Almejas a la marinera, la receta perfecta

almejas a la marinera

Hoy vamos a preparar almejas a la marinera paso a paso como aperitivo, una receta original gallega pero que ha traspasado sus fronteras y es habitual encontrarla en muchos lugares.

Aunque depende del tipo de almeja y la cantidad que tomemos, estas almejas a la marinera contienen mucho hierro, por lo que son indicadas para las personas que sufren anemia,  y se recomiendan especialmente a las personas que hacen deporte intenso, pues sufren un importante desgaste de este mineral, y también por supuesto a las mujeres embarazadas que durante este periodo deben aumentar su consumo de hierro.

Espero que estas almejas a la marinera os gusten tanto como a nosotros, que las solemos tomar como aperitivo los domingos, acompañadas también de ensaladilla rusa, ¡al peque le encanta hacer sopitas de pan en la salsa marinera!.

Almejas a la marinera

Ingredientes

  • 500 g de almejas
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco o de caldo de pescado
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer almejas a la marinera

receta almejas a la marinera

Por lo general las almejas que compramos están muy bien depuradas y apenas contienen arena, pero por si acaso las lavamos bien bajo el chorro de agua fría frotando unas con otras, escurrimos y dejamos un par de horas en agua fría con sal para que suelten toda la posible arena que puedan tener, reservamos.

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y sofreímos media cebolla picada junto con los dientes de ajo también picados, y cuando comiencen a dorarse añadimos la harina que cocinamos removiendo. Apartamos la sartén unos segundos del fuego e incorporamos el pimentón dulce y mezclamos.

almejas a la marinera receta

Volvemos a poner la sartén en el fuego, ponemos entonces el vino (el ideal sería un Albariño) o si no queréis poner alcohol lo sustituiremos por agua o caldo de pescado y las almejas.

Según se vayan abriendo las almejas las iremos poniendo en la fuente donde las vamos a servir, de esta forma quedaran muy jugosas. Una vez que hemos retirado las almejas (desecharemos las que no se hayan abierto) vertemos la salsa por encima, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Almejas a la Marinera, consejos para que salgan ¡perfectas!

  • Lo principal para que os salgan unas almejas a la marinera perfectas es que el ingrediente principal, es decir, las almejas, sean de buena calidad.
  • La limpieza de las almejas y no encontrarnos restos de arena marcarán la diferencia entre una buena receta y otra que no lo es, y esto es un consejo que debéis tener en cuenta siempre que preparéis algún plato con almejas, berberechos, navajas o similar. Es importante que las almejas estén muy frescas, dejándolas al menos un par de horas con agua fría y sal gorda, cambiándoles el agua cada media hora hasta que veáis que ya no sueltan arena.
  • Si tenéis posibilidad utilizad un buen vino para elaborar la salsa de las almejas a la marinera, por ejemplo un Albariño sería ideal (luego os podéis tomar el resto para acompañarlas).
  • Recordad quitarle el corazón al ajo para evitar que repita, vuestros comensales os lo agradecerán.
  • En este caso pensando en los niños la receta no lleva picante, pero un pequeño toque de picante con cayena le pueden ir muy bien a las almejas a la marinera, si os gusta la comida picante probadlo.

¿Estáis preparados para disfrutar con estas almejas a la marinera?

Más recetas con almejas

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Almejas a la marinera, la receta perfecta”

    1
  1. Que buena pinta y fáciles de hacer! Me se una muy parecida pero con limón, ajo y perejil, pero esta es mucho más completa y mejor!

  2. 2
  3. me encantan las almejas sobre todo con limon mm
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

  4. 3
  5. esta receta me encanta,yo ha veces tambien la hago a mi gente se chupan los dedos

  6. 4
  7. hummmmmm

  8. 5
  9. La próxima vez que vaya de compras, pondré en el carrito unas almejas y veré que tal queda. Se ven deliciosas!!

  10. 6
  11. yo las ago igual…pero sin cebolla y con un chorito de tomate orlandoo!!! probarlas asi ya vereis qe ricas un saludo

  12. 7
  13. Las voy a hacer tienen una pinta muy rica ,ya OS contare’

  14. 8
  15. poner agua de mar.

  16. 9
  17. muy pocas veces llegue a comer almejas y no me llamaron mucho la atencion pero este plato me dejo a gusto despues de probarlo se los recomiendo es muy bueno de acompaañnte con un arroz amarillo excelente plato muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.