 minutos.

Preparación del jamón asado al horno glaseado

Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo. Quitamos los hilos al jamón. Luego quitamos la piel, teniendo cuidado de no quitar la grasa. Hacemos unos cortes sobre la grasa en forma de rombos. Si tenéis un termómetro sonda como este es lo ideal, porque lo pinchamos en la carne y sabremos que está listo cuando alcance los 65°C-70°C. Si no lo tenéis no pasa nada porque de cualquier modo la carne está ya cocida, nos queda solo glasearla.

Ponemos el jamón en una fuente para horno grande, restregamos la superficie con un poco de sal gruesa, pincelamos con una dosis abundante del glaseado, echamos por encima algunos granos de pimienta y las ramitas de eneldo y llevamos al horno durante 15 minutos. Retiramos, volvemos a pincelar con el glaseado, ponemos en la bandeja también las manzanas cortadas a la mitad y la fruta de la pasión si os gusta, y de nuevo al horno otros 15 minutos. Por último damos una última pincelada de glaseado y terminamos la cocción con otros 10-15 minutos de horno, en total para nuestro jamón nos ha llevado 45 minutos.

Si tenéis horno con función grill podéis encenderla los últimos 10 minutos para que dore todavía más. Dejamos reposar la carne unos minutos, luego cortamos y servimos con las manzanas asadas.

Jamón al horno glaseado

Consejos para hacer un jamón al horno perfecto

Tiempo de cocción del jamón asado

Hemos visto que este jamón glaseado al horno tiene una doble cocción, pero es con la primera, en la olla, donde realmente se cuece en mayor parte la carne. El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza claro está, así que para saber cuánto tiempo cocinar el vuestro, calculad 40 minutos por cada kilo de carne.

En el horno lo que haremos será glasearlo, pero no obstante para estar completamente seguros de que la carne de cerdo está cocida, esta tiene que alcanzar entre 62°C y 70°C. ¿Y esta temperatura cómo se mide? Necesitamos un un termómetro sonda como este, vamos a pinchar la sonda de manera que quede justo en el centro de la pieza, y lo haremos antes de poner la carne en el horno, porque si la pincháramos luego haríamos escapar los jugos y la carne nos quedaría seca.

¿Puedo cocinar el jamón asado al horno con anticipación?

Como toda carne asada, para comerla caliente se debe cocinar justo antes de servirla, porque al recalentarla se seca bastante. Lo que sí podemos hacer es cocer la carne el día anterior y luego glasearla al horno en el momento en que vamos a consumirla.

Receta jamón al horno

Me sobró jamón asado, ¿cómo puedo utilizarlo?

Cortado en rebanadas finas, el jamón glaseado es delicioso frío en bocadillos, acompañado con alguna salsa. Puedes congelarlo ya cortado para ir consumiendo cuando quieras.

En la nevera puedes tenerlo 2 o 3 días bien tapado, en el congelador 3 meses.

¿Con qué puedo acompañar el jamón al horno con glaseado de miel?

Además de la guarnición de manzanas asadas que hemos visto, le van muy bien las patatas: unas patatas asadas con romero, un puré de patatas o unas patatas duquesa. También el boniato al horno o unas verduras asadas, y por qué no un rico puré de coliflor.

Menús de Navidad para todos los gustos

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.